Entrada
No hay nada como juntarse con amigos y familiares sin necesidad de tener que celebrar algo especial y agasajarles con buenas viandas y aún mejores manjares y que mejor manera que poder hacer esto Por Menos de 3€ por Persona sin necesidad de que nuestro bolsillo llore por haberle dejado un agujero más grande que el de Bankia.
Hoy os sorprendo con estos 4 Aperitivos Calientes sacados todos de una Masa hecha a mano y casera aderezada con especias y queso Gouda y usando productos que todos podemos tener en casa tanto en nuestras alhacenas como en frigoríficos y con los que conseguiremos 3 cosas básicas:
Saciar el apetito.
Sorprender y disfrutar con algo diferente.
Gastarnos poco dinero y quedar satisfechos.
Como veis hasta ahora parece todo perfecto, pero no queremos vender la leche antes de ordeñar la vaca así que sin mas dilaciones os dejo con la receta para que disfrutéis y cojáis ideas para vuestras reuniones y fiestas de amigos y familiares. Información nutricional por 100gr de Masa:
266 Calorías
3,29gr de Grasas
50,61gr de Hidratos de Carbono
7,64gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para unas 6-8 personas:
Para la Masa:
500gr de Harina de trigo de fuerza
10gr de sal fina
25gr de Levadura fresca de Panadería
300gr de Agua fría
30gr de Aceite de oliva virgen extra
100gr de Queso Gouda Recién rallado
Tomillo fresco
Orégano seco
Pimienta negra molidaPara los diferentes rellenos:
1 Pechuga de pollo de unos 300gr sin piel ni huesos.
2 Filetes de añojo de aguja
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Cebolla
1 tomate natural
100gr de queso feta
Salsa Barbacoa Casera
Mostaza antigua en grano
Pimentón dulce de la Vera
Sal fina
Sal maldon
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.Elaboración:
De la masa:
Podemos hacerla a mano o a maquina si disponéis de una, en cualquier caso pondremos todos los ingredientes secos de la misma juntos desde el principio en un bol y añadiremos el agua y el aceite poco a poco mientras mezclamos bien hasta que se hayan unido en una masa todos los ingredientes, en este momento si lo estamos haciendo a mano pues la sacaremos del bol sobre una superficie lisa y limpia de trabajo y comenzaremos a amasar durante unos 20 minutos hasta obtener una masa firme, elástica y homogenea que no se rompa cuando la estiramos (este tiempo se reduce en unos 8 minutos si lo hacemos a maquina). La ponemos en un bol con un poco de harina para evitar que se pegue y la dejamos reposar en un sitio templado durante un par de horas.
Cuando volvamos a ver a nuestra querida masa podremos observar como ha triplicado su volumen así pues lo único que haremos será dar la vuelta al bol y dejar caer la masa sobre la superficie de trabajo enharinada pero sin aplastarla ni nada que caiga por su propio peso y por ayuda de la gravedad. En este momento dividiremos la masa en 4 partes iguales y formaremos bolas con ellas que dejaremos reposar en una bandeja con un poco de aceite por su superficie y tapadas con papel film transparente para evitar que se seque. Debemos dejarlas reposar una media hora.
Pasado este tiempo ya tendremos la masa preparada para comenzar con nuestros aperitivos.
Precalentamos el horno a 200ºC. Grisines de Pan especiado y Queso Gouda:
Son muy fáciles de hacer, lo único que tenemos que conseguir es estirar la parte de la masa destinada a ellos hasta obtener una capa muy fina de masa de menos de 1mm. Cuadraremos la masa recortando los bordes y haremos finas tiras largas, o cortas, como más nos gusten, pero quedan mejores las largas estéticamente. iremos colocando las tiras en una bandeja para horno con papel antiadherente y hornearemos a la temperatura marcada durante unos 12 minutos o hasta que estén bien dorados y crujientes.Enrollados de pollo:
Cortamos la pechuga en dados 2x2cm, la salpimentamos y la cubrimos con pimentón dulce, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y reservamos en frío.
Cortamos tiras de masa fina como para los grisines largas.
Colocamos dados de pollo adobado encima de las tiras de masa, una por trozo, vamos enrollándolo sobre si mismo y los vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel antiadherente.
Horneamos a 200ºC durante unos 15 minutos.Panecillos de Ternera con Mostaza y Salsa Barbacoa:
Cojemos una de las bolas destinadas a este aperitivo y le damos forma de barra de pan fina, cortamos con un cuchillo trozos de masa de uno 50-60gr. Aplastamos un poco por la parte del corte que será la base para colocar el relleno. Ponemos mostaza en grano antigua sobre estos panecillos.
Cortamos un filete de aguja de añojo y lo ponemos sobre los panecillos junto con un trozo de tomate natural apretando levemente para que se quede pegado a la masa y cubrimos con la salsa barbacoa.
horneamos a 200ºC hasta que la masa esté hecha, unos 12 minutos aproximadamente.Focaccia de verduras y Ternera con Queso Feta:
Con la ultima bola de masa prepararemos esta focaccia estirando la masa hasta dejarla de 1cm de grosor y dándole forma rectangular, la colocaremos sobre una bandeja de horno con papel antiadherente.
Cortaremos las verduras en juliana ( la cebolla y los pimientos) y el queso feta en dados y se lo pondremos por encima a la masa en crudo como si fuera una pizza.
Cortamos en tiras un filete de ternera y se lo añadimos encima de las verduras.
Salpimentamos el conjunto y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Horneamos durante unos 18-24 minutos hasta que la base este bien dorada y crujiente.Fotos:
Notas:
Evidentemente el relleno es aleatorio y ocasional, podéis usar lo que tengáis por la nevera. Esto sólo sirve de guia.
Los grisines nos sirven también para acompañar crudites de verduras y mojar en salsas.
La masa la podéis tener preparada de un día para otro e incluso tener bolas pequeñas de masa congelada y sacarla para la ocasión.