Una de las salsas básicas para pasta más conocida y usada puede que sea probablemente la pomodoro. Cocinada a base de tomate es todo un clásico. Igualmente conocida es la napolitana, estoy segura que da sabor a muchos de vuestros platos de pasta. Para prepararla usamos como base la salsa anterior, a la que añadiremos diferentes tipos de vegetales, según el gusto, como puerro y zanahoria. Pero, ¿por qué conformarse sólo con estas dos?
Existen multitud de recetas para elaborar diferentes salsas capaces de conquistar hasta al más delicado paladar. Las hay para todos los gustos y en el foro las conocéis bien. Aquí van cuatro ideas de salsas para pasta muy exquisitas y sabrosas:
Para empezar os presento la favorita de uno de mis nietos: la carbonara, ¿quién no ha oído hablar de ella? Esta sencilla receta, aunque puede acompañar a cualquier tipo de pasta, es ideal para acompañar pasta 'alargada' como espaguetis o tallarines.
Ingredientes para 2 comensales
Cebolla 1/2 unidades bacon 200 gr. nata (crema de leche) líquida 1/2 l. aceite 2 cucharadas nuez moscada 1 unidad sal pimientaLimpiar y cortar el puerro y la cebolla en trocitos, ponerlos en una sartén con aceite. Cocinarlos a fuego lento. Cuando Estén listos, añadir la panceta o el bacon y condimentar. Una vez que esté cocinado, añadir la crema y mantener a fuego lento, hasta que haya espesado la crema. Esta salsa se puede utilizar especialmente para acompañar las pastas frescas no rellenas se puede sustituir la cebolla por un puerro el bacon por tiras de panceta y la nata (crema de leche) por crema para cocinar
Imagen: TafMai
Otra de las salsas que más triunfan entre mi familia es la de los cuatro quesos que te explico a continuación. Su aspecto es parecido al de la bechamel y pega estupendamente con pasta rellena, como los raviolis, cappelletti, pansotti, etc .
Ingredientes para 2 comensales
Nata (crema de leche) líquida queso roquefort queso cheddar queso romano queso parmesanoSe pone a hervir la nata (crema de leche) en una sartén honda o en un cazo pequeño. Cuando ésta hierva, se echan los quesos que se deseen y se remueve constantemente para que se deshagan. Cuando todos los quesos estén deshechos y la salsa algo espesa, se retira del fuego.
Nuestra amiga Iraya28 comparte con nosotros la elaboración de otro clásico: la salsa boloñesa, la favorita de los niños. Es la que usamos, además, para rellenar una deliciosa lasaña.
Ingredientes para None comensales
1kg de carne de res molida o picada,1 cebolla grande,1 puerro (opcional),5 dientes de ajo,1 pimiento rojo mediano,1 pimiento verde mediano,500ml de tomate frito,2 zanahorias medianas,100ml de vino blanco,1 cucharadita de orégano,1 hoja de laurel,sal,pimienta blanca,aceite de olivaCortamos en brunoise la cebolla, pimiento rojo y verde, zanahoria, el puerro y los ajos.
Cubrimos la sartén con el aceite, vertemos primero la zanahoria, le damos unas vueltas y añadimos la cebolla, el ajo, el puerro, dejamos pochar un poco.
Luego añadimos la carne molida, los pimientos rojo y verde. Dejamos que la carne se haga lentamente para luego añadir el tomate, el orégano y salpimentar.
Echamos el vino y la hoja de laurel. Dejamos cocer lentamente durante unos 10 minutos aproximadamente.
Nuestra última sugerencia, gracias a Vaneeesa, es la salsa pesto. De color verde, típica de la cocina genovesa, puede ser utilizado con cualquier tipo de pasta pero, también para untar tostas.
Ingredientes para None comensales
80gr de queso parmesano,1 diente de ajo,30gr de piñones,80 gr de hojas de albahaca,150gr de aceite de oliva,salSi lo hacemos con la Th-31, lavamos las hojas de albahaca y las escurrimos muy bien. Introduzcalas en el vaso junto con el queso, los piñones y el diente de ajo. Programe 20 sg. velocidad 7. Añadir el aceite de oliva y la sal y emulsione programando 20 segundos, velocidad 7.
¿Conoces otras salsas para acompañar la pasta? ¿Cuál es tu favorita?