comunidades

AGUACHILE VERDE DE CAMARONES Y AGUACATES



Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda. Frida Kahlo (pintora mexicana)

¡¡ Bienvenidos todos, bienvenidos !! Con una pegadiza música, éste era el estribillo que escuchamos nada más llegar al fantástico Hotel Gran Bahia Principe Akumal, donde decidimos mi marido y yo pasar la última semana del año en México; canción que nos acompañó en todo momento como música de fondo en la recepción y en cada rincón del increíble y precioso hotel.

¡¡Nos vamos al Caribe!! Pasaremos la noche de fin de año en un lugar mágico, nos vamos a México. ¡Viva, viva! Me parecía estar oyendo marimbas, maracas y escuchando canciones cantadas por mariachis (cuanto nos ha dejado en la imaginación las películas mexicanas, sus canciones y el genial Cantinfla) mientras preparaba mis dos maletas amarillas fosforito que nos ha acompañado por medio mundo. ¡ No te lleves tantas cosas para nueve días ! Me decía. No, no te apures sólo la grande con la ropa y en la pequeña pongo los zapatos, equipo de buceo, bañadores y artículos de aseo

Estaba todo estudiado, programado y revisado al detalle, el hotel sería el más alejado de toda civilización turística, a 130 kmts.de Cancún en Tulum, en el estado de Quintana Roo, bucearíamos en las coralinas y turquesas aguas caribeñas, hará buen tiempo, calor, sol, playa y arena blanca. Viajaríamos cerca de Belice, en 4 x 4, a través de la selva, para navegar entre manglares y poder nadar entre delfines y tortugas.

Y estábamos de suerte, como buenos amantes y apasionados de la arqueología haríamos otra de nuestras actividades preferidas, visitar las maravillas arqueológicas de la Peninsula de Yucatán, donde se encuentran los mejores ejemplos de la civilización maya.

Nunca me hubiese imaginado que el tiempo no me acompañaría, que hacía frío, que el cielo estuvo encapotado, cubierto de nubes, viento y el mar pintado de gris con pinceladas blancas de la espuma del fuerte oleaje. No fue óbice para que quedáramos impresionados por la inmensa selva que circundaba las hermosas pirámides y los edificios mayas. El mar de árboles que conforman el precioso estado de Quintana Roo guardan increíbles tesoros, destaca, sobre todos ellos, Chichen Itzá, que fuera un importante centro de poder nacido de un cenote sagrado y con la fabulosa pirámide escalonada de Kukulkán como emblema principal dentro de un recinto gigantesco.


Fue una gran experiencia visitar una de las ciudades mayas más destacadas y bellas del Estado de Yucatán sería Ek Balam (cuyo significado sería “Estrella Jaguar”, a 30 km al norte de Valladolid, donde pasamos de un año a otro (horario español) dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an donde se encuentra un sitio arqueológico relativamente poco visitado por el turismo: Chunyaxché, en todo lo alto de un templo maya, resultó ser una un hecho que nunca podremos olvidar.




Pero, no fue del todo perfecto aquel viaje a México, una vez más, como en casi todos nuestros viajes, éste también fue una verdadera aventura....una de mis maletas, la más necesaria e importante no llegó a México con nosotros. Gracias a nuestro buen amigo Javier (Comandante de la compañía aérea con la que volamos), ésta llegó al día siguiente, pero no a nuestro poder, ya que las gestiones burocráticas, administrativas, como personales tanto del personal del aeropuerto, como del hotel, como de la agencia de viajes...fueron nulas: “no se procupen, tranquilos, mañana tendrán su maleta, ya están mirando, mañana, mañana, no hay problemas......” ¡¡¡ Qué padre !!! como dicen los mejicanos cuando algo es estupendo. Nos compramos algo de ropa, pero la mayoría de las fotos que pudimos hacer, fue con las camisetas regaladas por la Dirección del Hotel, que aún guardo como recuerdo, con eslogan de "recién casados".

Sí llegó mi maleta, la pequeña, la de mis zapatos y el equipo de buceo. Por cierto, sólo pudimos ver los fondos marinos cerca de Belice, donde el mal tiempo nos dio un pequeño respiro.


Mi maleta amarilla, con nuestra ropa, volvió gracias a Javier a España una semana después de que nosotros regresáramos, estuvo todo el tiempo en Cancún. Para los mejicanos, para la agencia de viajes y para la compañía aérea igual aún está perdida ¿la seguirán buscando?.

Así que mi marido, aunque parezca muy serio a priori, como buen andaluz tiene muchos “golpes”, un humor muy inteligente y preciso....cambió la letra del estribillo: ¡¡¡ Bien j..didos todos, bien j....didos !!!

Pero no por ello dejamos de disfrutar de tan maravilloso pais, de su gente, de su cultura y de su gastronomía. Aunque he de reconocer que al no ser muy amante del picante no pude disfrutar siempre en todo su esplendor. Por cierto, he ido descubriendo con el tiempo que la gastronomía de México tiene mucho, muchísimo por ofrecer aparte de lo que siempre hemos conocido como cocina popular: tacos, nachos y burritos.

La gastronomía yucateca fue uno de mis grandes descubrimientos, bajo una notabilísima influencia maya se mezclan diversos ingredientes de la cocina española, sudamericana e incluso asiática, lo que da forma a una gran variedad de platos muchos de los cuales han traspasado fronteras como la archiconocida cochinita pibil (carne de cerdo adobada en achiote acompañada con cebolla morada y una salsa de chile habanero). Aunque no puedo olvidar los huevos motuleños o la sopa lima agria.

Esto último me recuerda dos cosas. Que éstos días como #YoMeQuedoEnCasa tengo la necesidad de dejar volar mi imaginación gastronómicamente hablando, que quiero viajar soñando y que ha pasado demasiado tiempo desde que fui a México. ¡Y eso hay que solucionarlo pero ya! Pensado y hecho. Viajo a México sin moverme de “Mi Cocina”, mientras sueño en que algún día, espero que no muy lejano, volveremos pero sin mi maleta amarilla, me animo y preparo una receta que me hace volar hacia el pais hermano, hacia México lindo.

He preparado éste AGUACHILE DE CAMARONES Y AGUACATES.






Ésta delicia es como un sashimi con caldo, adictivo, si gusta el picante: muy picante debido a uno de los ingredientes principales, el chile chiltepín o chile serrano y refrescante al mismo tiempo. Por mi poca afición al pique y porque es difícil conseguir éstos pimientos en nuestro país, como comprenderán he usado pimiento verde tipo italiano.

Éste plato es oriundo de la costa del Pacifico mexicano, concretamente de Sinaloa por lo que he podido leer, la receta original evolucionó y existe un sinfín de aguachiles como los rojos, verdes y hasta los que llevan tequila.

He podido leer que le llaman “el manjar de los amantes de los mariscos crudos”, personalmente, hoy por hoy es uno de mis platos preferidos, una hoya de la corona de la gastronomía mexicana, que les animo a preparar.


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

250 grms. de gambas blancas (previamente congeladas durante 48 horas y descongeladas posteriormente a temperatura ambiente), el zumo de dos limas (en su defecto limón), medio pepino, un pimiento verde pequeño tipo italiano (en la receta original (chile serrano o chiltepín), una ramita de cilantro fresco, media cebolla pequeña morada, un aguacate, sal y pimienta negra,


LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar y limpiar las gambas sacándoles el intestino (si es necesario cortarlas en forma de mariposa, pasándoles el cuchillo por el lomo a fin de extraerles el cordón intestinal).

En un cuenco echar las gambas junto con el zumo de las limas, dejándolas macerar.


Mientras cortar la cebolla en tiras alargadas, reservar. Lavar el pimiento cortarlo en trozos, desechando las semillas; pelar el pepino y trocear igualmente.

Dejar un trocito de lima, de pimiento y algunas rodajas de pepino para decoración.


En el vaso de la batidora echar el pimiento, el pepino, hojas de cilantro y licuar procurando que quede lo más fino posible, liquido totalmente.


Pelar y cortar el aguacate en trozos pequeños (Reservar un trocito igualmente para decorar el plato).

Añadir el licuado al cuenco de las gambas, incorporar la cebolla cortadas en juliana y los trozos de aguacate, salpimentar al gusto removiendo bien todos los ingredientes a fin de que se integren bien todos los sabores.






Dejar macerar unos cinco minutos.


Servir con hojas de cilantro fresco y decorar con trozos de pepino, pimiento y lima.


¡¡ Ándale no te rajes y prepáralo, es padrísimo !!



En honor a los cocineros más “chipocludos”, por profesión y afición, dueños de KGB Restaurante, a quienes queremos y admiramos, nuestros grandes amigos, mexicano él Jose Alberto Callejo e Irene Garrido, mexicana de corazón.




Y a mi gran amiga “virtual”, mexicana, “Panda-Panda” a quien algún día no muy lejano espero poder abrazar y conocer personalmente.



Nota.- Chipocludo: persona que es buena en lo que hace o la que está a cargo.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina mexicana Frutos de mar Limón ...

El Aguachile es una receta mexicana de la costa occidental (Sinaloa, Baja California...) que consiste en un macerado en limón de camarones o gambas crudas con un sabor picante debido a los chiles. Existen varios tipos de aguachiles, como de cualquier comida regional de cualquier lugar del mundo. Éste me lo pasó mi hijo Álvaro de un video que él vio y yo lo adapté con otros videos y recetas que mir ...

general entrantes legumbres ...

Hoy te quiero hablar del gran ave del Mediterráneo oriental, de sexo masculino y de aspecto tan magnífico que los fenicios usaron su nombre para designar a su país. Es el único miembro de su especie, aunque quizás esté emparentado con el pavo real, y tiene un indudable parentesco con el sol. Las descripciones del plumaje del ave Fénix varían considerablemente. Algunos dicen que tiene un tono gen ...

recetas de primeros cocina mexicana general ...

Esta es la receta de aguachile de camaron, una de las tantas que existen y que nos deleitan. El aguachile  de camaron es un platillo originario de las costas de México y como su nombre lo dice se refiere a que es un platillo picante, aun que ésto último tu lo decides agregando los chiles que quieras. Se trata de un platillo de camarón marinado en una salsa de jugo de limones con chile, existe el a ...

general carnival cosas que nos encantan ...

DISFRACES. Tic tac.... y después de navidades! Preparémonos para carnavales. COSTUMES. Tic tac... and after Christmas, Let?s prepare for Carnival! Comienza la cuenta atrás y una vez terminadas la navidades es hora de empezar a pensar en carnavales! :D Os dejamos una pequeña selección de ideas de disfraces! Esperemos que os sirvan de fuente de inspiración! Nos encantan! The countdown has already ...

Cocinar Entradas y bocadillos Pescados y mariscos ...

Un platillo fresco que se puede preparar con el pescado blanco suave de tu preferencia, como huachinango, róbalo o tilapia. Esta receta de aguachile verde es muy sencilla, poco picosa, ligera y fácil de preparar. Puedes ajustar la cantidad de chile a tu gusto. Te recomiendo servirlo con tostadas horneadas de maíz o de nopal. Nota: la siguiente receta sirve para 2 personas como plato fuerte o para ...

cocina azúcar cocina ...

Galletas crujientes de miel Vamos a endulzarnos la semana con estas deliciosas galletas crujientes de miel. Con esta receta tan rápida y fácil de realizar no tendras pereza de hacerla en cualquier momento. Ingredientes: · 70gr de miel · 90gr mantequilla · 80gr harina de reposteria · 50gr azúcar Encendemos el horno y lo ponemos a precalentar a 180ºC. Mie ...

general frida kahlo libro de recetas ...

Por suerte son muchas las cosas que me cautivan además de la buena mesa. Eso me permite distraerme con facilidad, y disfrutar de numerosos pequeños placeres. Frida Kahlo es uno de ellos. Si tengo que pensar en una mujer libre, pienso en ella. Me fascina. No deja de ser una paradoja que tuviera que vivir encorsetada. No pudieron con su mente transgresora y ataron su cuerpo...O quizás fue al contrar ...

aguachile camarón ceviche ...

Ingredientes: Gamba -puede ser camarón, langostino, quisquilla...- (400 gr) Chile picante -guindilla, ají- (2) Pepino (2) Aguacate (1) Cebolla roja (1) Cebolla blanca (media) Cilantro Limones - o limas- (4) Sal Pimienta negra Tomates cereza Preparación: Saca el zumo a 3 de los limones y reserva. Pela la cebolla roja y corta la mitad en juliana fina y la otra mitad en trocitos pequeños. Pela la ceb ...

recetas de segundos aperitivos cocina ...

¡Viva México y sus quesadillas! Sí, nos vamos directos a México para disfrutar con uno de sus platos más conocidos: las quesadillas. Para que sean auténticas quesadillas deben prepararse con tortillas de maíz y deben llevar queso. Los demás ingredientes varían dependiendo de las zonas de México y de los gustos de cada uno. Las quesadillas que os dejo las he preparado siguiendo los gustos de casa, ...