AGUACHILE VERDE DE CAMARONES Y AGUACATES



Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda. Frida Kahlo (pintora mexicana)

¡¡ Bienvenidos todos, bienvenidos !! Con una pegadiza música, éste era el estribillo que escuchamos nada más llegar al fantástico Hotel Gran Bahia Principe Akumal, donde decidimos mi marido y yo pasar la última semana del año en México; canción que nos acompañó en todo momento como música de fondo en la recepción y en cada rincón del increíble y precioso hotel.

¡¡Nos vamos al Caribe!! Pasaremos la noche de fin de año en un lugar mágico, nos vamos a México. ¡Viva, viva! Me parecía estar oyendo marimbas, maracas y escuchando canciones cantadas por mariachis (cuanto nos ha dejado en la imaginación las películas mexicanas, sus canciones y el genial Cantinfla) mientras preparaba mis dos maletas amarillas fosforito que nos ha acompañado por medio mundo. ¡ No te lleves tantas cosas para nueve días ! Me decía. No, no te apures sólo la grande con la ropa y en la pequeña pongo los zapatos, equipo de buceo, bañadores y artículos de aseo

Estaba todo estudiado, programado y revisado al detalle, el hotel sería el más alejado de toda civilización turística, a 130 kmts.de Cancún en Tulum, en el estado de Quintana Roo, bucearíamos en las coralinas y turquesas aguas caribeñas, hará buen tiempo, calor, sol, playa y arena blanca. Viajaríamos cerca de Belice, en 4 x 4, a través de la selva, para navegar entre manglares y poder nadar entre delfines y tortugas.

Y estábamos de suerte, como buenos amantes y apasionados de la arqueología haríamos otra de nuestras actividades preferidas, visitar las maravillas arqueológicas de la Peninsula de Yucatán, donde se encuentran los mejores ejemplos de la civilización maya.

Nunca me hubiese imaginado que el tiempo no me acompañaría, que hacía frío, que el cielo estuvo encapotado, cubierto de nubes, viento y el mar pintado de gris con pinceladas blancas de la espuma del fuerte oleaje. No fue óbice para que quedáramos impresionados por la inmensa selva que circundaba las hermosas pirámides y los edificios mayas. El mar de árboles que conforman el precioso estado de Quintana Roo guardan increíbles tesoros, destaca, sobre todos ellos, Chichen Itzá, que fuera un importante centro de poder nacido de un cenote sagrado y con la fabulosa pirámide escalonada de Kukulkán como emblema principal dentro de un recinto gigantesco.


Fue una gran experiencia visitar una de las ciudades mayas más destacadas y bellas del Estado de Yucatán sería Ek Balam (cuyo significado sería “Estrella Jaguar”, a 30 km al norte de Valladolid, donde pasamos de un año a otro (horario español) dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an donde se encuentra un sitio arqueológico relativamente poco visitado por el turismo: Chunyaxché, en todo lo alto de un templo maya, resultó ser una un hecho que nunca podremos olvidar.




Pero, no fue del todo perfecto aquel viaje a México, una vez más, como en casi todos nuestros viajes, éste también fue una verdadera aventura....una de mis maletas, la más necesaria e importante no llegó a México con nosotros. Gracias a nuestro buen amigo Javier (Comandante de la compañía aérea con la que volamos), ésta llegó al día siguiente, pero no a nuestro poder, ya que las gestiones burocráticas, administrativas, como personales tanto del personal del aeropuerto, como del hotel, como de la agencia de viajes...fueron nulas: “no se procupen, tranquilos, mañana tendrán su maleta, ya están mirando, mañana, mañana, no hay problemas......” ¡¡¡ Qué padre !!! como dicen los mejicanos cuando algo es estupendo. Nos compramos algo de ropa, pero la mayoría de las fotos que pudimos hacer, fue con las camisetas regaladas por la Dirección del Hotel, que aún guardo como recuerdo, con eslogan de "recién casados".

Sí llegó mi maleta, la pequeña, la de mis zapatos y el equipo de buceo. Por cierto, sólo pudimos ver los fondos marinos cerca de Belice, donde el mal tiempo nos dio un pequeño respiro.


Mi maleta amarilla, con nuestra ropa, volvió gracias a Javier a España una semana después de que nosotros regresáramos, estuvo todo el tiempo en Cancún. Para los mejicanos, para la agencia de viajes y para la compañía aérea igual aún está perdida ¿la seguirán buscando?.

Así que mi marido, aunque parezca muy serio a priori, como buen andaluz tiene muchos “golpes”, un humor muy inteligente y preciso....cambió la letra del estribillo: ¡¡¡ Bien j..didos todos, bien j....didos !!!

Pero no por ello dejamos de disfrutar de tan maravilloso pais, de su gente, de su cultura y de su gastronomía. Aunque he de reconocer que al no ser muy amante del picante no pude disfrutar siempre en todo su esplendor. Por cierto, he ido descubriendo con el tiempo que la gastronomía de México tiene mucho, muchísimo por ofrecer aparte de lo que siempre hemos conocido como cocina popular: tacos, nachos y burritos.

La gastronomía yucateca fue uno de mis grandes descubrimientos, bajo una notabilísima influencia maya se mezclan diversos ingredientes de la cocina española, sudamericana e incluso asiática, lo que da forma a una gran variedad de platos muchos de los cuales han traspasado fronteras como la archiconocida cochinita pibil (carne de cerdo adobada en achiote acompañada con cebolla morada y una salsa de chile habanero). Aunque no puedo olvidar los huevos motuleños o la sopa lima agria.

Esto último me recuerda dos cosas. Que éstos días como #YoMeQuedoEnCasa tengo la necesidad de dejar volar mi imaginación gastronómicamente hablando, que quiero viajar soñando y que ha pasado demasiado tiempo desde que fui a México. ¡Y eso hay que solucionarlo pero ya! Pensado y hecho. Viajo a México sin moverme de “Mi Cocina”, mientras sueño en que algún día, espero que no muy lejano, volveremos pero sin mi maleta amarilla, me animo y preparo una receta que me hace volar hacia el pais hermano, hacia México lindo.

He preparado éste AGUACHILE DE CAMARONES Y AGUACATES.






Ésta delicia es como un sashimi con caldo, adictivo, si gusta el picante: muy picante debido a uno de los ingredientes principales, el chile chiltepín o chile serrano y refrescante al mismo tiempo. Por mi poca afición al pique y porque es difícil conseguir éstos pimientos en nuestro país, como comprenderán he usado pimiento verde tipo italiano.

Éste plato es oriundo de la costa del Pacifico mexicano, concretamente de Sinaloa por lo que he podido leer, la receta original evolucionó y existe un sinfín de aguachiles como los rojos, verdes y hasta los que llevan tequila.

He podido leer que le llaman “el manjar de los amantes de los mariscos crudos”, personalmente, hoy por hoy es uno de mis platos preferidos, una hoya de la corona de la gastronomía mexicana, que les animo a preparar.


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

250 grms. de gambas blancas (previamente congeladas durante 48 horas y descongeladas posteriormente a temperatura ambiente), el zumo de dos limas (en su defecto limón), medio pepino, un pimiento verde pequeño tipo italiano (en la receta original (chile serrano o chiltepín), una ramita de cilantro fresco, media cebolla pequeña morada, un aguacate, sal y pimienta negra,


LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar y limpiar las gambas sacándoles el intestino (si es necesario cortarlas en forma de mariposa, pasándoles el cuchillo por el lomo a fin de extraerles el cordón intestinal).

En un cuenco echar las gambas junto con el zumo de las limas, dejándolas macerar.


Mientras cortar la cebolla en tiras alargadas, reservar. Lavar el pimiento cortarlo en trozos, desechando las semillas; pelar el pepino y trocear igualmente.

Dejar un trocito de lima, de pimiento y algunas rodajas de pepino para decoración.


En el vaso de la batidora echar el pimiento, el pepino, hojas de cilantro y licuar procurando que quede lo más fino posible, liquido totalmente.


Pelar y cortar el aguacate en trozos pequeños (Reservar un trocito igualmente para decorar el plato).

Añadir el licuado al cuenco de las gambas, incorporar la cebolla cortadas en juliana y los trozos de aguacate, salpimentar al gusto removiendo bien todos los ingredientes a fin de que se integren bien todos los sabores.






Dejar macerar unos cinco minutos.


Servir con hojas de cilantro fresco y decorar con trozos de pepino, pimiento y lima.


¡¡ Ándale no te rajes y prepáralo, es padrísimo !!



En honor a los cocineros más “chipocludos”, por profesión y afición, dueños de KGB Restaurante, a quienes queremos y admiramos, nuestros grandes amigos, mexicano él Jose Alberto Callejo e Irene Garrido, mexicana de corazón.




Y a mi gran amiga “virtual”, mexicana, “Panda-Panda” a quien algún día no muy lejano espero poder abrazar y conocer personalmente.



Nota.- Chipocludo: persona que es buena en lo que hace o la que está a cargo.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Recetas aguacate ...

Un exquisito plato mexicano que te encantará si te gustan los sabores frescos como el del ceviche o el tiradito. Prueba este aguachile de camarones y sorprende a todos con una preparación original y llena de sabor.  Hace varios años atrás probé por primera vez este delicioso plato mexicano en la casa de mi amiga Patricia, una mexicana experta en chiles picantes que cocina realmente INCREÍBLE y de ...

Pescados y Mariscos Ensaladas Platos principales ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy te traemos la receta más clásica de aguachile, un plato típico de la cocina mexicana que tiene como base mariscos crudos, en general camarones que pasan por un proceso de marinado en una mezcla de limón, chiles y otros ingredientes, como cilantro y cebolla. Se sirve frío y es una muy buena opción refrescante y picante para el verano. Por eso traemos ...

Cocina mexicana Frutos de mar Limón ...

El Aguachile es una receta mexicana de la costa occidental (Sinaloa, Baja California...) que consiste en un macerado en limón de camarones o gambas crudas con un sabor picante debido a los chiles. Existen varios tipos de aguachiles, como de cualquier comida regional de cualquier lugar del mundo. Éste me lo pasó mi hijo Álvaro de un video que él vio y yo lo adapté con otros videos y recetas que mir ...

recetas de primeros aguachile camarones ...

Qué les parece para estos días de Cuaresma que están por venir, unos deliciosos Camarones Aguachile, en especial estos me gustan mucho, pues los prepara mi hermano querido, cocina muy rico, la mayoría de mis hermanos le tienen amor a la cocina, y les puedo decir que lo hacen muy bien... cada uno en su particular estilo, pues mi hermano Paco, que así le llamamos, cocina muy bien, le encanta inventa ...

Ceviches Cocinas del mundo Ensaladas ...

Potentísima explosión de sabores, todos perfectamente identificados en este aguachile! Llevaba tiempo queriendo hacer un aguachile casero, y el reto Cocinas Del Mundo, me ha venido genial este mes. Viajamos a Sinaloa, uno de los 31 estados de México, que cuenta con nada más y nada menos que 11 ríos y 11 presas, además de muchos puertos pesqueros…así que probaremos uno de sus platos típicos, ...

recetas de primeros cocina mexicana general ...

Esta es la receta de aguachile de camaron, una de las tantas que existen y que nos deleitan. El aguachile  de camaron es un platillo originario de las costas de México y como su nombre lo dice se refiere a que es un platillo picante, aun que ésto último tu lo decides agregando los chiles que quieras. Se trata de un platillo de camarón marinado en una salsa de jugo de limones con chile, existe el a ...

Aperitivos y entrantes Salado

Es este un plato típico de Sinaloa y de toda la costa del noroeste de México, es un plato refrescante para esos días de calor y que se hace rápidamente y con pocos ingredientes. Sinaloa es líder en producción de camarones y atún, productos que suelen preparar como aguachile. Por eso, se le conoce como “la capital mundial del camarón”. He hecho esta receta para el reto de Cocinas del Mundo que es ...

Cocinar Entradas y bocadillos Pescados y mariscos ...

Un platillo fresco que se puede preparar con el pescado blanco suave de tu preferencia, como huachinango, róbalo o tilapia. Esta receta de aguachile verde es muy sencilla, poco picosa, ligera y fácil de preparar. Puedes ajustar la cantidad de chile a tu gusto. Te recomiendo servirlo con tostadas horneadas de maíz o de nopal. Nota: la siguiente receta sirve para 2 personas como plato fuerte o para ...

El aguachile es una receta típica mexicana que se sirve como entrante y suele acompañarse con tortitas o tostadas de maíz. En la receta clásica de aguachile con camarón, los camarones crudos se marinan en una salsa hecha de zumo de lima, chiles y cilantro, y se sirven con tiras de cebolla morada y pepino. Ingredientes necesarios: 400 gr de camarones (langostinos o gambas) 2 chiles jalapeños 20 gr ...

Uncategorized camarones

Print Receta de Cóctel de Camarones 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time25 minutes Cooking time5 minutes Calories196 kcal Un buen cóctel es algo que a a todos nos encantan por la sencilla razón de que son sabrosos y refrescantes pero, ¿qué opinas de un cóctel de camarones? Sin duda, es inusual, pero sumamente delicioso. Perfecto ...