Para preparar este ajo "colorao" he utilizado un pimentón que me hicieron llegar desde El Estante de Murcia, una tienda online en la que se pueden adquirir todo tipo de productos de alimentación gourmet y tradicionales de la Región de Murcia. Un lugar que, de verdad, os recomiendo si queréis descubrir todas las cosicas buenas que se producen y elaboran en mi tierra.
Ingredientes:
3 patatas medianas.
1 cebolla pequeña.
3 dientes de ajo.
Una buena rama de perejil.
2 tomates grandes y maduros.
Una cucharadita de comino.
Dos cucharadas soperas de pimiento molido.
Sal y pimienta.
4 musinas.
Un rape pequeño.
Un cuarto de almejas.
Medio kilo de gamba pequeña.
Agua.
200 mililitros de aceite de oliva.
4 ñoras o pimientos secos.
Elaboración:
Pelamos la gamba (puede ser gamba rota que es más económica pero siempre fresca) y con su cabeza y cáscara preparamos un fumé en aproximadamente un lito y cuarto de agua. Una vez listo este caldo lo ponemos en una olla y cocemos en él los tomates en cuartos, la cebolla entera, las ñoras sin las semillas y las patatas.
En un mortero picamos muy bien el ajo y el perejil. A esta picada le añadiremos el tomate que ya estará cocido y sin piel, la carne de la ñora o el pimiento choricero, el pimentón, los cominos y el aceite.
Toda esta picada se la añadimos al caldo donde tenemos las patatas y la cebolla. Incorporamos también el pescado troceado (rape y musina).
Dejamos cocinar y cuando falten unos cinco minutos para retirar añadimos las almejas.
Cuando las almejas se abran apagamos el fuego. Un truco importante es añadir las gambas con el guiso ya terminado y que estas se cocinen con el calor residual, así quedarán mucho más jugosas.
Y listo, ya solo nos queda disfrutar de este delicioso guiso marinero.