Había escuchado el nombre del plato en más de una ocasión, pero lo cierto es que no tenía idea de cómo era realmente y me ha sorprendido mucho, tanto a mi como a mi marido; de hecho será uno de esos platos que elabore en más de una ocasión, pues contiene 3 ingredientes que me encantan y que están muy presentes en la dieta mediterránea.
Con esta receta participo en el reto Typical Spanish desde el que nos han propuesta elaborar una receta de Castilla y León o de Aragón. Han querido unificar ambas gastronomías, pues han compartido algunos episodios históricos importantes y ofrecen un amplio abanico de platos regionales para chuparse los dedos.
Como siempre he hecho uno de los cambios de ingredientes habituales en mi cocina: sustituir la cebolla por puerro. Y es que en mi casa, algunos no pueden ni verla; así que el puerro es mi mejor aliado
Ingredientes para 2 raciones
300gr. bacalao desalado y desmigado
2 patatas
100gr. puerro o cebolla
4 dientes de ajo
2 huevos
perejil picado
Pelamos las patatas y las cortamos en lascas como si hiciéramos una tortilla de patatas.
Picamos el puerro y lo ponemos en una sartén con un poco de aceite. Dejamos pochar unos minutos.
Agregamos a la sartén las patatas cortadas. Cocinamos a fuego medio-bajo para evitar que se doren. Para que se cuezan mejor podemos tapar la sartén, de este modo se hacen antes y ayudará a evitar que se tuesten, pues han de quedar blancas.
En otra sartén salteamos el bacalao desmigado con los ajos, durante 3 o 4 minutos.
Retiramos el aceite sobrante de las patatas y del ajo, en el caso de haberlo. Mezclamos el bacalao con las patatas.
Batimos los huevos y los vertemos por encima de las patatas. Cocemos a fuego muy bajo, durante 1 minuto más o menos y removiendo con cuidado, evitando que se cuaje el huevo. Debe cocerse pero no cuajar mucho.
Finalmente espolvoreamos un poco de perejil fresco por encima y listo.
Ya tenemos un plato exquisito que si no habéis probado os recomiendo hacerlo porque os sorprenderá. La jugosidad del huevo en combinación con la patata y el bacalao es de las mejores cosas. Ya se me está ocurriendo probar de hacer el mismo plato cambiando el bacalao por gambas o salmón, porque también ha de combinar a la perfección... ah!! y con trufa!! Me encanta la trufa, siempre veo una buena ocasión para poner este curioso aroma tan preciado
No te pierdas las recetas de mis compañeros de este reto #tantomontamontatantoTS.
¡Seguro que encuentras más de un plato irresistible!
Si queremos podemos acompañar el plato con unas tostadas o unos grisines.
Si queremos mayor jugosidad, podemos añadir una yema extra junto con los dos huevos.
Si queremos darle un toque especial de sabor, podemos espolvorear un poco de queso parmesano en lugar de perejil.