En estos días de Semana Santa no podía faltar el el blog una receta tradicional de bacalao ¡Faltaría más! Y es que en mi casa nunca hemos sido muy dulceros en estas fechas.. ni torrijas, ni flores.. Nada de nada.. Pero eso si ¡El bacalao no podía faltar nunca en la mesa!
En el blog ya tengo otras recetas tradicionales valencianas de bacalao como la borreta o la pericana pero, para mi propio asombro, aun no había publicado las albóndigas de bacalao. ¡ Y eso que siempre han sido de mis platos favoritos!
Uno de los primeros recuerdos que tengo de pequeño es la imagen de mi abuela metiendo la mano en un "llibrell"(barreño de barro) amasando esta pasta mientras estaba sentada junto a la estufa de su casa..
¡Vamos a por la receta!
Receta en vídeo paso a paso
Ingredientes
Para unas 24 unidades
600gr de bacalao desalado
750gr de patatas
30gr de piñones
1 huevo XL
2 cucharadas de pan rallado
Ajo en polvo o ajo picado al gusto
Perejil
Cómo hacer las albóndigas de bacalao y patata
1.- Comenzamos pelando y cortando a dados las patatas.
2. -En una olla ponemos a cocer, desde agua fría, las patatas y el bacalao. Lo dejamos cocer unos 15-20 minutos hasta que las patatas estén tiernas.
3.- Escurrimos todo y separáramos las patatas del bacalao
4.- Chafamos las patatas con un pasapures, con un tenedor o ,como se hacía tradicionalmente, con las manos.
5.- Desmigamos el bacalao cocido y le quitamos todas las espinas y las pieles.
6.- Mezclamos la patata con el bacalao, los piñones, el huevo, el pan rallado, el ajo y el perejil picado.
7.- Vamos cogiendo la masa con las manos un poco mojadas y formamos las albóndigas.
8.- Una vez las tenemos todas formadas las freímos con abundante aceite. Es importante que el aceite esté bien caliente (unos 180ºC) de lo contrarío las albóndigas se nos romperán. Cuando estén doraditas las sacamos y las dejamos reposar sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.
9.- Se sirven recién hechas tal cual o acompañadas de un bueno alioli ¡Buen provecho!
Consejos
- En la receta más tradicional de estas albóndigas de bacalao se utiliza el bacalao de labrador. Tiene muchas más espinas pero es algo más barato.
- En algunas de las recetas que he visto se suele cocer el bacalao salado directamente. Para mi esta versión es demasiado potente. Mi abuela las hacia así pero le añadía también algo de pescado blanco, normalmente merluza, para bajar un poco el punto de sal.
- Es mejor usar patatas viejas ya que cuecen mejor y le dan mejor textura a la masa.
- Estas albóndigas se pueden congelar perfectamente. Así que una opción genial es hacer más cantidad de masa y congelaras ya formadas. En el momento solo tendreis que sacarlas directamente del congelador a la freidora ¡Quedarás perfectas!
Cómo siempre, os recomiendo que si os ha gustado esta receta nos sigáis por facebook y si queréis ver que tramamos podéis verlo en nuestro Instagram
Gracias por leerme ;)
Por cierto, ¿Os han gustado las fotos? Pues estas las ha hecho Andrés.. ¿Os acordáis que os dije aquí que tiene mucha mano con las fotos? Pues para muestra un botón.
¡Nos vemos en el próximo post!