ALBÓNDIGAS DE HAGGIS VEGETARIANO CON SALSA AL WHISKY
Ingredientes para 2 personas:
1 Haggis vegetariano;
1 cebolla; 1 diente de ajo;
1/4 vaso de whisky; 1 chorro de leche evaporada;
1 vaso de agua; Sal; Pimienta Blanca Molida;
Cebollino Fresco; Aceite de Oliva.
La elaboración de esta receta es super sencilla. Comenzaremos quitando el plástico al Haggis y desmigándolo en un bol. Cogemos pequeñas porciones y les damos forma de albóndigas. Las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y con un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen. Las metemos al horno precalentado a 220º durante 10/15 minutos.
Mientras tanto elaboramos la salsa. Para ello troceamos la cebolla y el ajo muy fino y los ponemos a pochar en una sartén con aceite y una pizca de sal durante 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el whisky con muchísimo cuidado flambeamos con ayuda de un encendedor, moviendo la sartén hasta que el fuego se apague. La finalidad del flambeado es quemar todo el alcohol, pero hay que hacerlo con muchísimo cuidado y vigilar bien la cantidad de alcohol, ya que a más cantidad, más llama. Una vez apagado el fuego, añadimos el agua, la leche evaporada y removemos bien. Salpimentamos y dejamos cocinarse todo junto unos 5 minutos. En ese momento ponemos la salsa en el vaso de la batidora y batimos hasta conseguir la textura deseada. (Este paso os lo podéis saltar si no os importa encontraros trocitos en la salsa). Ponemos de nuevo la salsa en la sartén. Sacamos las albóndigas del horno y con muchísimo cuidado de no romperlas (se vuelven muy blanditas), las ponemos en la sartén con la salsa. Dejamos cocinar todo junto a fuego medio durante 10 minutos.
Servimos nuestras albóndigas con cebollino fresco picado. Podemos acompañarlas de patatas fritas, chips de boniato o de un puré también de patatas, de calabaza, zanahoria...
No es fácil encontrar Haggis en Madrid, pero como Internet es mágico, si no vais a viajar a Escocia y queréis probarlo, podéis comprarlo a través de Amazon. Y si no, podéis usar cualquier otro ingrediente para elaborar esta receta vegetariana: lentejas, quínoa, berenjena... o carne picada si sois carnívoros.
Como dicen los escoceses en el brindis por el Haggis: The Haggis!
¡Hasta el próximo post!