Albóndigas de la muerte

albóndigas de la muerte
No exagero si te digo que estas Albóndigas de la muerte están dentro del Top ten de las recetas que hemos publicado en Gastronoming es que están de muerte, perdón por el chiste fácil pero es que además es verdad! lo del nombre te queda claro ¿No? no solo por que están de muerte, si no porque llevan trompetas de la muerte… bueno ok, no voy a negar que la receta es algo laboriosa, no te desanimes, he dicho “algo”, tampoco es para tanto, sobre todo para el escandaloso resultado, unas albóndigas muy sabrosas, de un sabor muy particular gracias a las trompetas de la muerte y con una salsa que te harán llorar del gusto, una receta original de Gastronoming que tendrás que repetir varias veces, eso te lo aseguro. Es cierto que las setas muy económicas no son, pero acabado el verano y con el principio del otoño, con alguna lluvia y días soleados a intervalos, damos por inaugurada la temporada de setas, con la suerte que tenemos de ir al monte a cogerlas nosotros mismos, con esfuerzo, pero con la satisfacción de hacerlo con nuestras manos, otros no tienen tanta suerte ya que solo pueden conseguir setas con dificultad, a precios desorbitados o deshidratadas. Las trompetas son setas que de manera muy habitual son secadas para poder consumirlas a lo largo del año, para esto solo tienes que extender las setas sobre una bolsa de papel o papel periódico y exponerlas al sol cerca de una ventana o a una fuente de calor como un radiador o calefactor, poco a poco verás como se van secando y van cambiando de color, cogiendo notas blanquecinas en su recubrimiento (adjunto foto al final del post), cuando vuelvas usarlas mas adelante, tendrás que re hidratarlas simplemente sumergiéndolas en agua, es el único caso en el cual se recomienda que las setas tengan contacto con agua. Para esta receta las expusimos al sol un par de días sin que lleguen a secarse y así no tener que re hidratarlas, con esto, las setas ganan mucho sabor, para estas albóndigas también podrás hacerlas con las setas completamente frescas sin ningún problema.

RECETA Nº 237 – ALBÓNDIGAS DE LA MUERTE

Raciones: 4 personas

Dificultad: Medio

Preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Coste: Medio

Tipo: Carnes Recetas con setas

Familia: Ternera y cerdo

Sub Familia: Picadillo

Cocción: Cazuela

INGREDIENTES

1oo gr trompetas de la muerte

250 gr carne de ternera picada

250 gr carne de cerdo picada

11/2 cebolla roja picada muy fino

2 cs (1 hueso) tuétano

1/2 l caldo de carne

1 cs pasta de tomate concentrado

4 cs aceite de oliva

1 cs tomillo fresco

4 dientes de ajo triturados

60 gr queso parmesano rallado muy fino

30 gr (1 trozo) pan (puede ser del día anterior)

4 cs leche entera

1/2 tomate mediano carnoso y muy maduro picado muy fino

1 huevo M

1/2 tz harina común

1 cp orégano seco

¼ cp comino molido

1 cp sal marina

100 ml vino tinto

2 pzc pimienta negra molida

Puré rústico de patatas para acompañar (opcional)
PREPARACIÓN

1. Ya sabes que cuando cocinamos con setas lo primero que debemos hacer es limpiarlas, en este caso lo haremos con ayuda de unas tijeras les cortaremos el extremo de abajo y quitamos el posible exceso de tierra que puedan tener.

2. Ahora, con una cucharilla sacamos el tuétano de los huesos, esto será mucho más fácil si estos llevan fuera del frigorífico, como cortar mantequilla con un cuchillo caliente. Reservamos.

3. Rompemos o cortamos en trozos muy pequeños el pan y lo dejamos remojando en la leche. Reservamos

4. Es momento de picar fino nuestras trompetas, deja un puñado de las más pequeñas sin picar para agregar a la salsa y que se vean. Reservamos.

5. Con todo esto hecho, es hora de empezar a hacer nuestras albóndigas, para esto vamos a poner las carnes picadas en un bol amplio y añadiremos la mitad de las setas picadas, queso parmesano, orégano seco, comino molido, la mitad de la sal marina, un tercio de las cebollas picadas, la mitad de los ajos molidos, el pan remojado en leche que ya la habrá absorvido toda, el huevo, un poco de pimienta negra molida y mezclamos todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea.

6. Con la mezcla hecha ya podemos empezar a hacer nuestras bolas del tamaño deseado, iremos mojándonos las manos de rato en rato para facilitar el trabajo y que no se nos pegue la carne a las manos, luego las pasamos por harina y reservamos, aún no tires la harina, usaremos algo más adelante.

7. En una cazuela amplia a fuego medio colocamos el aceite (aunque parezca poco aceite no uses más por lo que más quieras) y como es habitual en las recetas de albóndigas las doramos, en dos tandas si hace falta para que se hagan bien y las reservamos sobre papel absorbente de cocina.

8. En la misma cazuela, bajamos un par de puntos el fuego y sin limpiarla vamos a poner el tuétano para que se disuelva moviendo suavemente.

9. Aquí añadiremos los ajos, cebollas, doramos hasta que la cebolla transparente y seguidamente añadimos la otra mitad de las setas picadas.

10. Añadimos el tomate picado, las pasta de tomate, las hojas de tomillo, 2 cucharadas de harina, la que usamos anteriormente, sal y pimienta negra, doramos bien, esto irá reduciendo hasta hacerse una pasta, este es el momento de desglasar añadiendo el vino tino, movemos bien un par de minutos y echamos a la cazuela las setas pequeñas que habíamos reservado sin picar.

11. Agregamos a la cazuela nuestras albóndigas y rehogamos bien, subimos el fuego a medio-alto y agregamos el caldo hasta cubrir las albóndigas, dejamos así hasta que empiece a hervir, tapamos, bajamos a fuego bajo y dejaremos cocinar unos 15 minutos.

12. Apagamos el fuego, veremos que la salsa está algo espesa y muy brillante. Servimos acompañado de un puré rústico de patatas por ejemplo, una combinación excepcional.

albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte
albóndigas de la muerte


NOTAS

Pídele a tu carnicero de confianza que te corte una caña (hueso de vaca, fémur normalmente) de manera perpendicular para obtener el tuétano con mayor facilidad, poco más hay que agregar, para el puré rústico usa 4 patatas cocidas más bien grandes, prénsalas aún calientes con un tenedor, añade 20 gramos de mantequilla, sal, nuez moscada y vete añadiendo leche poco a poco hasta obtener la densidad deseada, no te pases con la leche, haz que el puré quede denso, añade una ramita de tomillo fresco y un par de trompetillas para decorar, prepárate para recibir aplausos, créeme, este trabajo vale de sobra la pena.

trompetas de la muerte deshidratadas
Con este post participo en el reto de facilisimo recetas con setas

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albóndigas Carne Setas ...

La semana pasada en mi salida a buscar setas, fue muy especial porque por fin encontramos las famosas trompetas de la muerte (craterellus cornucopioides) aunque el nombre es un poco feo, os aseguro que es una seta realmente deliciosa y por algo la llaman la trufa de los pobres, con eso lo digo todo verdad? Su precio en el comercio es bastante elevado, no es para comprar unos cuantos kilos, precis ...

recetas de primeros arroces arroz con trompetas de la muerte y conejo

La Cocina De Juani Arroz con trompetas de la muerte y conejo Ingredientes: 400 gr. de arroz bomba 100 gr. de trompetas de la muerte deshidratadas 100 gr. de setas variadas 2 dientes de ajo media cebolla unas hebras de azafrán 1 cucharada de pimentón dulce 300 gr. de conejo troceado 2 litros de caldo de carne 4 cucharadas de tomate triturado sal aceite de oliva Preparación: Hidratamos en agua las t ...

Arroz risotto Setas ...

Los que me conocéis sabéis que soy una boletaire, es uno de mis hobbys y cuando llega esta temporada paso muchas horas en la montaña cogiendo setas, si os apetece ver fotos de setas ir a mi Instagram veréis cuantas variedades cogemos mi familia y yo. Estas son las ultimas que cogí de esta variedad el año pasado, ahora si llueve pronto las volveré a coger... Trompetas de la muerte Estas son las ...

recetas de segundos navidad pescado ...

Tiempo de elaboración / 1 hora Dificultad / media Esta receta es sencilla y nos quedará muy bien para el menú de Navidad. La ventaja es que se puede preparar el relleno con bastante antelación y dejar los saquitos de pescado hechos el día anterior con el film y el mismo día sólo hay que cocerlos. El pescado conserva todo su sabor y conmbinado con las verduritas y las setas queda un plato muy jugo ...

recetas de primeros legumbres pescado ...

Un buen guiso consistente y no por ello menos rico, para aliviar estos fríos que corren, es este que os sugiero hoy. Un plato mar y montaña que se estilan mucho por Catalunya. Si las judías blancas con gambas y almejas ya están sabrosas, con añadir las trompetas de la muerte o trompetas negras, da igual el nombre, no os podéis imaginar el insuperable sabor de este plato. Las trompetas de la muert ...

20 minutos Aperitivos Carnes y aves ...

A partir de uno de los sistemas que aprendí para hacer mi cuit y que os explique en Foie micuit con pimienta de Sishoan (aquí) se pueden hacer otras recetas añadiendo ingredientes que combinen con el foie. En este caso y como nos gustan mucho las setas ..... hice esta terrina que supo a poco. Ingredientes:150 gr. de trompetas de la muerte deshidratadas 300 gr. de foie fresco 50 cc. de vino Opo ...

Cocina Saludable Primeros Platos Agar agar ...

Ahora que ya llega el buen tiempo, que mejor que una rica ensalada de arroz con trompetas de la muerte. Aunque no es tiempo de setas, yo las compré deshidratadas en una gasolinera de Soria. En esta gasolinera solemos para siempre que vamos a Burgos. Tienen setas congeladas de varias clases y tienen botes con setas deshidratadas, de muchas clases. Un vicio algo caro, pero como no todos los días com ...

recetas de segundos amigos aves ...

Hoy vamos a cocinar unos jaboncillos de pavo con productos de temporada. Los jamoncitos de pavo son baratos y generalmente muy fácil de cocinar, yo generalmente lo empleo para salir un poco del pollo, en casa gusta mucho y de precio realmente son muy similares. He querido con este plato rendir un homenaje a los platos de otoño-invierno, aunque un poco tarde. Todavía es fácil encontrar setas en los ...

Carnes ajo negro picantones al horno ...

Una receta gourmet pero que se hace del modo más sencillo que puedas imaginar Unos ricos y tiernos Picantones que hemos rellenado, entre la carne y la piel, con una mezcla de las setas y trufa. En el interior va el ajo negro, que le aporta más aroma, si cabe, y ese sabor peculiar. Mira aquí para más recetas con carne Ingredientes: 2 picantones 15 gr. trompetas de la muerte deshidratadas (o 150 gr ...

general berberechos ensalada ...

Renovarse o morir. Ese es el lema de Mª Jose de MJ´SWEETTOOTH para celebrar su primer cumpleblog. No dudéis en visitarla. Es megaespectacular, divertida, y más "salaá" que las pesetas. Y en su blog, además de ver fantásticas recetas, te aseguro que te ríes con ella un montón. Para entrar en su sorteo, nos ha propuesto volver a publicar la primera receta de nuestro blog, aunque reinventad ...