Una verdura que me encanta es la alchachofa, con cualquier receta disfruto, aunque llevan un trabajo laborioso limpiarlas y prepararlas, la verdad con cualquier preparación quedan estupendas.
Cuando el huerto nos ofrece gran cantidad, aprovecho para hervir siempre unas cuantas y dejarlas congeladas en bandejas listas para preparar cualquier receta durante el resto del año.
INGREDIENTES:
500 GR. ALCACHOFAS
1 CEBOLLA
MEDIO PIMIENTO VERDE
2 AJOS
SALSA TOMATE FRITO
200 gr. TACOS JAMÓN SERRANO
PEREJIL
LIMON
SAL
AGUA
ACEITE OLIVA
PAN RALLADO
QUESO MAHON MENORCA RALLADO
Hoy las he preparado como aperitivos aunque os pueden servir para acompañar un plato de carne.
Primero limpiar bien las alcachofas, quitando todas las hojas externas verdes, cortar los extremos de las hojas con un cuchillo afilado, y poner en un bol en agua fria con sal y un chorrito de limón , para evitar que se ennegrezcan.
En el fuego poner una olla con abundante agua y sal y unas hojas de perejil,tambien nos ayuda en la cocción a que no se oxiden, esperar a que hierva e introducir las alcachofas unos 15 o 20 minutos más o menos.Pinchar con un tenedor para saber si estan blanditas.Parar el fuego y dejar enfriar. Escurrir en una rejilla colocando las alcachofas con las hojas hacia abajo, para que escurran toda el agua.
Cuando esten frías, con una cuchara pequeña quitar el interior cuidadosamente y reservar.
Dejar las alcachofas con un hueco suficiente para el relleno y colocar sobre una bandeja apta para horno.
Precalentar el horno a 220º
Para hacer el picadillo interior, cortar una cebolla y medio pimiento verde en brunoise (dados pequeños), picar unos ajos y hacer un sofrito en una paella con aceite de oliva, añadir el interior de las alcachofas reservadas y picadas, y por último los tacos de jamón serrano.Incorporar unas cucharaditas de salsa de tomate , y mezclar bien.Comprobar de sal y si hiciera falta añadir.
Rellenar las alcachofas que tenemos en la bandeja de horno, espolvorear con pan rallado y un poquitín de queso Mahón Menorca.
Introducir al horno unos 5 minutos a 220º
Servir calientes.