La nutricionista del IQ Smart Fresh Food, Marta Espàrrech, ha confeccionado varios platos modelo con los mejores alimentos para evitar la gripe y minimizar las alergias. Así, se ha elaborado una guía alimenticia elemental a base de frutas y verduras con el aporte necesario de vitaminas (C, E y A), minerales (zinc y selenio) y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.
Alimentos contra las alergias
Según apunta la nutricionista, “no hay un alimento ideal para contrarrestar los síntomas de la alergia, es una combinación de varios alimentos. Sobre todo hay que llevar una dieta equilibrada, variada y, a ser posible, tomar productos frescos y de temporada”. Destacan todos aquellos alimentos ricos en vitamina A, B, C y E, y minerales como el Zinc. También los ácidos grasos Omega 3 y los antioxidantes mejoran el sistema inmunológico y nuestras defensas.Platos como la ensalada de lentejas, el brócoli o la ternera con pimientos al horno, contienen los nutrientes y vitaminas antes mencionados. Ingestas que tienen que ir acompañadas, a lo largo del día, de abundante agua para hidratar el cuerpo y eliminar toxinas. Es muy aconsejable también empezar y acabar el día con bebidas como la leche de soja o el zumo de naranja.
Funciones y fuentes de estos nutrientes
Vitamina A: ideal para evitar infecciones y mantenimiento de las mucosas. Se encuentra principalmente en verduras, como el calabacín, la endibia, la escarola, las espinacas, los espárragos, la zanahoria, el pimiento, el tomate, el perejil; y frutas, como las cerezas, el plátano, el melocotón, las ciruelas o la nectarina. También en alimentos proteicos, como el hígado, los huevos o el salmón.Vitamina B: fortalece el sistema inmunológico. Se encuentra en hígado, vísceras en general, carne de ternera, pollo y cerdo; en cereales como el arroz, trigo y avena; en legumbres como guisantes, lentejas y soja; y en frutos secos como las nueces.
Vitamina C: aumenta la resistencia a las infecciones, es un antioxidante y, a la vez, aumenta la actividad inmunológica. Se encuentra en frutas como los cítricos; verduras como en las coles de Bruselas, coliflor, espinacas, pimientos, perejil...
Vitamina E: antioxidante que previene el envejecimiento. Se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de oliva, en el germen trigo y en el maíz; en frutos secos como la nuez o el pistacho; en vegetales como el aguacate, tomate, espinacas, brócoli, espárragos; y en frutas como el kiwi y la nectarina, pero en menor cantidad.
Ácidos grasos omega 3: fortalecen el sistema inmunitario. Se encuentran en el pescado azul y algas. Se recomienda tomar suplementos porque no se llega a las cantidades necesarias sólo con la alimentación.
Menú Muestra
Desayuno1 Vaso de leche de soja con cereales integrales.
1 Kiwi.
Media mañana
1 vaso de zumo de naranja.
2 tostadas de pan integral con jamón york
Comida
Coliflor o brócoli rehogada con aceite de oliva y ajo, ensalada de lentejas, ensalada variada (espinacas, tomate, zanahoria, atún, huevo, nueces).
Ternera con pimientos al horno.
Yogur con bífidus.
Media tarde
1 taza de té con miel y limón.
1 Actimel acompañado de frutos secos
Cena
Sopa de pollo con verduras.
Sepia a la plancha con tomate.
Macedonia (fresas, kiwi, naranja, piña)
Antes de acostarse
1 Vaso de leche caliente con miel.
Con algo tan sencillo como nuestra dieta diaria podemos hacer que la incómoda alergia no lo sea tanto o que los resfriados no sean una constante. Tan sólo hay que llenarla de los alimentos adecuados.
Imágenes: Guillermo Pérez y facilisimo.com