Además es un plato nutricionalmente muy completo, pues como sabéis, debemos consumir la proporción justa de hidratos de carbono (legumbres), proteínas (bacalao) y verduras (espárragos). Si completamos el menú con una ensalada de tomate, lo bordamos
Ingredientes (2pax):
1 bote de alubias blancas
1 manojo de espárragos trigueros (aproximadamente la cantidad que podamos rodear con una mano)
200gr de bacalao desalado
1 cebolla
un tomate
1 patata pequeña
aceite de oliva virgen extra
sal
1 litro de agua
1 cucharada de pimentón dulce
Preparación de las alubias con bacalao y espárragos trigueros:
Comenzaremos pelando y cortando muy menuda la cebolla. En una olla, la sofreiremos bien con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Mientras, lavaremos y cortaremos a trozos bastante pequeños los espárragos, desechando la parte más dura cercana a la raíz.A continuación, le añadiremos los espárragos y salaremos ligeramente. Sofreiremos bien unos 10 minutos más removiendo a menudo. Seguidamente, lavaremos, pelaremos y picaremos el tomate, que añadiremos también a las verduras. Dejaremos hacerse durante unos 8-10 minutos más a fuego medio.
Una vez el tomate haya reducido, añadiremos el agua hasta que comience a hervir un poco. En ese punto, dejaremos cocerse a fuego medio-bajo, añadiremos el pimentón dulce y la patata cortada en un par de trozos que posteriormente retiraremos.
Pasados unos 15 minutos, añadiremos también las alubias escurridas y el bacalao. Y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 10 minutos más, removiendo con cuidado moviendo la olla con las asas, para evitar que se rompan las alubias.
Retiraremos los trozos de patata, los chafaremos con ayuda de un tenedor y volveremos a añadir este “puré” de patata a la olla, removiendo con cuidado para conseguir un caldo más consistente y sabroso.
Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Y ya tenemos nuestras alubias con bacalao y espárragos. Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo!