Anatomía de la quiche o cómo hacer quiche de espárragos y cebollas caramelizadas (o cualquier otra) sin estrés

Anatomía de la quiche, o como aprender a hacer quiches sin estrés, vía www.elgatogoloso.com


Desde que aprendía a realizar masas quebradas en la escuela de pastelería no he parado de hacer quiches, tartaletas y pies (se pronuncia pays). Y en este momento no entiendo cómo es que no he compartido una receta de quiche. Busco en mis archivos y consigo cosas como estas tartas de caramelo y chocolate o esta otra de mago y parchita o incluso una bellísima de fresas con ruibarbo, pero no, no aparece nada salado por aquí, así que ya es hora de solucionar eso. Vean lo que hice:

Anatomía de la quiche, o como aprender a hacer quiches sin estrés, vía www.elgatogoloso.com


Las quiches son perfectas para aprovechar esas preparaciones o comida que nos sobra y que no queremos que termine en la basura. A mi me sobraron unos bonitos espárragos del último taller de fotografía de alimentos que ofrecí y como ya estaban comenzando a perder el color decidí hacer algo útil con ellos. Por otro lado, las quiches son versátiles y fáciles de preparar si uno se organiza y divide el procedimiento en partes, lo que me lleva al siguiente punto.
Anatomía de una quiche.

Hay gente que se intimida solo con el nombre y no se creen capaces de elaborar una en casa, pero solo hay que tener presente que las quiches están compuestas por tres preparaciones fundamentales:
1. Una masa quebrada.

Anatomía de la quiche, o como aprender a hacer quiches sin estrés, vía www.elgatogoloso.com


Debe ser, como su nombre lo indica, quebradiza y sin cuerpo, no debe manipularse ni amasarse mucho por que se tornará dura y nadie desea tener que recoger los trozos en el plato del vecino, que literalmente pueden salir volando al cortar una masa mal elaborada. La masa debe refrigerarse antes de su uso para permitir la hidratación de la harina y facilitar el estirado sin necesidad de manipularla mucho. Se puede hacer con un día de antelación (o varias semanas si se congela la masa lista).

La masa una vez fría se estira sobre el molde y se hornea en seco extendiendo un papel encerado cubriéndolo con algún peso (yo usé monedas hiperdevaluadas). La idea es que la masa, ya horneada soporte el flan líquido sin riesgo a que absorba mucha humedad.









el

2. Un flan cremoso.

Se trata de una preparación cremosa que debe llevar huevos y leche para que cuaje en el horno, sus ingredientes fundamentales son crema, leche y huevos. Yo, en caso de emergencia (no siempre cuento con crema de leche en casa), hasta he usado suero, yogurt, ricotta en crema, queso crema o cualquier cosa que me permita crear una mezcla espesa. Luego del flan básico, se puede añadir algún queso fundente rallado (o en trozos) como emmental, brie, mozarella o amarillo, aunque a veces los elimino del todo para que la quiche resulte más ligera (a veces resulta demasiado contundente para mi gusto). Sal, pimienta y un toque de nuez moscada al gusto están bien. El flan puede elaborarse con 24 horas de antelación y refrigerarse en la nevera hasta su uso.
3. Un relleno que nos guste.

Aquí es donde podemos realmente hacer volar nuestra imaginación y mostrar nuestro gusto personal, normalmente trato de incorporar alguna proteína aunque las versiones vegetarianas también me encantan, pueden separarlo en categorías para hacerlo aún más fácil (yo escojo mis ingredientes y los combino en un recipiente antes de vaciarlos en la masa de quiche previamente horneada).

Algunas quiches que me encantan y preparo siempre son: la de ajoporro, de cebolla caramelizada, de espinaca y ricotta, de champiñones con ajo y perejil, de tomates cherry y ricotta, de jamón y queso y de salmón (o atún) con pimentón picado, cebolla y queso que, por cierto, arrancó los aplausos de la audiencia en su momento.

Escojan según su gusto y presupuesto uno o varios de cada categoría:

Proteínas: tocineta salteada cortada en cubos, salchicha italiana, atún en lata, salmón cocido, sardinas en lata, chorizo o salchichas, jamón en cubos, queso feta, requesón, queso amarillo en cubos (las bandejas de recortes de jamón y queso que venden en algunos supermercados/charcuterías son perfectos para esto).

Vegetales cocidos: espinacas salteadas, cebollas caramelizadas, pimentones o berenjenas asados, champiñones con ajo y perejil, ajoporros (puerros) salteados en mantequila, batata en cubos asada, etc. También pueden elaborarse en la víspera y guardarlos en un recipiente hermético en la nevera hasta su uso.

Vegetales crudos: cebolla o pimentón picados, tomates (los cherry son perfectos), hinojo, calabacín, espárragos, chayota, incluso manzana (queda rica con salchicha italiana)...

Hierbas y/o especias: perejil (de mis favoritos), hinojo, tomillo, orégano, albahaca, romero, nuez moscada, paprika, pimienta, etc.
El armado de una quiche.

Anatomía de la quiche, o como aprender a hacer quiches sin estrés, vía www.elgatogoloso.com


Una vez se cuenta con la masa quebrada horneada en seco (usen monedas devaluadas como peso), el flan básico y el resto de los ingredientes, todo es cuestión de armar: colocar los ingredientes en la masa distribuidos uniformemente y agregar el flan cremoso hasta alcanzar casi el borde. Al horno y listo.

Aquí dejo la receta de la quiche de espárragos y cebollas caramelizadas, pero el mismo procedimiento aplica para cualquier otra quiche que se les ocurra.Quiche de espárragos y cebolla caramelizada

[Imprimir Receta]



Ingredientes:

Para la masa quebrada brisée:

180 g de harina todo uso

90 g de mantequilla muy fría cortada en cubos de 1/2 cm

1 huevo (frío de nevara)

1/4 de cdita. de sal

1 Cda. de agua fría

Para el flan básico:

3 huevos

1/3 de crema de leche

1/3 de taza de leche

una pizca de sal

una pizca de nuez moscada

Para las cebollas caramelizadas:

2 cebollas cortadas en juliana

1 Cda. de mantequilla

2 Cdas de aceite (si es de oliva mejor)

1/8 de taza de vinagre balsámico (opcional)

1/4 de taza de azúcar (opcional)

Para el relleno:

Espárragos frescos lavados y pelados (si son muy tiernos pueden usarse crudos, si no, es preferible hacerlos al vapor, hervidos o saltearlos con aceite unos minutos). Descartar las partes más leñosas (la base) si están muy duras.

Queso requesón o feta

Mozarella rallada para gratinar (opcional)

Instrucciones:

Para la base de masa quebrada:

En una batidora con el aditamento para mezclar, agregar la harina, la sal, y la mantequilla fría. Procesar a velocidad baja hasta obtener una textura de pan rallado. Con la batidora andando agregar el huevo y el agua fría.

Procesar hasta que la masa se compacte y se vuelva una bola. Retirar la masa de la mezcladora, aplanarla un tanto con las manos haciendo un disco, envolverla en plástico adherente, refrigerar por 30 minutos hasta su uso.

Si se elabora a mano: mezclar la harina, la mantequilla y el azúcar con un amasador para masa quebrada, un par de cuchillos o la punta de los dedos hasta obtener un arenado. Agregar el huevo y el agua fría. Amasar solo lo necesario para integrar los ingredientes, aplanar la masa un tanto con las manos haciendo un disco, envolverla en plástico adherente, refrigerar por 30 minutos hasta su uso.

Para el flan:

Mezclar con un batidor de mano todos los ingredientes para el flan. Refrigerar hasta su uso.

Para el relleno de cebollas caramelizadas:

Sofreir las cebollas con la mantequilla y el aceite a fuego medio hasta que trasparenten (no deben dorarse, si comienzan a hacerlo agregar un poco de agua), añadir el vinagre balsámico y el azúcar (opcional), tapar, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar por 30 minutos hasta que las cebollas ablanden y resulten tiernas y dulces (añadir más agua de ser necesario)

Retirar del fuego y reservar hasta su uso.

Hornear la masa en seco:

Pre-calentar el horno a 180˚C Retirar la masa de la nevera y estirar con un rodillo hasta alcanzar 3 a 4 mm de espesor, pinchar la base con un tenedor, cubrir la base del molde (ver video arriba) y hornear en seco por 15 minutos, retirar el papel y las monedas y hornear por 10 minutos más. Retirar del horno.

Armar la quiche:

Distribuir las cebollas caramelizadas, el requesón en trozos (cortado con los dedos) en la base de tarta.

Agregar el flan hasta alcanzar casi el borde la tarta y distribuir los espárragos cortados en secciones, rallar algo de mozarella y hornear por 25 minutos o hasta que el centro cuaje y la superficie tome un bonito color dorado.

Retirar del horno.

Se puede consumir caliente o a temperatura ambiente, con una ensalada fresca es un almuerzo perfecto para llevar al trabajo.

Las quiches se pueden guardar en la nevera y consumir luego.

Da para una quiche de 30x15 cm aprox.

Anatomía de la quiche, o como aprender a hacer quiches sin estrés, vía www.elgatogoloso.com


Anatomía de la quiche, o como aprender a hacer quiches sin estrés, vía www.elgatogoloso.com


Ahora si no hay excusa para elaborar una buena quiche en casa.
¡Feliz fin de semana y sean felices con sus masas!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

quiches tarta salada quiche de tomate ...

Pocas cosas hay tan agradecidas como una quiche o tarta salada. Aunque todas tienen en común algunos elementos como la masa quebrada, nata y huevos, lo mejor es la inmensa variedad de ingredientes de los que podemos echar mano para hacer una tarta original y deliciosa. La masa que se utiliza comúnmente para estos quiches es la masa quebrada; sin embargo, se puede sustituir por masa de hojaldre, ca ...

PASTELES SALADOS / HUEVOS como hacer quiche de espinacas y atún pasteles salados con masa brisa ...

Hoy tenemos otro pastel salado para disfrutar comiendo productos de la huerta, quiche de espinacas y atún. De nuevo haremos una receta, con verdura camuflada, ideal para aquell@s que no les entusiasman demasiado. Las quiches están en mi lista de recetas fáciles y rápidas, no tienen complicación alguna y en pocos minutos tengo preparado algo rico para comer. Hago quiches muy diferentes porque admit ...

ocasiones especiales pasteles salados recetas al horno ...

Esta quiche marinera no puede ser más sencilla y rápida de preparar. Como casi todas las recetas de quiches, el resultado es un plato muy vistoso y rico, ideal tanto para una cena en familia como para una reunión de amigos. Te aseguro, por experiencia, que es una de esas recetas que siempre gustan, así que, no lo pienses más, busca los ingredientes en tu nevera y ...A COCINAR!!! Receta de quiche m ...

PASTELES SALADOS / HUEVOS como hacer una quiche de pavo pasteles salados ...

¿Crees que las quiches tienen una elaboración demasiado complicada y por eso evitas prepararlas? Ya puedes quitarte esa idea de la cabeza y ponerte manos a la obra, es más sencillo de lo que parece. Fíjate que buena pinta tiene la de hoy, quiche de pavo con quesitos en porciones y pimientos del piquillo, te recomiendo que la pruebes lo antes posible porque el sabor es impresionante. Las tartas sal ...

recetas de primeros colaborativos. tarta saladas

Todo el mundo sabe qué es una quiche. Es un tipo de tarta salada de origen francés con una base de masa quebrada o brisa que, originalmente, se rellena de bacon o jamón y una crema de nata y huevos. Es la famosa Quiche Lorraine. Hoy os traigo seis quiches distintas y un vídeo para que preparéis vosotros mismo la masa casera. Estoy segura de que le sacaréis mucho partido a estas recetas. Para ve ...

Masas Salado Tartas saladas ...

Me encanta preparar quiches y tartas saladas. Me parece una manera perfecta de disfrutar de un plato rico, variado y sencillo. Hoy nos hemos puesto con una rápida y riquísima quiche de espárragos trigueros y bacon. Cuando no queremos liarnos en la cocina, para no podemos renunciar a comer saludable y casero, una alternativa rápida y sabrosa, es este tipo de preparaciones. Además nos permite utili ...

cebolla y queso huevos y patatas patatas ...

Los quiches son tartas saladas de origen francés. Normalmente, su elaboración es rápida y sencilla. Por esto último, suele ser una cena recurrente en casa, y en el blog podéis encontrar ya varias recetas de quiche. (Otras recetas de quiches en el blog: quiche de calabaza, quiche de york y queso) Ingredientes quiche de patatas, cebolla y queso - Masa quebrada refrigerada de forma redonda - 2 patata ...

quiche de cebolla y queso receta de quiche recetas fáciles ...

Hola, hoy preparamos esta quiche de cebolla y queso en un momento, es fácil, es sencilla y es rica, más no se puede pedir. En Argentina llamamos tarta a las quiches o pasteles salados y nos gusta prepararlas utilizando cualquier relleno, pero nunca, nunca, nunca les falta el queso, mmm... Ingredientes (para 4 porciones): 1 cebolla 1 cucharada de aceite 3 huevos 300 gr de nata para cocinar (crema ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles hacer quiche ...

¿Has oído antes hablar de las quiches? ¿Sabes de qué ingredientes se pueden rellenar? Si quieres saber más sobre este plato, en el artículo de hoy te mostraremos la receta de la quiche de puerros y bacon, que es nuestra preferida. Y es que esta tarta o pastel salado cuyos orígenes están en la cocina francesa, está presente en la mayoría de las barras de los bares gracias a su exquisito sabor y su ...

Internacional Recetas Saladas Verduras

Buenos días! Hoy vengo con algo sencillo y a la vez diferente. Una forma de disfrutar de las últimas espinacas que nos da el huerto y perfecta para que aquellos a los que no les gustan demasiado, se atrevan con ellas sin rechistar. Creo que a día de hoy todo el mundo sabe que es una quiche. Un plato francés a medio camino de una tortilla. Las posibilidades de las quiches son infinitas, se pueden ...