Receta de quiche de puerros y bacon

¿Has oído antes hablar de las quiches? ¿Sabes de qué ingredientes se pueden rellenar? Si quieres saber más sobre este plato, en el artículo de hoy te mostraremos la receta de la quiche de puerros y bacon, que es nuestra preferida.

Y es que esta tarta o pastel salado cuyos orígenes están en la cocina francesa, está presente en la mayoría de las barras de los bares gracias a su exquisito sabor y su facilidad de degustación (¡se puede comer con las manos!). Además, las quiches son bien recibidas por nuestro estómago a cualquier hora del día. Podemos tomarlas como aperitivo a media mañana, en una comida, merienda e incluso en una cena de picoteo entre amigos.

¿Te animas a hacer con nosotros esta quiche de bacon y puerros? Si tienes invitados en casa, es el plato ideal para dejarles sin palabras…

quiche puerros y bacon


¿Cómo hacer una quiche de puerros y bacon?

En resumen, una quiche es una tarta salada elaborada a partir de una mezcla de huevos, nata (crema de leche) de cocinar y el relleno que prefiramos (espinacas, queso de cabra, calabacín, salmón, etc.), que se coloca sobre un molde de masa quebrada y que se hornea hasta que los huevos se cuajen, obteniendo un pastel de masa crujiente con un relleno cremoso y esponjoso, muy agradable al paladar.

Por si no lo sabías, la receta que vamos a preparar hoy tiene como base y punto de partida la elaboración de la quiche más conocida: la Quiche Lorraine, a la que para darle un toque diferente le hemos querido añadir un ingrediente más y que le va fenomenal a este plato; el puerro.

No obstante, tenemos que decir que se trata de un plato que admite muchas variantes, ya que las quiches se pueden rellenar de las combinaciones de ingredientes que más nos gusten. Algunas de las mezclas más deliciosas que ya hemos probado son las siguientes:

De salmón y espinacas.

De tomate, pimiento y cebolla.

De jamón y queso.

De tomate y queso rulo de cabra.

De calabacín y champiñones.

De gambas. (Descubre aquí otras recetas con gambas.)

Como puedes ver, este plato admite cualquier combinación que tu cabeza se pueda imaginar y que quieras intentar hacer en casa, su elaboración no es difícil y te llevará aproximadamente unos 40 minutos de cocinado.

Pero si no te atreves a innovar o por el contrario quieres apostar por una fusión exitosa de sabores, te recomendamos decantarte por esta quiche de puerros y bacon (también conocida como Quiche Lorraine de puerros).

¿A qué esperas para comenzar con esta receta de la quiche de puerros y bacon? Comenzamos en 3, 2, 1…

quiche puerros y bacon


Ingredientes de la quiche de puerros y bacon

Como decíamos antes, la elaboración de cualquier quiche es bastante sencilla; solo tendrás que mezclar todos los ingredientes y hornearla después. Además, se trata de un plato que bien merece la pena preparar en casa por su excelente sabor (teniendo en cuenta la facilidad de su preparación y la rapidez de la misma).

Para elaborar nuestra quiche de puerros y bacon necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 lámina de masa quebrada (preferiblemente redonda).

2 huevos grandes (tamaño L o XL).

300 ml de nata (crema de leche) para cocinar.

3 cucharadas soperas de maizena.

6 lonchas de bacon.

3 cucharadas soperas de queso rallado (tipo mozarella).

1 puerro.

1/2 cucharadita de postre de nuez moscada.

Sal y pimienta.

Por último, no olvides contar con un recipiente o molde tipo tartaleta (con los bordes curvados) para darle esa forma tan característica a nuestra quiche. Si todavía no tienes uno, te recomendamos las siguientes opciones que son bastante asequibles:

Receta de la quiche de bacon y puerros

Si quieres aprender cómo hacer una quiche lorraine de puerros, solo tendrás que seguir los pasos que te detallaremos a continuación:

En primer lugar pintaremos el interior de nuestro molde con aceite (para que nuestra quiche se desmolde mejor) y pondremos colocaremos la masa quebrada sobre este molde. Le daremos forma a la masa y la hornearemos unos 10 minutos a 180°. Éste será el primer horneado, que realizaremos para que la masa se asiente y se haga antes de cubrirla con el relleno.

El siguiente paso es hacer el relleno. Para ello, en una sartén rehogaremos en aceite de oliva el puerro troceado junto al bacon (también cortado en trocitos) . Cuando el sofrito esté listo lo retiraremos del fuego y lo colaremos sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite. Reservamos.

En otro bol echaremos los dos huevos junto a los 300 ml de nata (crema de leche) y las 3 cucharadas soperas de maizena. Mezclaremos con unas varillas hasta que quede todo bien integrado. Añadiremos la nuez moscada y salpimentaremos.

Posteriormente incorporaremos a la mezcla el queso rallado (tipo mozarella) y el sofrito de bacon y puerros. Mezclaremos bien todos los ingredientes.

Echaremos la mezcla sobre la masa quebrada y meteremos en el horno (previamente precalentado a 180°). Hornearemos durante 25 minutos a 180° (calor arriba y abajo) y otros 5 minutos lo haremos con el grill para nuestra quiche de puerros y bacon se gratine por arriba.

Cuando el huevo haya cuajado significará que nuestra quiche ya estará lista para servir y degustar.
receta quiche puerros y bacon


Aunque a nosotros nos gusta más comer esta quiche recién hecha, ya que podemos disfrutar más del crujiente de la masa, este plato se conserva en el frigorífico en buenas condiciones durante un par de días. Si te sobra quiche, tan solo tendrás que sacarla del frigorífico y darle un golpe de calor en tu horno o microondas, ya verás que estará casi como el primer día.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de quiche lorraine de puerros y bacon? Esperamos que te haya gustado nuestra receta y que la elabores pronto en casa. ¡Ah! No te olvides compartir con nosotros tus combinaciones preferidas de quiches. Estaremos encantados de probar tu propia versión.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros bocaditos para fiestas con los dedos ...

INGREDIENTES (10 porciones) Una lámina de masa quebrada refrigerada (si la prefieres casera puedes ver la receta aquí) 3 puerros grandes (sólo lo blanco) 3 huevos 200 ml de nata ligera Sal y pimienta Mantequilla 100 gr de taquitos de jamón de york (o panceta ahumada, si lo prefieres) ELABORACIÓN Para la quiche, engrasamos un molde plano (de unos 3 cm de fondo) con mantequilla, cubrimos el fondo ...

recetas de primeros

Vamos con otra cena, aunque perfectamente pudiera ser comida o incluso aperitivo, si hacemos los trocitos más pequeños. Sabíais que quiche, provienen de Kuchen (pastel en alemán)? En el fondo, es totalmente lógico. Cuando la sacas del horno parece una maravillosa tarta. Y la verdad es que es maravillosa o mágica, por qué? Pues porque cada vez que la sacas a la mesa es una receta mueva. Podéis pone ...

recetas de primeros

Es una receta facilísima. Quizá la pequeña complicación sea hacer la masa, pero en realidad si pones las proporciones justas, queda de maravilla. Las quiches son como las tortillas, se pueden hacer de cualquier cosa: jamón dulce o salado, bacon, quesos, bacalao, calabacín?probad con vuestros ingredientes favoritos y ya me contareis! Para cuatro personas: Para la masa quebrada: 250 g de harina 125 ...

quiche recetas de primeros

Con esta receta participo en el concurso organizado por el blog .las recetas de mama. Pide que versionemos una de sus recetas, asi que yo he hecho una quiche de puerros, fijandome en su quiche-lorraine. Salio muy jugosa. Quiche de puerros y queso (una grande o 2 chicas) Masa tarta 450 gr. harina 150gr. de vino blanco 75 gr. de aceite de oliva sal Amasa todo y deja reposar tapada unos 20 minuto ...

recetas de primeros primer plato verduras

Estas mini quiches son una versión libre de la quiche Lorraine. En lugar de llevar bacon, le he puesto chorizo y así la he españolizado un poco. La verdad es que el cambio es increíblemente bueno. Yo soy más de chorizo que de bacon así que me ha encantado. Además he hecho dos versiones, con y sin base de masa quebrada y las dos están riquísimas. Las que llevan masa quebrada tienen un bocado crujie ...

Huevos Masas y panes quiche ...

Esta noche cenamos quiche de bacon con champiñones, también conocida como quiche lorraine, típica tarta salada de origen francés, que admite múltiples rellenos (bacon, jamón dulce, jamón curado, espárragos, puerros, gambas, salmón,…) acompañado de nata y huevos sobre una base de masa brisa. Así que para esas noches en las que la cena se complica o tenéis una merienda con invitados la quiche ...

Francia puerros queso ...

Hola a todos! Hoy me paso por aquí rápido, rápido, para contaros una receta que he hecho este fin de semana pasado. Es una receta parecida a unas que ya os puse hace tiempo pero, como varían algunos ingredientes y, además, alguna persona así me lo ha pedido, pues ahí va! Es una quiche de puerros y queso. Es una receta similar a la Quiche Lorraine y a la Quiche de verduras que os puse hace meses en ...

cumpleaños fiesta recetas ...

¡Me encantan las quiches!, es uno de los platos salados que pongo siempre en mis fiestas, es muy versátil y siempre triunfa. Como apetece ir variando los ingredientes hoy os traigo la receta de una quiche con champiñones, cebolla y bacon muy sabrosa y que está riquísima. La quiche es una de las tartas saladas más famosas, es originaria de Francia, de la región de Lorena, y de ahí su nombre: Quic ...

cenas informales cenas rápidas para llevar ...
Quiche de espinacas, puerros y jamón ibérico.

Posted by: Gemma BioscaA mí me encanta la tortilla de patatas... bueno... me súper-encanta! Y ahora diréis a qué viene hablar de la tortilla cuando lo que os traigo hoy es una Quiche...¿no? Pues es que resulta que casi es más rápido preparar esta quiche que hacer una tortilla! Y es que en mi casa las tortillas de patata son de 8 huevos mínimo para que os hagáis una idea y eso significa que hay que ...

Al horno Bacon Hojaldre ...

¡¡Buenos días y feliz año a tod@s!! Ojalá hayáis tenido unas felices Navidades y un buen comienzo de año, y si ha sido así, que dure!! Y yendo al materialismo puro y duro, qué, los Reyes se han portado bien? A mi casa llegaron unos días antes de las fiestas de parte de Maribel del blog Miel y Limón, un mujer encantadora y simpática a rabiar que ha tenido el detallazo de regalarme un delantal chulí ...