BENEFICIOS DEL BATCHCOOKING Y MAS DE 30 IDEAS PARA ORGANIZARLO

El concepto de batchcooking consiste en cocinar una vez a la semana para toda la semana, es decir, un día, te pasas ¨x¨ tiempo cocinando, con el resultado final de tener suficiente comida para toda la semana. Y está totalmente probado, que gracias a este método, ahorras tiempo, dinero y mejoras tu alimentación. Todo ventajas. Y es que esta técnica, ya la hacían nuestras abuelas, cocinando grandes cantidades, de un potaje por ejemplo, para toda la semana. El concepto en si cambia un poco, lo importante es si haces grandes cantidades, hazlas de cosas que puedas congelar, y ya tienes el trabajo medio listo para la siguiente semana. Y lo que no, para consumir en la propia semana envasando correctamente y refrigerando. Os damos trucos y consejos para que os animéis a probar esté método a continuación.

Beneficios del Batch Cooking

Además de la obvia ventaja del ahorro de tiempo durante la semana, cuando en general tenemos poco tiempo al llegar a casa para preparar la comida o la cena, las ventajas del Batch Cooking van más allá:

Ahorras dinero y evitas el derroche de comida porque sabiendo lo que vas a cocinar durante la semana, solo compras solo lo que necesitas.

Incluyes las raciones recomendadas de cada alimento en tu menú.

Comes más sano porque evitas las soluciones de último momento como los alimentos ultraprocesados y las comidas rápidas.

Puedes preparar la misma comida para casa o para el táper, sin tener que estar pensando menús diferenciados para quien come fuera.
Y ahora, empezamos por la parte más importante, cuanto tiempo puedo almacenar los productos en la nevera y que pasos debo seguir para que no se estropeen e evitar toxicidades.

Normas básicas de higiene y conservación de alimentos cocinados


Lávate bien las manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar y después de manipular alimentos sucios (huevos, verduras sin lavar, carne o pescado crudos, etc.).

Evita que alimentos crudos y sin lavar entren en contacto con los alimentos cocinados o listos para consumir; así se produce la famosa contaminación cruzada.

Lava bien, con agua y jabón, los utensilios y las superficies después de utilizarlos con alimentos crudos y sin lavar.

Respeta siempre las fechas de caducidad y las condiciones de preparación y conservación de los alimentos que compres etiquetados.

Guarda siempre los alimentos en envases limpios. Cuidado con manipular los envases limpios con las manos sucias. Podemos usar botes de cristal para guardar por ejemplo la salsas y táperes apilables (mejor de cristal) para las preparaciones base. Para las cremas podemos utilizar tarros herméticos que consigan que se conserven perfectamente durante toda la semana.

Los envases deberán ser aptos para uso alimentario.

Utiliza siempre papel de cocina de un solo uso o paños limpios. Restregarse las manos con el paño o con papel de cocina no cuenta como lavado de manos.

Mantén la cadena de frío: guarda lo antes posible en la nevera o en el congelador los alimentos que requieran frío.

Cocina bien los alimentos (por encima de 70ºC): el huevo, completamente coagulado; el pescado, blanco y firme; la carne de ave y cerdo, blanca

No dejes los alimentos cocinados fuera de la nevera más de 2 horas en invierno o 1 hora en verano (o cuando haga mucho calor en la cocina). Para enfriarlos rápidamente puedes separarlos en pequeñas porciones repartidas en varios envases.

No introduzcas alimentos calientes en la nevera ni en el congelador, provocará un aumento de temperatura que puede afectar a la seguridad de los alimentos allí almacenados.

Mantén la nevera limpia y siempre por debajo de 4ºC y el congelador, por debajo de -18ºC.

Evita lonchear los alimentos antes de guardarlos en la nevera; a mayor superficie de exposición, mayor riesgo de contaminación. Por ejemplo: si preparas un lomo de cerdo asado, es mejor guardarlo entero en la nevera y luego ir troceándolo y calentándolo según lo vayas consumiendo, en lugar de guardarlo ya loncheado (eso podrías hacerlo si lo congelas).

No descongeles NUNCA los alimentos fuera de la nevera. Lo ideal es hacerlo en el estante inferior de la nevera y, si tienes poco tiempo, en el microondas o bajo el grifo.

Asegúrate de que alimentos que vayas a congelar estén bien envasados/envueltos, evitando el contacto directo del alimento con el congelador.

Los alimentos descongelados y aquellos que vayan a recalentarse, deben alcanzar la temperatura adecuada (por encima de 70ºC) antes de ser consumidos. Las sopas, guisos y demás alimentos con líquidos que se consuman en caliente, debes llevarlos a ebullición.

Calienta solo las raciones que vayas a consumir. No debemos recalentar la comida más de una vez porque, con cada ciclo de recalentamiento-enfriamiento, estaremos aumentando la carga bacteriana del alimento.

Mantén ordenada la nevera y evita las contaminaciones cruzadas colocando los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados. Os resumo las recomendaciones:

Los alimentos crudos como la carne, aves y pescados y los que se estén descongelando: abajo, en la parte más fría de la nevera y siempre envasados para evitar el contacto o el goteo de líquido a otros alimentos.

Los huevos: nunca en la puerta, siempre en la parte más fría y en su propio envase.

Las frutas y verduras: en los cajones destinados a su almacenamiento.

Los alimentos cocinados, embutidos, yogures, quesos y leche: en los estantes superiores y centrales de la nevera.

En la puerta es donde mayor variación de temperatura tendremos, por lo que ahí deberemos guardar aquellos alimentos que sean más resistentes a estas oscilaciones, como las bebidas o las salsas que se compran envasadas.

No sobrecargar la nevera ni el congelador, impediremos el flujo correcto de aire frío entre los alimentos y no alcanzaremos la temperatura adecuada para su conservación.

Seguir siempre la regla “First in, first out” (lo primero que entra es lo primero que sale) y consumir siempre en primer lugar los alimentos que lleven más tiempo en la nevera o el congelador.

Una vez que hemos repasado las medidas preventivas básicas, quiero recalcar la importancia de los tiempos de almacenamiento de los alimentos, ya que es un punto fundamental en el Batch cooking y debemos respetarlo escrupulosamente para evitar toxiinfecciones alimentarias.

En el congelador, los tiempos de almacenamiento se orientan más a la pérdida de calidad del alimento que a riesgos en cuanto a su seguridad; pero en la nevera, el tiempo de almacenamiento es crucial para la seguridad alimentaria.

El tiempo de almacenamiento dependerá mucho del tipo de alimento, si lo compramos envasado o no y si está o no cocinado. En los alimentos que compramos envasados, debemos seguir al pie de la letra las indicaciones del envase sobre condiciones de almacenamiento y duración del producto una vez abierto, así como la fecha de caducidad. Para los alimentos que compremos sin envasar, los que hayamos cocinado o los envasados que no indiquen condiciones concretas de conservación, os dejo una tabla con los tiempos recomendados de almacenamiento en la nevera:

TIEMPOS RECOMENDADOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NEVERA

PRODUCTOREFRIGERADOR (<4Cº)
Huevo cocido (con la cáscara íntegra)1 semana
Huevo cocinado1-2 días
Carne cruda picada o troceada1-2 días
Jamón cocido al corte loncheado2-3 días
Sopas y guisos con carne y/o verduras3-4 días
Carne cruda (ternera, cordero, cerdo)3-5 días
Carne cocinada3-4 días
Carne de ave cruda1-2 días
Carne de ave cocinada3-4 días
Pescado crudo1-2 días
Pescado cocinado2-3 días
Verduras cocinadas3-4 días
Legumbres cocinadas2-3 días
Arroz cocido1día
Pasta cocida1-2 días

IDEAS BACTHCOOKING

A la hora de planificar tu batchooking debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Pescado 3-4 raciones

Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)

Legumbres 2-3 raciones

Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)

Vegetales 2 raciones diarias

Fruta 3 o más raciones diarias

Lácteos de 2 a 4 raciones diarias

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE CARNE

A continuación una lista de recetas con carne que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

CARRILLERAS

GUISO DE TERNERA

ALBONDIGAS

HAMBURGUESAS

PASTEL DE CARNE

POLLO AL HORNO

POLLO GUISADO

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE PESCADO

A continuación una lista de recetas con pescado que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

SALMÓN MARINADO

PIMIENTO RELLENOS DE BACALAO

GUISO DE SEPIA

CALAMARES RELLENOS

MERLUZA EN SALSA

HAMBURGUESAS DE PESCADO

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE LEGUMBRES

A continuación una lista de recetas con legumbre que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

LENTEJAS VEGETALES

HUMMUS DE PIMIENTO

ENSALADA DE ALUBIAS

ENSALADA DE GARBANZOS

HABAS CON JAMÓN

ESPINACAS CON GARBANZOS

IDEAS DE RECETAS DE BACTHCOOKING DE VERDURAS

A continuación una lista de recetas con verduras que puedes preparar con antelación y congelar o conservar en la nevera:

MOUSSAKA O MUSAKA

BERENJENAS RELLENAS

CHAMPIÑONES AL HORNO

RATATOULLI

SHAKSHUKA 

CREMA DE CALABACIN

CREMA DE CALABAZA

CREMA DE CHAMPIÑONES

CREMA DE ZANAHORIA

CREMA DE VERDURAS

VERDURAS AL HORNO

COLIFLOR GRATINADA

BROCOLI GRATINADO

COLIARROZ

FUENTES

https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

https://www.eufic.org/en/food-safety/article/safe-food-storage-at-home

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/colocar_segura.htm

https://www.fda.gov/media/76116/download

https://www.csiro.au/en/Research/Health/Healthier-safer-foods/Food-safety/Refrigerating-foods

https://www.csiro.au/en/Research/Health/Healthier-safer-foods/Food-safety/Food-handling

,

Fuente: este post proviene de cookandtravelspain, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Seguro que últimamente has oido este término de batchcooking en alguna conversación o leído en algún foro o red social de cocina… Y seguro que alguna vez sin saberlo, has practicado el batchcooking, ya lo llevan tiempo haciendo nuestras madres y abuelas como para no hacerlo nosotros… Y es que no se trata más que de cocinar un día aprovechando ciertas sinergias para preparar comida par ...

blog hogar

La carne es un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo, pero es importante saber cuánto tiempo puede durar en la nevera antes de que se eche a perder ya que la correcta manipulación y almacenamiento puede ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar su frescura y seguridad. Continúa leyendo y descubre cuánto dura la carne en la nevera y cómo asegurarnos de qu ...

envasadoras envasadora al vacio foodsaver envasadora foodsaver ...

La empresa norteamericana FoodSaver, con más de 30 años en el mercado, es pionera en sistemas de envasado al vacío. La marca ha aplicado su exclusivo conocimiento a la conservación al vacío para ofrecer una completa gama de envasadoras, recipientes, bolsas, rollos y todo tipo de accesorios para consumidores. En este apartado de la web vamos a repasar los mejores modelos de esta prestigiosa marca, ...

congelar alimentos consejos para congelar congelador ...

¿Cómo es una tarde de vuestras vidas, durante la semana? Seguramente la gran mayoría habrá respondido algo así como “ajetreada, completita, sin parar...”, ¿os suena? Y, por si fuera poco, cuando al fin llegas a casa y terminas con todo ¡hay que prepara la comida del día siguiente! ¿Cómo ponerle remedio a esto? La respuesta la encontramos en nuestro amigo el congelador. Y es que, con u ...

trucos de cocina alimentos almacenaje ...

Cuando vuelvas de la compra, no dejes las bolsas tal cual y metas todo de cualquier manera. Es muy importante almacenar bien los alimentos, ya que de esta manera estaremos cuidando nuestra salud y también a nuestro bolsillo. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos. Cuando hacemos la compra, debemos almacenar correctamente todo. Puede parecernos algo común, pero esto podría ayudarnos a evitar contam ...

gastronomía trucos cocina

Esta semana vamos a sustituir la receta por un truco en torno al tema de la alimentación y que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar nuestra nevera, como es la forma adecuada de congelar los alimentos. Hace unas semanas ya hablábamos de los tiempos de congelación que debes tener en cuenta en función del tipo de alimento, hoy vamos a poner punto final a este tema dándoos una mini guía ...

trucos de cocina técnicas culinarias

Congelar en casa: Pasadas las Fiestas de Navidad, nos quedan en la nevera y/o en la despensa algunos alimentos que no pensamos consumir de forma inmediata. Asi que, para que no se estropeen y se echen a perder, la solución es congelar. Salvo algunas excepciones, prácticamente se pueden congelar todos los alimentos. Y eso, aparte de no tener que tirarlo, tiene la ventaja de que en un momento dado, ...

desperdicio de alimentos evitar el despercicio de alimentos reducir el desperdicio de alimentos ...

690 millones de personas pasan hambre en la actualidad según el informe de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cifra que hace que sea más grave otra de las conclusiones de la FAO: un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician. Incoherente, ¿verdad? Sin duda, una realidad que nos debe llevar a tomar una decis ...

trucos de cocina técnicas culinarias sin categoría ...

Congelar en casa: Pasadas las Fiestas de Navidad, nos quedan en la nevera y/o en la despensa algunos alimentos que no pensamos consumir de forma inmediata. Asi que, para que no se estropeen y se echen a perder, la solución es congelar. Salvo algunas excepciones, prácticamente se pueden congelar todos los alimentos. Y eso, aparte de no tener que tirarlo, tiene la ventaja de que en un momento dado, ...

trucos de cocina congelación verduras ...

Hola chicas! hoy le voy hablar sobre algunos truquitos de cocina y algunas recomendaciones para congelar los alimentos. A los que habitualmente nos gusta movernos entre fogones, se nos van ocurriendo pequeños trucos que nos hacen la vida más fácil. Y es que, en la misma medida en que nos gusta cocinar, nos gusta aprovechar el tiempo y los alimentos. Congelar los alimentos es uno de los métodos m ...