Aperitivo saludable..."el mejillón"

El verano llega su fin, sin embargo el calor se resiste a abandonarnos, es muy normal que continuemos con ganas de algún que otro baño en la playa o la piscina, junto con, porque no, un rico aperitivo.

Por otra parte, no debemos posponer el cuidarnos con más intensidad después de algunos excesos cometidos durante el largo verano, y que tal vez nos ha llevado a coger algún que otro kilo de más…

Es por ello que hoy propongo un aperitivo saludable que nos permita todavía disfrutar de una buena terraza al fresco con un alimento más que saludable “los mejillones”.

Vamos a conocer a este molusco, de forma que sepamos cuando es su momento óptimo de consumo, cuales son sus interesantes aportes nutricionales y como debemos cocinarlo para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Mejillón “alimento de temporada”

No sé si habéis oido el término “miticultura” (yo no tenía ni idea antes de escribir esta entrada) pues hace referencia al hecho de cultivar mejillones, de modo que esta técnica nos permite que tengamos acceso a este molusco prácticamente durante todo el año.

Para ello se colocan unas plataformas flotantes cerca de la costa, llamadas bateas, de estas se cuelgan unas cuerdas en la que estos crecen de manera natural.

Su momento más óptimo para el consumo comienza a partir de los meses de junio y/o julio, pues prácticamente desde la primavera, hasta finales de invierno, estos encuentran abundancia de plactón en el agua para alimentarse, solo escasean un poco de marzo a mayo.

mejillon_3
El limón,por su vitamina C, ayuda a la absorción del hierro del mejillón
Como veis estamos ante un alimento que se encuentra en plena temporada y su consumo en estos momentos nos hará disfrutar de un sabor más intenso así como de unas excelentes cualidades nutricionales.

El mejillón y el hierro, aliados contra la anemia

El hierro es un mineral, imprescindible para la vida y resulta fundamental  la ingesta de dicho nutriente.

Este, resulta imprescindible para la formación de hemoglobina de los glóbulos rojos, para la  asimilación de las vitaminas del grupo B y para la correcta regulación del pH de la sangre.

El consumo de mejillones, nos aportará una gran cantidad de este mineral,  lo cual provocará que nuestros depósitos de hierro se mantengan llenos, evitando de este modo una anemia.

También estos nos aportan vitamina B12 y ácido fólico, imprescindibles en la formación de glóbulos rojos.

Además al ser el hierro de origen animal, nos aseguramos que este será mucho mejor absorbido por nuestro organismo, no quiere decir esto que no existan otras fuentes de este mineral en alimentos de origen vegetal, que si las hay, lo digo por los vegetarianos, sin embargo este tema  lo trataremos en próximas entradas.

Volvemos con nuestros mejillones, os cuento una curiosidad, aproximadamente tomar unos 150 g de estos bivalvos, nos aportarían la misma cantidad de hierro que una chuleta de ternera, unos 6 mg.

Debemos también destacar a los mejillones como una excelente fuente de proteína ya que el aporte de este nutriente es muy elevado.

Por otra parte su aporte en grasa es muy bajo con lo que lo hace un gran aliado en el caso de que deseemos regular nuestro peso corporal.

Destacan también en el mejillón nutrientes como el selenio, importante este mineral para la salud de nuestro pelo y uñas.

El calcio, es otro mineral que abunda en este marisco.

Como podemos observar es un excelente alimento que debemos tener muy presente en nuestra alimentación por su estupendo perfil nutricional.

¿Cómo debemos cocinarlo ?

Se trata de un marisco muy sabroso, por tanto por si solo, ya se crea un gran plato, sin embargo resulta muy versátil como ingrediente en paellas, mariscadas, calderos…

En España, es en la zona de Galicia, la mayor productora incluso a nivel mundial, teniendo incluso denominación de origen protegida.

Existe, en Valencia, un tipo de mejillón típico de esta zona, las clóchinas, de menor tamaño que el mejillón gallego pero muy sabroso, con un intenso color anaranjado, su alimentación con aguas del mediterráneo lo hace especial.

El único inconveniente de este mejillón valenciano, es su escasez y temporalidad, solo lo encontramos desde finales de abril hasta los primeros días de septiembre.

Una característica que también favorece el consumo de mejillones, es su precio, pues en general estos no resultan muy caros.

Los podemos consumir de múltiples formas con salsa, en paté y la más tradicional, simplemente hervidos y con un buen chorro de limón, este cítrico provoca que debido a su vitamina C, el hierro de los mejillones todavía se absorba con más eficiencia.

Debemos tener en cuenta que a la hora de comprarlos, estos deben estar vivos, y su cáscara cerrada.

mejillon_2


Si los preparamos en casa es conveniente lavarlos y los hilos que sobresalen mejor cortarlos que tirar de ellos porque estropearía la carne de estos. No es estrictamente necesario eliminar de su cáscara las adherencias ya que cuando los cocemos estas aumentan el gusto a mar.

De modo que ahora solo os queda salir a buscar unos mejillones y prepararte un delicioso y saludable aperitivo sin tener que contar calorías.

Pequeña aclaración respecto al libro que os regalaba con motivo del primer aniversario del blog, a pesar de que muchos seguís el blog a través de WordPress, no tengo vuestro correo electrónico y no puedo enviaros el libro “Recetas Saludables”, el único modo de hacerlo es que me enviéis un correo vosotros pidiéndolo a través de la página de contacto del blog, disculpad por las molestias.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA REGIONAL MEJILLONES PESCADO ...

¿Cómo te gustan más los mejillones: al vapor, en salsa, a la marinera, con vinagreta...? De cualquier manera están ricos, pero hoy nos vamos a marcar unos riquísimos mejillones con salsa de tomate a la marinera, ya verás qué fácil es. Además, gracias a La Cocina del Pirata, vamos a aprender el truco perfecto para limpiar mejillones y que te queden geniales antes de cocerlos. Importancia del consum ...

Aperitivos

El mar nos ofrece infinidad de tesoros alimenticios que además de alegrarnos el paladar con su sabor nos brindan numerosos beneficios nutricionales. Un claro ejemplo de esto son los mejillones, un molusco que está a nuestra disposición todo el año. Los mejillones, como todos los productos procedentes del mar, están compuestos en su mayoría de agua, por lo que tienen un bajo contenido en grasas y c ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas

Es el turno de este plato sencillo y sabroso, mejillones al vapor con salsa de tomate picante. Si os gustan los mejillones aquí tenéis una de esas recetas que no fallan. Podemos servirlos como aperitivo o de segundo plato, todo dependerá de la cantidad que comamos. Como siempre, si compramos mejillón de calidad y bien fresco, lo vamos a disfrutar más. El mejillón congelado o cocido podríamos incor ...

Aperitivos cocina tipica malagueña Entrantes ...

En el País Vasco se le llama Muxill, mojojón o muskullo, en la Comunidad Valenciana y Cataluña se le conoce como Clotxina, clóchina, musclo o musclo de roca, en Galicia llaman al mejillón mexillón y en Málaga, a los mejillones nuestros mayores les decían “Morcillones”. El mejillón (Mytilus edulis) es un molusco bivalvo (como las ostras o las vieiras), es decir con dos conchas; muy abundante en ...

Como en casa

Croquetas de mejillones. Estas croquetas son uno de nuestros aperitivos preferidos. Son muy resultonas y vistosas además de que dan mucho menos trabajo que las tradicionales. Se parecen a los mejillones tigre con la diferencia de que en vez de hacer un sofrito para los mejillones, estos van simplemente cocidos al vapor. Más sencillas y con todo el sabor. ¿Qué necesito? 1/2 kilo de mejillones fre ...

recetas de primeros

Pues como podéis comprobar, este verano estoy poniendo recetas muy muy fáciles, más que recetas son sugerencias, que ahora no apetece demasiado complicarse en la cocina. En esta ocasión, he utilizado los mejillones en escabeche picantes de Calvo, que me han enviado un lote de productos variados, y en cuanto los vi me acordé de esta tapita. Como sabéis Calvo es una empresa de larga trayectoria, ...

general aperitivos entrantes ...

Pues como podéis comprobar, este verano estoy poniendo recetas muy muy fáciles, más que recetas son sugerencias, que ahora no apetece demasiado complicarse en la cocina. En esta ocasión, he utilizado los mejillones en escabeche picantes de Calvo, que me han enviado un lote de productos variados, y en cuanto los vi me acordé de esta tapita. Como sabéis Calvo es una empresa de larga trayectoria, ...

APERITIVOS COCINA FÁCIL NAVIDAD

El mejillón es posiblemente el molusco más económico que pueda encontrarse en el mercado. Eso no le resta mérito alguno aunque muchas veces le asignamos un papel de simple comparsa. Pienso por ejemplo en estos tristes mejillones que a veces se pierden en el mar de arroz de una paella. Con este molusco se pueden hacer recetas baratas, pero muy dignas. Si los hacemos al vapor pueden ser un buen entr ...

general pescados

El mejillón es una fuente de hierro, bajo en calorías y que acepta miles de recetas. Hoy me he decidido por esta, por que es fácil de hacer y para estas fechas en las que el calor empieza a notarse es muy socorrida. Ingredientes: Para 2 personas. 1 kilo de mejillones. 2 patatas medianas. 1 hoja de laurel. Sal gorda. Pimentón Picante ( yo utilizo de la vera) Aceite de oliva virgen extra. Preparaci ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Estos mejillones rellenos con atún están muy ricos. Si alguna vez habéis preparado mejillones tigre, estos os van a parecer muy fáciles. Una de las cosas imprescindibles para este plato es que las conchas de mejillón que vayáis a usar estén limpias. Por otro lado, es importante que todo esté bien picadito para que al comerlo parezca muy suave en boca. Receta de mejillones rellenos con atún En esta ...