Y tal y como recomienda César, hemos marinado una pechuga de pollo con soja, miel, Perrins y aceite de sésamo, para hacer de la combinación un plato único. Y además entre el arroz y el pollo vamos dando salida al estante asiático de la despensa.
Ingredientes
Para el pollo
1 pechuga de pollo
2 cucharadas soperas de salsa de soja
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de aceite de sésamo
1/2 cucharadita de salsa Perrins
1 cucharada de semillas de sésamo
Para el arroz
120 gr de arroz jazmín
1 diente de ajo
1 trozo (3 cm +/-) de jenjibre fresco
1 cebolleta tierna
1 guindilla
1 trozo de hinojo
1 trozo de pimiento rojo
1 cogollo de lechuga
1 huevo
2 cucharadas de salsa de pescado
aceite suave
menta
albahaca
tallo verde de cebolleta tierna
Para la vinagreta
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (Perrins)
1/2 lima(zumo)
Para dos raciones
Preparación
Hay que tener todos los ingredientes listos y preparados, es una elaboración que una vez se empieza va muy rápida. Por este orden: ponemos a marinar el pollo, cocemos el arroz y preparamos las verduras.
Lo ideal de la guindilla es que sea roja, como solo hemos podido conseguirlas verdes hemos añadido un poco de pimiento rojo para darle unos puntitos de color. Si os falta algún ingrediente siempre se pueden buscar alternativas (incluso eliminarlo).
El pollo
Cortar la pechuga de pollo en trozos no muy pequeños y reservar.
En un bol colocar los ingredientes para el marinado: la salsa de soja, la miel, el aceite de sésamo y la salsa Perrins (Worcestershire). Mezclar bien con unas varillas hasta obteber un líquido homogéneo.
Incorporar el pollo cortado y añadir una cucharada de semillas de sésamo. Remover bien para que el pollo se impregne del preparado.
Colocar en la nevera y dejar reposar.
El arroz
Hemos utilizado un arroz de grano largo de la variedad jazmín, pero también iría bien un basmati o en su defecto el que utilicemos habitualmente. Enjuagarlo con agua fría y escurrir, eliminamos así parte del almidón y quedará más suelto una vez cocido. Seguir las instrucciones del envase y hervir el arroz. Escurrir y reservar.
Picar fino el ajo, la cebolleta, el pimiento rojo y el hinojo. Rallar el jengibre. Cortar la guindilla en rodajitas.
Batir un huevo y picar el cogollo de lechuga en finas tiras. Reservar.
Colocar un wok al fuego (también vale una sartén) con dos o tres cucharadas de aceite. Cuando esté bien caliente incorporar el ajo y el jengibre, y a continuación la guindilla y el pimiento rojo. Remover y añadir la cebolleta y el hinojo. Dejar cocer tres o cuatro minutos, cuando vayan cogiendo color añadir el arroz cocido y mezclar bien todos los ingredientes.
Con el fuego al mínimo incorporar el huevo batido en el centro y remover para que vaya cuajando. Añadir la lechuga cortada y un par de cucharadas de salsa de pescado. Remover y mezclar bien. Retirar del fuego.
En una plancha bien caliente marcar el pollo por ambas caras, hasta que coja un agradable color tostado (ojo, no quemado!).
Picar unas hojas de menta y de albahaca, y un poco del tallo verde de la cebolleta y añadir por encima al arroz.
Preparar una vinagreta con zumo de lima, salsa de soja, unas gotas de salsa Worcestershire y aceite de sésamo, y aliñar con ella el arroz.
Servir junto al pollo y acompañar con un trozo de lima.
Comer con los palillos es opcional, depende del hambre y la destreza :)
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez ha sido el blog Con un par de guindillas del Capitán Rábano.