(para 4 personas)
Para el fumet:
1 cebolla mediana
2 tomates maduros
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
1 ñora
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1,5 litro de agua
aceite y sal
las cabezas y las patas de los carabineros que usaremos luego para el arroz
Para el arroz:
el fumet
300 gr. de atún fresco cortado en taquitos pequeños
4 carabineros
..... de arroz
Picamos la cebolla, los ajos, los tomates, los pimientos y la ñora. Sofreímos. Cuando las verduras estén blandas, añadimos las cabezas y las patas de los carabineros y dejamos sofreír un par de minutos.
Separamos parte de este sofrito, aproximadamente la mitad y lo reservamos. Las cabezas y las patas las dejamos.
Añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y echamos el agua. Dejamos cocer durante 40 minutos.
En casa lo hicimos con la olla exprés: en 6 minutos está listo el fumet; tendremos que colarlo cuando esté templado para que no tenga impurezas.
En una cazuela honda y con fondo grueso ponemos la parte del sofrito que habíamos reservado. Salamos al gusto el atún y lo marcamos.
Añadimos el arroz y lo sofreímos durante un minuto a fuego fuerte.
Incorporamos el fumet y, cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio, pero que no deje de cocer durante 12-15 minutos, dependiendo de lo al dente o más pasado que nos guste el arroz.
A mitad de cocción, añadimos los carabineros sin patas ni cabeza.
Se trata de un plato que hay que comer casi nada más prepararlo: si lo dejamos reposar el arroz absorberá el líquido y se quedará pasado, así que calculad muy bien el tiempo y que los cachorritos y los pinches vayan poniendo la mesa mientras vosotros cocináis para que, según se termine de cocinar el plato, ¡a comer!
Para ver más formas de cocinar el arroz caldoso, pasaos por el blog del Desafío en la cocina porque precisamente este ha sido el desafío de este mes y seguro que alguna de las sugerencias de mis compañeros se va a adaptar a lo que estáis buscando. Pinchad aquí para acceder.
¡Feliz semana!