En Valencia tomamos mucho arroz: en verano a la marinera y en invierno al horno, la paella de pollo y conejo todo el año. Pero en esta nueva estación que estamos llamando "veroño" por lo loco que está el tiempo, hemos descubierto el arroz con rovellons.
Adoro esa seta el rovelló, níscalo, rebollón, hongo delicioso o como quieras llamarlo. Una textura impecable y un color casi imposible: naranja oxidado con toques turquesa, es que no puede ser mas bonito. Me gusta preparar platos con hongos y hortalizas de temporada, sale a cuenta y no te cansas.
Para cocinar este arroz caldoso de temporada necesitamos:
¿Os ha sorprendido el término garrofó? Es una alubia blanca originaria de América, grande y plana que hay que cocer alrededor de cuarenta minutos, entonces se vuelve suave y untuosa. El garrofó es un ingrediente fundamental de la paella valenciana. Se parece mucho a las fabes, al judión, pallar, jabón, poroto o guaracaro?
El rochet podéis sustituirlo por la judía verde, también es una vaina y se come íntegra mientras que el garrofó sólo se toma el jabón desechando la vaina.
*PREPARACIÓN*
Este arroz es la cosa más fácil del mundo, además puedes dejarlo preparado por la mañana a falta de echar el arroz. Vamos al lio.
1.- Trocea el napicol (si no tienes usa nabo o chiribía), trocea el rochet (puedes sustiruirlo por judía verde), extrae el garrofó de la vaina (puedes sustituirlo por jabones, fabes?todos los que he mencionado arriba), limpia las alcachofas y las troceas en cuatro partes.
2.- Sofríelo todo y añade el medio tomate rallado sin semillas.
3.- Añade una cucharadita de pimentón de la Vera e incorpora un litro de agua sin que el pimentón llegue a calentarse (el sabor se desvirtúa un montón).
4.- Ponlo a hervir y cuando esto suceda baja el fuego y cuece durante 40 minutos.Corrige el punto de sal.
5.- Tómate un café o una caña y olvidate del arroz hasta la hora de comer. Solo entonces añadirás dos tacitas de arroz(de las de café). Y no te líes con variedades exóticas ni carísimas de arroz por favor. Esto se hace con arroz de toda la vida.
6.- Incorpora el arroz y cuécelo 20 minutos, ni uno más porque "esclatará", eso quiere decir que el grano revienta, explota, se pasa o se empastar. Sacrilegio en estas tierras, palabrita.
7.- Sírvelo muy caliente y en plato hondo y tómalo si quieres con cuchara de madera como hacemos en casa.
*TIP*: te recomiendo sue prepares este arroz caldoso en olla de hierro de fundición, la mía es de Le Creusset. Hace veinte años que viaja conmigo y ha sido una de las mejores inversiones que he podido hacer en la cocina.
*FOTO FINAL*: puedo poner mil excusas pero la verdad verdadera es que cuando el arroz estaba listo, lo he servido, se ha hecho el silencio y lo hemos devorado hasta el último grano, así que me olvidé de la foto.
Como estamos en veroño y quedan revollons, os preparo de nuevo el plato e incorporo la foto final. Prometido.
Esta receta es mi aportación al Finde Frugal de Marce del blog Colorin Colorado
Comparte lo que haces, disfruta del finde y que no se te olvide ser feliz.