Nosotras hemos tenido la ocasión de probarla en varias ocasiones, y la hemos realizado otras cuentas, y creemos que uno de sus puntos fuertes es la melosidad que adquiere el arroz cuando realizas este plato con Thermomix.
Sin embargo, como la intención es aportar y hacer las recetas más personales, si tuviésemos que buscarle algún defecto, por supuesto para poderlo mejorar, siempre hemos echado en falta a este arroz con sepia un poco de sabooooooor, como dice la famosa presentadora.
Por ello, hoy te presentamos nuestra receta de arroz con sepia y gambas personalizada a la manera de FoodMix.
Qué necesitamos para preparar arroz con sepia y gambas
200 gramos de pimiento rojo
100 gramos de pimiento verde
150 gramos de cebolla
50 gramos de aceite
4 dientes de ajo
3 tomates
500 gramos de sepia
250 gramos de gambas
700 gramos de caldo de pescado
350 gramos de arroz
Sal, pimienta y azafrán 6 raciones
A cocinar!
En primer lugar vamos a preparar el pescado. Para ello, limpiamos la sepia y la troceamos y pelamos las gambas y reservamos en un bol o plato.
1 Ponemos en el vaso el pimiento rojo y el verde y lo vamos a picar durante 3 segundos a velocidad 4 y lo reservamos en un plato.
2 Echamos en el vaso la cebolla. La troceamos durante 3 segundos a velocidad 4 y añadimos el aceite. Sofreímos durante 8 minutos, a temperatura varoma, velocidad 1.
3 Echamos los pimientos, el ajo, que habremos cortado en láminas, el tomate y el pimentón, salamos ligeramente y programamos 10 minutos más a temperatura varoma, giro a la izda, velocidad cuchara.
4 Pasado este tiempo, incorporamos la sepia y añadimos sal y pimienta. Guisamos durante 15 minutos a temperatura varoma, con el giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5 Incorporamos el caldo de pescado y le añadimos unas hebras de azafrán. Si queremos que coja más color, le podemos añadir, además media cucharada de pimentón dulce. Programamos 4 minutos a temperatura varoma-giro a la izquierda y velocidad cuchara.
6 Por último, añadimos el arroz y programamos 16 minutos a 100ºC con giro a la izquierda y velocidad uno. Probamos con una cuchara el caldo para asegurarnos el punto de sal.
7 Para terminar, cuando falten 2-3 minutos para terminar la cocción añadimos las gambas peladas.
8 Dejamos reposar cinco minutos en una fuente y emplatamos.
Sugerencias
Siempre que puedas utiliza caldos o fondos caseros. Hay buenos productos en el mercado que nos sacan de un apuro, pero con las cabezas de gambas, unos cascos de cebolla, una zanahoria, unos granos de pimienta, hoja de laurel, sal y una raspa de pescado vas a obtener un caldo de pescado que va a enriquecer enormemente tu arroz con sepia. Puedes prepararlo como paso previo a este plato o lo puedes tener congelado de una preparación anterior. La diferencia es abismal.
Es importante que toda la verdura poche junta y que se sazone mientras se prepara, como haríamos elaborando un arroz con sepia o una paella de forma tradicional.
Después del tiempo de reposado, se obtiene un arroz meloso. Es decir, no es un arroz seco como pudiera ser la paella, ni un arroz caldoso. No tiene que quedar caldo después del reposo. La textura tiene que ser húmeda y untuosa y, así, nuestro arroz será muy jugoso.
Para emplatar este plato puedes utilizar moldes de metal. Nosotras tenemos uno que se gradúa su anchura. Lo puedes acompañar de salsa ali-oli y adornarlo con una hoja de perejil.
La entrada Arroz con sepia y gambas aparece primero en FoodMix | Tus Recetas Thermomix.