Introducción:
Este "Arroz con Verduras y Jalapeños" es un plato de esos que vas preparando sobre la marcha en un momento en el que tiras de las sobras de otras comidas y cenas, en un momento de esos en los que te apetece comer bien y saciarte pero no te apetece meterte en camisas de once varas y, aunque parezca una combinación un poco estrafalaria por los Jalapeños, creerme que le dieron un toque fresco que, junto a la lima y el cilantro hacen de este "Arroz con Verduras y Jalapeños" un candidato genial a ser uno de los protagonistas de este Verano que se nos echa ya casi encima.
Los Arroces son unas de las materias primas más consumidas en el mundo y son ideales para dar de comer a mucha gente de una manera económica dependiendo, claro está, de los productos con los que acompañes tan preciado cereal. En este caso con unas simples Verduras que todos podemos tener en el cajón de las Verduras os voy a mostrar como preparar en cuestión de unos minutos un delicioso plato que perfectamente puede ser un entrante o un plato principal simplemente cambiando la cantidad servida de Arroz.
Hay tantas variedades de Arroz que ya casi he perdido la cuenta pero no os preocupéis porque os he preparado una lista con los más codiciados:
Según la forma del grano:
Grano largo (basmati, jazmín o ferrini)
Grano Medio (Arroz bomba o arroz carnaroli)
Grano Corto (Arroz arborio y vialone nano)Según su color, aroma y textura:
Arroz glutinoso ( Arroz para sushi)
Arroz aromático(Arroz basmati o jazmín)
Arroz rojo
Arroz negro o VenereSegún su proceso industrial:
Arroz vaporizado
Arroz precocido
Información nutricional por 100gr:
95 Calorías
0,4gr de Grasas
19gr de Hidratos de Carbono
2,7gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Sin alérgenos ni intolerancias reseñables
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4 Raciones
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de Cocción: 20 minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,30€
Precio de Venta al Publico: 2€
Ingredientes:
400gr de Arroz de grano corto
800gr de Caldo de Verduras Casero
100gr de Judías verdes
2 Zanahorias grandes
1 Cebolla blanca
3 dientes de ajo
1/2 Calabacín
1/2 Berenjena
50gr de Chiles Jalapeños
2 Limas
Cilantro fresco
Curcuma
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Pelamos las Verduras, las lavamos bien y las cortamos en juliana todas menos las zanahorias que las cortaremos en rodajas finas.
Cortamos los Jalapeños en rodajas.
Ponemos el caldo de Verduras a Cocer.
Ponemos una cazuela de paredes bajas a fuego medio y añadimos unas 4 cucharadas de aceite de oliva, añadimos los ajos laminados y dejamos que se doren, en ese momento incorporaremos la cebolla y dejaremos que se ablande, continuamos con las judías verdes y las zanahorias y cuando estas ya estén tiernas incorporaremos el calabacín y la berenjena, rehogaremos el conjunto unos minutos más, sazonamos y añadimos las rodajas de Jalapeños.
Añadimos el Arroz y lo rehogamos junto a todas las Verduras a fuego medio, ponemos un par de cucharaditas de curcuma en polvo, mezclamos y cubrimos con el caldo hirviendo de Verduras, subimos el fuego al máximo, llevamos a ebullición y lo volvemos a bajar a fuego medio manteniendo lenta la cocción durante unos 15-18 minutos. En este momento rectificamos de sazonamiento. (Recordar que siempre hay que dejar un punto pasado de sal porque si no el Arroz se queda soso)
Pasado ese tiempo probamos el grano de Arroz, que deberían estar sueltos y cocinados ofreciendo una ligera resistencia en el interior. Podemos presentar en plato hondo junto a unos gajos de lima y cilantro espolvoreado. Un plato muy sencillo lleno de muchos matices, color muy vistoso y espectacularmente delicioso. No dejes pasar la oportunidad de probarlo porque te encantará.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Los Arroces es mejor hacerlos al momento. No los preparéis con antelación, no merece la pena.
Limas o limones, ambas opciones son igual de buenas.
Las verduras las que tengáis y los Jalapeños son opcionales por supuesto, pero al menos probar con unos pocos y ya veréis que toque más bueno.
El Arroz ideal es el bomba.