Este arroz se trata de un plato principal, vegetariano, donde las especias tienen el mayor protagonismo, como es habitual en la cocina India. Ya sabemos que el tamarindo es un árbol que produce unos frutos de los que se extrae la pulpa, con un intenso sabor ácido, muy popular en la cocina oriental.
Para esta receta de arroz con tamarindo usaremos el arroz basmati, arroz de grano largo muy utilizado en la India. Si no le gustan los platos muy picantes, reduce la cantidad de chiles, a su gusto.
La pulpa de tamarindo ya se encuentra envasada, y muy concentrada, por lo que debemos usar poca cantidad.
Arroz Indio con Tamarindo (vegetariano)
4 personas
Necesitas:
Para preparar el arroz:
1 Taza de arroz basmati
2 1/2 agua
Una pizca de sal
1 1/2 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite vegetal
2 chiles secos Japones
1cucharadita de semillas de mostaza
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de pulpa concentrada de tamarindo
1cucharadita de cúrcuma en polvo, 10 hojas de curry, 30 gr. cacahuetes tostados, 2 cucharadas de semillas de sésamo, sal.
Como hacerlo:
Lavar el arroz y añadie el arroz y el agua y la pulpa de tamarindo a la arrocera con una pizca de sal.
Cuando el arroz este en la arrocera añade al final la mantequilla o el aceite, removiendo para mezclar bien. Reserva tapado.
Añade al arroz, el jengibre pelado y los chiles, el aceite, la mostaza, la cúrcuma, las hojas de curry y los cacahuetes, dejandolo tapado para que se siga cocinando al vapor.
Añade las semillas de sésamo, mejor tostadas aparte en una sartén sin grasa, y mezcla con el arroz reservado, mezclando bien. Sirve al momento.
Disfruten amigos!