comunidades

ATUN MACERADO EN SOJA SOBRE CREMA DE ALMENDRAS Y ESPÁRRAGOS BLANCOS CON CRUJIENTE DE ALMENDRAS FRITAS, ENELDO Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA



Las fiestas navideñas están al caer y las calles de Málaga, desde hace días están colapsadas, no cabe un alfiler, están engalanadas e inundadas de luces, adornos, villancicos y comercios cuyos escaparates así nos lo recuerdan.

El espíritu de la Navidad invita estos días a rodearse de la familia y amigos, a salir, a pasear, a comprar y a realizar copiosas comidas con todas aquellas personas que de una manera u otra están relacionadas con la vida de cada cual, ya sea por motivos personales o profesionales. Época en la que se desea, como debería de hacerse todos los días del año, paz, amor y felicidad.

Por tradición, por costumbre y en gran mayoría por creencia religiosa es en éste mes de Diciembre cuando los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo un 25 de Diciembre (aunque los especialistas, historiadores, estudiosos consideran que el auténtico nacimiento de Jesús, tuvo lugar entre los meses de Abril y Mayo).

Sinceramente, he de reconocer que conforme han ido creciendo mis hijos, haciéndose adultos y en gran medida han ido pasando los años, cada vez me cuesta más comprender y asimilar el sentido comercial y de “mercadotecnia” que la sociedad hace de una celebración meramente espiritual.

Compras compulsivas de regalos que igual no se necesitan; deseos de felicidad y amor cuando el resto del año se olvida la ofensa, el maltrato, la burla, el racismo, el menosprecio, el despotismo, la injusticia y la mentira, predominando en reuniones, comidas y cenas la hipocresía y sonrisas fingidas.

Y hoy, quienes leen ésta introducción en “Mi Cocina” podrán pensar: Toñi es un “Grinch”. Les aseguro que no, no lo soy. No soy como aquel personaje verde, peludo, ermitaño y gruñón creado por Theodor Seuss Geisel que odia la Navidad. En absoluto, al contrario la respeto y dentro de mis posibilidades las sigo, al igual que respeto y disfruto con las diferentes formas de pensar de los demás, sus religiones, sus costumbres, sus gustos, sus creencias e incluso celebrando como por ejemplo el Diwali hindú o el fin de año chino. ¡ Soy muy rara, lo reconozco!

Pero en éstas fechas me abruma toda la exagerada, a mi forma de ver, parafernalia navideña, echo de menos que los 365 días del año no se regalen canastas de paz, paquetes de perdón, jarrones de amor, botellas de fe, bolsas de caridad, tarros de esperanza, mucha sabiduría, sonrisas, amistad verdadera y sobre todo amor.

Y escribiendo, describiendo mis pensamientos de hoy, pienso: ¡¡ Anda, creo que sí, que es posible, igual es cierto: soy un Grinch !!


Máxime si estoy pensando en los platos propios de éstas fechas que se avecinan a pasos agigantados: La Navidad.

Y es que mientras lo preparo, no se me va de la cabeza que ésta receta, atún macerado en soja, sobre una crema de almendras y nata (crema de leche) con almendras fritas y eneldo, regadas con un magnifico aceite de oliva virgen extra, así presentada es ideal para la cena navideña ¿No creen?

El aceite de oliva virgen extra llegó a “Mi Cocina”, gracias a " La Matilla" que me lo regaló en la pasada #FiestaPOP2019 de Marbella All Stars que tuvo lugar hace unos días en Marbella.


Los olivares con los que se obtiene Aceites la Matilla están enclavados en el Sur de Andalucía en la campiña de Carmona, concretamente en un alcor. Estos alcores de Carmona han acogido cultivos agrícolas desde el Paleolítico. Numerosos restos arqueológicos de aquella época en la zona así lo demuestran. La variedad es arbequina, y el aceite de oliva virgen extra La Matilla es un producto totalmente artesano, recolectado a mano, al alba, prensado con capachos, en frio, las métodos ancestrales, ya eran usados por sus abuelos, una tradición olivarera de antaño. Un aceite con carácter y personalidad especiales, de un color verde esmeralda, frutado con aromas a manzana, plátano y tomate, entre otros sabores y olores. Un producto gastronómico de lujo, único y exclusivo presentado en una botella de gres porcelánico, uno de los mejores materiales para la conservación del aceite de oliva virgen extra. Éste aceite fue el toque especial para ésta receta, digna de una fecha especial.....




¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:



10 puntas de espárragos blancos (en conserva), 100 grms. de almendras (sin piel), 150 grms. de nata (crema de leche) ligera (especial para cocinar), una rebanada de pan (sin corteza, sólo la miga), una cucharada sopera de mayonesa, 6 granos de pimienta negra, sal, 150 grms. de atún fresco, medio vaso pequeño de salsa de soja, una ramita de eneldo fresco y aceite de oliva virgen extra.

LOS PASOS A SEGUIR:

Cortar el atún en taquitos pequeños. En un cuenco colocar el atún y cubrir con salsa de soja, de forma que todos los trozos queden bien cubiertos.




Mientras, en una cacerola pequeña con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, freir unas quince almendras, con cuidado de que no se lleguen a quemar (amargarían) que sólo estén doradas. Sacarlas del aceite y dejarlas enfriar.


En un mortero machacar cuatro o cinco granos de pimienta negra junto con las almendras fritas, dejando cinco o seis almendras enteras para decorar.

En el vaso de la batidora echar el resto de las almendras, las puntas de espárragos escurridas, la nata (crema de leche), tres o cuatro granos de pimienta negra, el pan y salar al gusto. Batir a máxima potencia de forma que quede una crema lo más fina posible.


A la hora de servir, echar la crema en el plato,



escurrir bien el atún y colocar sobre la crema de almendras y espárragos, entre los trozos de atún poner las almendras enteras, espolvorear las almendras y la pimienta machacada.

Añadir las ramitas de eneldo y regar con aceite de oliva virgen extra.



¡¡ Buen provechoy disfruten de éstas fiestas, aunque sea como yo un poco Grinch !!




Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curry verde con garbanzos y arroz

Mi madre recordaba como si de un mal sueño se tratara el horror de la guerra civil, pasó hambre (y mucha) al igual que sus padres y sus hermanos. Su cocina, en sus tres primeras casas desde que se cas ...

Recomendamos

Relacionado

els nougers nueces nueces caramelizadas

Bizcocho de nueces con aceite de oliva virgen extra

Ingredientes 16g de levadura en polvo 200g de harina 150g de nueces molidas 100g de manzana rallada 3 huevos 100ml de aceite de oliva virgen extra 100 ml de leche vegetal, yo utilice leche de avena (sin azúcar) 180g de azúcar moreno Para la tapa: 150g de nueces cortados en la mitad 1 clara de huevo 40g de azúcar Receta - Pasos a seguir Paso 1 La manzana rallada que pones en el postre tiene que p ...

helados

HELADO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MALAGUEÑO

¡ Olivares coloridos de una tarde anaranjada, olivares rebruñidos bajo la luna argentada ¡ (Antonio Machado) Es totalmente imposible hablar de la cocina tradicional de cualquier zona de la provincia de Málaga, preparar sus recetas, ya sean saladas o dulces y no nombrar su ingrediente más importante, en gran medida su base: el aceite de oliva virgen extra. Y es que el “oro liquido malagueño”, és ...

Consejos aceite de oliva amarga y pica ...

Cocinar con aceite de oliva virgen extra

Cuando se habla de cocinar con aceite de oliva se asocia directamente a la cocina española y a la gastronomía mediterránea en general. Este alimento es uno de los manjares más preciados que tenemos en España; por tanto, si le sacamos el máximo rendimiento conseguiremos unos platos repletos de sabor. A continuación, quiero contarte porqué conviene usar el preciado ‘oro líquido’ para obt ...

recetas de primeros aceite de oliva ensaladas ...

La ensaladilla rusa de mi abuela, con aceite de oliva virgen extra

Muy pocos ingredientes hacen falta para hacer una riquísima ensaladilla rusa casera. Puedes encontrar miles de variaciones de la receta clásica, pero hoy te voy a contar cómo hacía mi abuela esta particular ensaladilla, que lleva aceite de oliva virgen extra y muy poco de mayonesa. ¿La podremos llamar ensaladilla rusa? No sé, no sé... A pesar de que se apellida rusa parece ser que nada tiene que v ...

#Diade Desayuno Especiales

Desayuno #DiadelaMadre: tostada, aceite de oliva virgen extra, cherrys y lascas de parmesano

Recuerda, hoy es el #DiadelaMadre. No sé, pienso que todos los días son el día de la madre, pero.... Hoy puedes hacer algo especial, ¿qué te parece prepararle un buen desayuno?. ¿Te doy una idea?, esta es muy fácil, sólo necesitas un aceite tan espectacular como el que me ha regalado Trilloliva, a través de mi amiga y seguidora Isabel !!ay las madres!!. Es un exquisito aceite de oliva virgen extra ...

Receta recetas light Vegetariano ...

Acelgas con almendras fritas

Puede parecer una locura, pero no lo es. Ya sabéis que me encanta combinar sabores, colores y texturas y, en esta ocasión me decidí a preparar unas deliciosas acelgas con almendras fritas. Resulta que mi padre había estado en el campo el fin de semana pelando almendras, se llevó unas cuantas para casa y él, que es muy apañado, las tostó. Y yo que soy muy lista, me traje unas cuentas para aperitive ...

recetas postres chocolate frutas ...

Mousse de chocolate negro y naranja con aceite de oliva virgen extra

Si ayer compartía con vosotros la receta de los “Andrajos de Úbeda” que hicieron mi madre y mi abuela para el programa de Canal Cocina, hoy os enseño a preparar el sencillo postre que elaboré para tan exquisito plato. La receta de mousse de chocolate con naranja y aceite de oliva la elaboré simplemente por ser un postre rápido y sencillo, y que a pesar de esto tiene un equilibrio perfe ...

recetas dulces mejores recetas para el verano recetas ...

Cookies de chocolate y aceite de oliva Virgen Extra Ybarra

Descripción Las galletas de chocolate con aceite de oliva Virgen Extra, son deliciosas para el paladar y muy saludables. Nosotros hoy hemos elaborado las tradicionales cookies de chocolate con aceite de oliva Virgen Extra Ybarra. Fáciles y riquísimas, se convertirán en las galletas favoritas de los más pequeños de la casa. ‪ Ingredientes: 150 ml de aceite de oliva Virgen Extra Ybarra 250 g de ...

REGALOS GOURMET VIRGEN EXTRA ACEITE DE OLIVA ...

Aceite de oliva virgen extra gourmet, el regalo perfecto para los más sibaritas

¿Estás pensando en un regalo original para una persona que es muy sibarita? Además de las especias, el chocolate, los quesos o el vino, ¡no te olvides del aceite de oliva virgen extra! Presta atención a estas 6 propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet para regalar. Con gourmet me refiero a la gama "premium" del AOVE (aceite de oliva virgen extra) o más conocido como aceite de o ...

general aceite aperitivos ...

Labneh en Aceite de Oliva Virgen Extra con tomates secos.

Esta es la segunda parte, de la receta que colge el viernes. El labneh es una "especie" de queso-yoghur, elaborado en todo el oriente medio y que suele comerse con pan de pita. Se puede tomar recien hecho o prepararlo con especias y conservarlo en aceite de oliva virgen extra. Como podreis ver su elaboracion es de lo más sencillo y el resultado es espectacular. En la receta que pongo aq ...