Qué día es hoy?? Pues sí, último domingo de mes... toca el Asaltablogs!! Este mes toca robar el blog Con un par de guindillas cuyo corazón es César (Capitán Rábano), un bloguero con alma de roquero, que odia a muerte los martes y un apasionado de la vida, del buen comer y el buen beber. Echarle un vistazo al blog, tiene recetas muy curiosas e interesantes.
Yo he optado por hacer este plato, típico de la cocina de Oriente Medio, es parecido al Hummus, pero en vez de garbanzos, se usan berenjenas, un aperitivo vegano y delicioso, ideal para picotear entre amigos. Se suele acompañar de pan de pita, pero nosotros nos lo hemos comido con unos nachos fritos que le iban genial!!. Para ver la receta original del Capitán pinchad Aquí.
Una curiosidad que he encontrado en la Wikipedia buscando algo más de información:
"La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud"
Que es un plato seductor... lo es, que no se puede dejar de comer una vez empezado, cierto. La verdad que yo no he notado que me volviera más dulce y seductora (a lo mejor es que ya no puedo serlo más jajaja) pero mi virtud no se ha puesto para nada en peligro porque la perdí hace tiempo (mamá, no leas esto) jajajaja. En fin, que es un plato que merece la pena probarlo.
INGREDIENTES:
- Una berenjena
- Un diente de ajo
- Zumo de 1/2 limón
- Salsa Tahine (yo la hice casera)
- Una cucharada de sésamo tostado
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Comino en polvo
- Pimentón
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será asar la berenjena. Para ello partimos la berenjena por la mitad y les damos varios cortes, le echamos sal y las dejamos "sudar" durante un rato, así le quitamos el amargor, las lavamos, secamos y metemos en el horno a unos 170-180º hasta que veamos que estén blanditas.
Mientras se hace la berenjena, vamos a hacer la salsa tahine. Lo suyo es hacerla con un procesador de alimentos, molinillo o similar, pero como yo no tengo, me toca darle a la manita y al mortero. Yo tengo sésamo tostado, si no estuviera tostado, lo ponemos en una sartén, sin aceite, a fuego lento hasta que se dore. Lo trituramos (yo con muuucha paciencia, en el mortero) y una vez finito, le echamos aceite de oliva hasta hacer una pasta.
Cuando la berenjena ya esté asada y fría, le quitamos la piel y la carne la ponemos en el vaso de la batidora junto con los demás ingredientes (menos el aceite y el pimentón), los trituramos todo hasta que quede una papilla homogénea y guardamos en el frigorífico. A la hora de presentarlo le ponemos una chorreón de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra y pimentón por encima y a servir.
Como ya he dicho, se suele acompañar con pan de pita, pero lo serví con nachos hechos con tortillas de maíz, de las que vienen para hacer fajitas. Sólo cortarlas en triángulos y freírlas (a mis niñas les encantan con queso derretido por encima, ummmm), a estos nachos les puse un pocho de pimentón por encima. Ya solo queda coger los nachos y meterlos en el baba ganoush y disfrutar!!!!
VOLVERÉ CAPITÁN!!!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!