En la vida me hubiera imaginado que un puré de berenjena pudiera estar tan increíblemente bueno. Es el sabor, pero sobre todo la textura suave y delicada, lo que hacen este aperitivo irresistible. La berenjena solía ser una verdura que costaba comer; precisamente por eso sigo probando recetas nuevas y ya he encontrado 5-6 que me encantan, siendo la berenjena la protagonista. Este puré se ha colocado definitivamente el primero en la lista ;)
He de decir que, aunque en Europa no se suele hacer distinción, en realidad el baba ganoush suele llevar también cebolla y tomate en Israel, Líbano, Jordania, Palestina y Siria. Sin embargo, ésta es la versión egipcia, que no lleva otras verduras y es algo más picante. Fuera de Egipto, en el resto de Oriente Medio, la versión sin verduras se llama mutabbal, ????.
Normalmente se aliña con aceite y zumo de granada, incluso con unas pepitas de esta fruta. Como me fue imposible encontrar granada, pero no quería prescindir del toque dulzón, añadí granos de uva y quedó de lujo. Os lo cuento todo:
1 berenjena
4 cucharadas de tahini (pasta de sésamo; si no la encontráis, 4-5 cucharadas de semillas de sésamo, aunque el sabor no es el mismo; vale la pena comprar la pasta hecha; está ya en muchísimos supermercados)
2-3 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de aceite de oliva (+ 1 para decorar)
2-3 dientes de ajo prensados (si tenéis la ocasión de asarlos, son deliciosos)
1 cucharada de comino en polvo
6 granos de uva
Pimienta de cayena
Perejil fresco
Sal y pimienta negra
Semillas de sésamo blanco para decorarLa preparación:
1. En el horno precalentado a 225º vamos a asar la berenjena. Antes de meterla al horno la pinchamos varias veces con un tenedor. También podemos abrirla por la mitad. Cuando esté arrugada y oscura por fuera y muy tierna por dentro, está lista.
*Si queremos, podemos aprovechar para asar el ajo envuelto en papel de plata durante unos 10-15 minutos.
2. Si la berenjena está bien asada, la carne estará blandísima y se desprenderá de la piel con facilidad si la sacamos con una cuchara.
3. En la trituradora mezclamos la uva pelada y sin pepitas, la pulpa de la berenjena, el comino, un poco de pimienta de cayena, sal y pimienta, el tahini, el zumo de limón y el ajo, asado o crudo y prensado. Probamos el puré por si quisiéramos añadir limón, ajo o especias.
4. En una cuchara servimos aceite y lo servimos delicadamente en las curvas del puré. Decoramos con semillas de sésamo, perejil picadito y pimienta de cayena. Se puede disfrutar templado o frío; acompañado de bastoncitos de verduras, de pan de pita o de patatis, pero una vez que lo pruebes, no podrás parar ;)
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*