Este mes en el Reto Cooking the Chef estamos investigando la Gastronomía del siglo XIX. Exactamente nos hemos parado en el libro El Practicón, que os aconsejo le deis un vistazo pinchando en el nombre. El Practicón es un tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras escrito y redactado por Ángel Muro.Entre todas sus recetas, sencillas y estupendas, encontré este bacalao, que por su nombre me llamo mucho la atención, ya que mi hermana se llama Carmen Sanchez, así que decidí hacerla y dedicársela a mi hermana.
No solo me llamo la atención el nombre, su historia aun la hizo mas interesante. Nos cuenta Ángel Muro, que Benito Pérez Galdós fue el que le dio la receta y le conto que Carmen Sanchez era una señora cocinera Andaluza que guisaba estupendamente, pero que sobresalía preparando de un modo muy especial el Bacalao. Tan especial y tan rico que los Gaditanos pusieron de moda este plato, y le dieron la alternativa entre uno de los mejores guisos de Andalucía, por lo que lo bautizaron con su nombre como homenaje a su autora.
Sinceramente cuando leí la receta, no las tenia todas conmigo, no se no me parecía que algo tan simple y sencillo pudiera estar rico. ¡Cuánto me equivocaba! Pero de todos modos pensé hacerla y además serle fiel a la receta original. De todas formas mi cabeza pensaba en formas de que si no salía, pudiese arreglar el plato ya que el bacalao no es barato, y eso si lo dice claro que hay que utilizar un buen bacalao. Así pues, me arme de valor y prepare dicho plato.
Ingredientes.
450 gr. lomos de Bacalao. (Puedes comprar lomos de bacalao en su punto de sal)
Aceite de oliva virgen frito.
Pan rallado (que antes de rallarlo este tostado)
Perejil picado finamente.
No os pongo cantidades de aceite, ni de pan rallado, ni de perejil porque no lo calcule.
Si el bacalao no esta desalado habrá que desalarlo.
Una vez desalado, desmenuzaremos en tiras el bacalao.
Cogeremos un recipiente adecuado para el horno, yo puse unos de plumcake de albal pequeño, cubriremos todas las paredes con aceite y pan rallado.
Mezclamos pan rallado con perejil muy picadito.
En el molde preparado ponemos una capa de tiras de bacalao, regamos con aceite, y cubrimos con una capa de pan rallado con perejil, otra de tiras de bacalao, regamos con aceite y otra de pan rallado con perejil. Así hasta terminar con pan rallado solo que pulverizamos con aceite de oliva.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Si no esta dorado, poner un poco el grill.
Puedes acompañar este rico pastel de bacalao con una ensalada, o con lo que mas te guste. Yo le añadí una salsa ligera de alioli. Pero esta bueno de cualquier forma, hasta frio con ensalada.
¡Sorprendentemente esta buenísimo! Además nos cuenta Ángel Muro :
Pinchar sobre el logo para ver mas recetas de este libro en el Recopilatorio.