Esta receta es una versión de una italiana, "baccala in umido". Solo he cambiado un poco el orden a la hora de cocinar los ingredientes y el tiempo que pasaba el pescado en el fuego, ya que prefiero que quede mas bien jugoso. Espero que os animéis a probarla, es muy sencilla y el resultado es muy sabroso...
Ingredientes para dos personas:
- 2 lomos de bacalao de unos 200 gr. cada uno.
- 500 gr. de tomate triturado.
- 12 aceitunas negras.
- 1 cebolla mediana (de unos 200gr.).
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de alcaparras.
- 25 cl. de vino blanco.
- 1 cucharada de orégano.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Harina.
- Perejil.
- Pimienta negra.
- Sal.
Picad fino el diente de ajo, cortad la cebolla en juliana y reservadlo todo.
Pasad los lomos de bacalao por harina y sacudidlos bien para retirar el exceso de la misma.
Calentad 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio/alto y cocinad los lomos medio minuto por cada uno de sus 4 lados, que queden bien dorados. Sacadlos de la sartén y dejadlos en un plato aparte.
En esa misma sartén, ahora a fuego medio, sofreid la cebollay el ajo picado. Cuando empiece a ablandarse la cebolla, tras unos 5 minutos al fuego, añadid el vino blanco y dad unas vueltas. Dejad que se evapore todo el alcohol durante un par de minutos. Añadid entonces el tomate triturado, las alcaparras, el oregano y las aceitunas negras deshuesadas troceadas en dos o tres pedazos.
Tapad la sartén y dejad que se cocine todo por unos 15 minutos. Despues probad y rectificad de sal y pimienta. Devolved entonces el bacalao a la sartén durante 5 minutos, mojandolo por encima con la salsa para que quede bien cubierto.
Por último, pasad el bacalao a un plato, mojad con la salsa y terminad con un poco de perejil por encima.