Bacalao en salsa verde muy fácil ,historia:
Cómo hacer bacalao en salsa verde
Hoy vengo con una receta de bacalao en salsa verde que rezuma tradición por todas partes. Un guiso de pescado muy habitual en el norte de España, como es este bacalao en salsa verde. No es una preparación exclusiva del bacalao, pues también existe la merluza en salsa verde, las cocochas en salsa verde o las pochas con almejas en salsa verde. Como digo, la salsa verde es básica en la cocina, ya que se utiliza en innumerables platos de cocina casera.La salsa que he preparado hoy, no es la habitual salsa verde, que por cierto, también tengo publicada en Cocina Familiar. La de hoy es casi un pil pil, pero sin llegar a ligar del todo el aceite con la gelatina del bacalao. Digamos que está a medio camino y que para rematar e intensificar el color verdoso que le da el propio aceite a la salsa, añadimos perejil fresco picadito.
En cuanto al cocinado del bacalao, creo que ya he comentado alguna vez que la temperatura ideal es de unos 60ºC. No hace falta más para que el bacalao se cocine y el punto no tiene nada que ver en comparación a si lo cocináramos a una temperatura más alta. La única manera de mejorarlo, sería con un roner, que es un aparato para cocinar productos envasados al vacío a una temperatura estable y seleccionada. En este caso, no podemos hacer eso, ya que necesitamos la ligazón del aceite con la gelatina del bacalao y la forma más cómoda de hacerlo, es cocinando el bacalao en el propio aceite. Puede que todo esto os suene muy lioso, pero os prometo que viendo el vídeo o la explicación escrita, no vais a tener ningún problema para cocinar este bacalao en salsa verde.
Ingredientes
SalPerejil fresco al gusto
Agua
4 dientes de ajo
1 cucharada de fécula de maíz
Aceite de oliva
4 lomos de bacalao giraldo
Vídeo paso a paso:
BACALAO EN SALSA VERDE PASO A PASO
1 - Freír los ajos Comenzamos pelando y cortando los ajos en láminas. Luego los ponemos a sofreír en una cazuela plana con un poco menos de un dedo de aceite de oliva cubriendo el fondo.
2 - Cocinar el bacalao a baja temperatura Cuando los ajos comiencen a dorarse, colocaremos los lomos de bacalao en la cazuela con la piel hacia abajo. De esta forma facilitaremos la extracción de gelatina del bacalao, ya que la mayor parte está concentrada entre la piel y la carne del bacalao. Recordad que la temperatura óptima de cocinado para el bacalao es de unos 60ºC, por lo que no debéis tener el fuego alto cuando lo pongáis en el aceite.
Publicidad
3 - Ligar la gelatina del bacalao con el aceite Ahora comenzamos a mover la cazuela despacio para que nos ligue un poco la gelatina con el aceite, pero no demasiado. Si liga por completo, estaríamos hablando de un pil pil y no de una salsa verde. En este punto, diluiremos una cucharada de fécula de maíz en un poco de agua y lo añadiremos a la cazuela. Seguimos moviéndola hasta que la fécula se integre.
4 - Poner el perejil fresco picado Para rematar, picaremos unas cuantas hojas de perejil fresco y las esparciremos por encima. Después de otros 2 minutos moviendo despacio, retiraremos la cazuela del fuego y serviremos el bacalao para comerlo antes de que se enfríe.
Publicidad
5 - Ya hemos terminado el bacalao en salsa verde Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro bacalao en salsa verde muy fácil. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.