Hoy me voy de viaje a Nigeria, para degustar este plato tan sabroso que he cocinado del libro "Africana" de la chef Lerato Umad-Shaylor.
Beniseed significa semilla de sésamo, y es tradicional en Nigeria donde se conoce como sopa de beniseed.
En Nigeria, las semillas de sésamo se utilizan mucho y de diversa formas, se les quita la cáscara, se tuestan y muelen hasta obtener una pasta, luego se cocinan en los estofados de carne, pescado o mariscos. Para la elaboración de esta receta tan popular en África Occidental, he utilizado, al igual que la autora, pasta tahini.
INGREDIENTES: 2 raciones
300 g de lomo o filetes de pescado blanco firme, he utilizado corvina, pero también es válido, merluza, o bacalao fresco, con piel
1/2 cebolla mediana, pelada y picada finamente
2 dientes de ajo, pelados y trituradas
2 cucharadas de pasta de semillas de sésamo (tahini)
2 cucharadas de oliva AOVE
150 ml de caldo tibio de pescado.
copos de chile
1/2 cucharadita de pimentón ahumado (mitad dulce y mitad picante)
200 g de espinacas o col rizada, sin los tallos duros (he utilizado de los dos)
Sal
Pimienta negra
Semillas de nigella
ELABORACIÓN:
En una sartén pondremos un poco de aceite, y ponemos el pescado por el lado de la piel para tostarlo a la plancha y reservamos.
Ponemos la sartén a fuego medio, con aove, salteamos la cebolla pochamos y añadimos el ajo picado hasta que esté en su punto.
En el vaso de la batidora, pondremos caldo de pescado tibio, la pasta tahini, batimos hasta que quede suave.
En la sartén ponemos los copos de chile y el pimentón ahumado movemos y le añadimos la mezcla de caldo de tahini. Añadimos las verduras y se cocina a fuego lento a fuego medio-bajo.
Añadimos el pescado con la piel crujiente hacia arriba, le ponemos sal , pimienta y copos de chile, cocinamos a fuego lento sin tapar durante 5 minutos, o hasta que el pescado esté completamente cocido, con la carne opaca y escamosa.
Servimos y se espolvorean las semillas de nigella por encima.