Cuando luce maravillosamente y está en su mejor momento es en los meses de verano. Junio, julio y agosto.
Pero el motivo de por qué lo publico es porque de nuevo voy a viajar a España y quería dejar publicada una receta dulce y es la que tenía en estos momentos en Borradores.
Me iré solo una semana y estaré sin publicar durante este tiempo. Tampoco me podré pasar por vuestros Blogs hasta la vuelta.
Los pasteles con frutas frescas de temporada simplemente saben mucho mejor, como éste con grosellas que lo hice en verano, cuando los arbustos estaban llenos de esta fruta.
Las grosellas son muy valoradas por su extrema belleza, su intenso color rojo y las perfectas formas de sus racimos que llegan a tener entre 10 y 12 bayas.
Bizcocho con grosella y merengue
Ingredientes:
300 gramos de grosellas,
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente,
1 sobre de azúcar vainillado,
300 gramos de azúcar,
275 gramos de harina,
Sal,
4 huevos (M) + 2 claras,
1/2 sobre de levadura en polvo Royal (8 gramos),
5 c/s de Ponche de huevo o de leche,
Grasa y harina para un molde de 26 centímetros de diámetro.
Preparación:
Lavar las grosellas y separarlas de la rama.
Poner en un cuenco la mantequilla, el sobre de azúcar vainillado, una pizca de sal, y 200 gramos de azúcar. Con la batidora con varillas redonda batir hasta que esté cremoso.
Id añadimiento 4 huevos de uno en uno cada 30 segundos.
Mezclar la harina con la levadura y echarla en la masa con intervalos con el ponche de huevo o leche, mezclado suavemente manualmente.
Encender el horno a 175°C calor arriba y abajo o a 150°C con aire.
Engrasar y enharinar el molde y rellenarlo con la masa. Repartir por encima las grosellas y meter el molde en el horno durante 50-55 minutos.
Para hacer el merengue; Montar las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas añadir 100 gramos de azúcar en forma de lluvia y terminar de montarlas a punto fuerte. Poner el merengue en una manga pastelera con boquilla rizada si queremos hacerle rosetones. Yo simplemente hice picos con una cuchara.
Sacar el pastel del horno y cubrirlo con rosetones de merengue o simplemente cubrirlo formando picos hacia arriba.
Encender el Grill del horno a 225°C. Volver a poner el molde dentro y dejar que el merengue se dore unos 2-3 minutos. Vigilar porque va muy rápido.
Sacar y dejar enfriar encima de una rejilla.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria