Ingredientes (2 moldes de 21x11x6):
Mantequilla clarificada:
225 g mantequilla
Bizcocho:
400 g azúcar
Ralladura de 3 limones
6 huevos medianos a temperatura ambiente
200 g nata (crema de leche) 35% MG (sin montar)
375 g harina6 g levadura química
1 pizca de sal
135 g mantequilla clarificada
Jarabe:
150 g agua
70 g azúcar
70 g zumo de limón
Glaseado:
40 g zumo de limón
240 g azúcar glas
Mantequilla clarificada:
Poner la mantequilla en un cazo y fundir muy lentamente, sin remover, retirando la espuma blanca que se forma en la superficie con una cuchara o una espumadera.
Cuando toda la mantequilla toma un color naranja claro retirar del fuego, dejar reposar un par de minutos y colarla para eliminar las impurezas con una colador fino o una tela tipo gasa.
Reservar en la nevera.
La mantequilla clarificada da al bizcocho una textura más húmeda y acentúa el sabor del resto de ingredientes.
Bizcocho:
Engrasar los moldes con spray, mantequilla y harina ó forrar con papel de hornear y reservar.
Mezclar en un cuenco la ralladuras de los 3 limones con el azúcar. Tapar y reservar mínimo 30 minutos antes de utilizar.
Poner los huevos en el cuenco de la batidora junto con la mezcla de azúcar y ralladura. Batir durante 3 minutos (KA a veloc. 6), incorporar la nata (crema de leche) y mezclar hasta que esté totalmente incorporada.
Tamizar la harina, la levadura y la sal, dos veces, e incorporar a la mezcla anterior. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén muy bien incorporados (si es en KA a velocidad baja con palas planas).
Anadir la mantequilla clarificada fundida a unos 45º C, incorporándola con movimientos envolventes. Batir la mezcla a mano, con varillas, unos segundos para terminar de afinarla.
Rellenar los moldes hasta ¾ de su capacidad, reservar mínimo 2 horas en la nevera antes de meter al horno.
Para que crezca mejor el bizcocho y le salga más barriga se puede poner un cordón de mantequilla de 1 cm de diámetro en el centro a lo largo de la masa.
Hornear durante 45-50 minutos en horno precalentado a 160º C, con la bandeja de la mitad hacia abajo del horno.
Pasar a una rejilla y bañar con el jarabe cuando todavía está el bizcocho caliente. Una vez frío verter el glaseado de limón encima del bizcocho.
Jarabe:
En un cazo pequeño poner el agua y el azúcar, y calentar hasta que hierva y se haya deshecho el azúcar. Retirar del fuego e incorporar el zumo de limón, mezclar y reservar para bañar el bizcocho.
Glaseado:
Poner el zumo de limón frío en un cuenco e ir incorporando el azúcar glas poco a poco y removiendo con una varilla hasta alcanzar la textura deseada para bañar el bizcocho.
Trucos / consejos / comentarios:
Este bizcocho queda súper jugoso. Y el contraste del dulce con la acidez del limón es una maravilla. Te tomas un trozo y quieres otro más ¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion