Este bizcocho recuerda mucho al Pan de plátano o al Bizcocho integral de manzana y nueces que tengo colgado por el blog. Es saludable, lleva grutas y cereales integrales, poquísimo azúcar y casi nada de grasa. Es decir, casi perfecto, llena pero no pesa.
Es el tipo de bizcochos que a mi me encantan: Rápidos, fáciles y ligeros; con la miga compacta, espesa pero nada empalagosa, con trocitos de cosas, frutas y frutos secos y con ese regusto especiado, que se aleja tanto del típico bizcocho común.
Esta receta la improvisé un día que me apetecía inventarme algo y no sabía el qué. Como tenía avena en la despensa, me dio por hacer algo parecido a ese bizcocho integral de manzana y nueces tan bueno, ligerito y perfecto para el desayuno. Puse un poco los ingredientes a ojo y el resultado encantó, duró (no sé cómo) hasta la tarde del día siguiente.
Después de tanto éxito, la misma tarde hice el segundo intento. Como se hace con ingredientes que suelo tener en casa y se hace en un momento, no hizo falta comprar nada. Esta vez puse más levadura y más harina, añadí pasas, un poco más de azúcar y unos cereales y ya quedo redondo.
Después de esto lo he repetido unas 4 veces en una semana, y prometo que no decepciona nada.
Ingredientes:
100 gr. de harina
60 gr. de copos de avena
50 gr. de copos de cereales integrales -tipo Special K, All Bran Flakes...- (sustituibles por 50 gr. más de harina o salvado de trigo)
1 sobre de levadura (sustituible por 16 gr. de bicarbonato)
150 gr. de azúcar moreno
1 cda. de aceite de oliva
1 huevo L
100 ml. de leche
60 gr. de pasas (sustituibles por arándanos, pepitas de chocolate, nueces troceadas....)
2 manzanas dulces medianas -tipo Golden- (entre 300 y 350 gr.)
1/2 cdita. de canela (opcional)
Una pizca de sal
Preparación:
Limpiar y PINCHAR la manzana con un cuchillo varias veces (para que no se hinche), meterla en el microondas EN UN PLATO HONDO (para que el jugo que suelta se quede ahí) durante 7 o 8 minutos a máxima potencia. Debe quedar casi como una manzana asada, pero no tan deshecha, solo con la carne blanca.
Precalentar el horno a 180ºC.
Trocearla en un bol con su el mismo jugo, quitándole las pepitas pero con la piel incluida (eso le aporta jugosidad y fibra y luego no se notará). A mi me gusta hacerlo con la ayuda de un cuchillo y un tenedor, dejando algunos trozos más gruesos.
Batir todos los líquidos en un bol (Huevo, leche, aceite), y en otro bol mezclar los sólidos (Harina, avena, cereales, levadura, azúcar, canela y sal). Añadir los SÓLIDOS A LOS LÍQUIDOS y mezclar lo mínimo SIN BATIR, justo hasta que esté integrado (De lo contrario, la harina empezaría a desarrollar el gluten y quedaría un bizcocho demasiado denso y mazacote). Añadir las pasas o los trozos de lo que sea.
Hornear entre 35 y 40 minutos, hasta que esté cocido.