Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, la Paella.
Teniendo en cuenta que Badajoz es el segundo productor de arroz de Europa, tan solo superado por la Comunidad Valenciana, aprovecho para hacer una receta con productos de la tierra extremeña.
4 vasos de arroz
300 g. de costillas de cerdo ibérico
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1/2 l. de vino blanco
1 pastilla de caldo de verduras
Una pizca de azafrán
Una pizca de laurel molido
1/2 cucharada de pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Agua
En una paella ponemos suficiente aceite de oliva para cubrir todo el fondo y lo ponemos a calentar a fuego medio. Picamos el pimiento, la cebolla y el ajo muy finos. Pochamos el pimiento y cuando esté hecho añadimos la cebolla, el tomate rallado, el ajo, las costillas, el azafrán y el laurel. Rehogamos todo muy bien para que la carne se vaya haciendo y añadimos la pastilla de caldo y el vino. Dejamos hervir a fuego fuerte unos minutos y volvemos a bajar el fuego. Añadimos el arroz y lo rehogamos para que se mezcle con el resto de ingredientes. Añadimos la cantidad necesaria de agua caliente con el pimentón, yo le he puesto en proporción 1 y 1/2 de agua por 1 de arroz, aunque podéis ponerle un poco más. Es el momento de probar el caldo y rectificar de sal. Dejamos que se haga el arroz unos 20 minutos, hasta que veamos que ha absorbido todo el agua. Retiramos del fuego y lo tapamos dejándolo reposar unos minutos. Servir preferiblemente recién hecha.
Una sugerencia: Podemos sustituir las costillas de cerdo por costillas adobadas, en tal caso prescindiremos del pimentón y de la sal si queremos.