Blog de carmerosa Idea guardada 6 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Bolas de arroz rellenas de langostinos con jengibre y cilantro al vapor

 
Imagen 0


Imagen 0


En nuestra cultura, para muchísimas personas comer sin pan, es dificil y a veces casi imposible, en cambio, para los asiáticos, comer arroz es sinónimo de comer, una comida sin arroz es impensable.

El arroz es la base más que el complemento de los aromáticos platos asiáticos, ya sean de carne, de pescado, mariscos o verduras.

Hasta hace no muchos años, la palabra arroz en nuestro país, era sinónimo de "paella", como mucho de complemento de sopas o potajes; aunque últimamente, el arroz al igual que otros condimentos del lejano oriente, se ha ido afianzando e introduciendo prestándosele mayor atención en nuestras cocinas donde se va introduciendo las exóticas recetas orientales paulatinamente.

Siendo hoy en día, junto con el trigo, un alimento indispensable en la alimentación diaria prácticamente en todo el mundo.

¿Sabían que existen cerca de 8.000 tipos de arroces diferentes? Aunque se agrupan en tres grupos básicos, según la forma exterior del grano: medio, largo y redondo.

El arroz largo se caracteriza por ser fino, largo lógicamente y bastante duro; una vez cocinado queda seco y suelto; entre ellos uno de los arroces asiáticos más exquisitos y aromáticos, el basmat; en cambio los arroces de grano medio y redondo son más blandos.

En la parte de Asia donde se suele comer con palillos, prefieren los arroces de grano redondo, ya que al cocinarlos se quedan pegados, por lo que se pueden coger con más facilidad.

El arroz no sólo es el alimento principal en los países asiáticos, sino que a través de los siglos éste "oro blanco" es parte de su cultura; concretamente en Japón, hubo un tiempo que el arroz era un indicador de riqueza; incluso los famosos y legendarios Samurais recibían arroz recién cosechado como paga.

Fue en Asia donde se inició el cultivo del arroz. Existen estudios que dejan constancia de que en China aparecen los primeros cultivos, en los valles fértiles del río Huang Ho y del Yang-Tse Kiang, antes del siglo XV a C., en los años 8200-7800 a C.

Su historia sitúa su nacimiento en India donde se descubrió por primera vez en su forma silvestre.

El arroz llegó al Mediterráneo 350 años antes de nuestra era. Ya en el siglo IV a C, su cultura estaba muy extendida en Mesopotamia, a través de las bolsas de comercio que el rey persa Darío establecido con China y la India.

Aunque era conocido por romanos y griegos, éstos lo consideraban más como una planta medicinal que como alimento, fueron los árabes quienes lo introdujeron, en torno al siglo VIII de nuestra era, en la costa española.    De hecho, el origen del nombre, tal y como la conocemos hoy en día viene de la palabra de origen árabe "ar-ruzz".

Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia y para seguir su largo camino tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos implantandose en todos los continentes.

Un largo, largo camino recorrido que comenzó hace unos 10.000 años, un increible viaje desde India, China, Japón?desde Asia; una historia, la de tan sencillo y simple cereal, tan especial y envolvente como cada uno de los granos de arroz, como su delicioso sabor, su aporte nutritivo y el inmenso universo de preparaciones que podemos realizar con el "oro blanco".

Hoy, influenciada Mi cocina una vez más por ésos países orientales que tanto me gustan, he preparado éstas deliciosas bolas de arroz rellenas de langostinos?haciendo un guiño a la cocina japonesa dándoles forma de "Onigiri"para posteriormente, guiñar con el otro ojo a China dándoles a las bolas de arroz un "toque" de vapor que les dará aromas al cilantro y cebolleta fresca?.. 

Imagen 0


Espero que les guste?y viajen una vez más, gastronómicamente hablando, desde Mi cocina al lejano Oriente?.

Imagen 0


 ¿Cómo lo hice?

Imagen 0


 Ingredientes:

Dos vasos de arroz tipo redondo (pueden usar cualquiera, de hecho lo preparé con arroz tipo basmati, alargado), tres vasos de agua, diez langostinos, una cebolla blanca pequeña (tipo cebolleta), hojas de lechuga (use el tipo "malagueña" por lo que eran hojas grandes y necesité solo cinco), una ramita de cilantro fresco, un trozo de puerro (la parte blanca), dos cucharadas pequeñas de jengibre en polvo, dos cucharadas soperas de aceite (usé de oliva virgen), sal.

Para acompañar (opcional): salsa agridulce (se puede encontrar en cualquier supermercado).

Los pasos a seguir:

En un cuenco poner el arroz y lavarlo bien con agua corriente.  Cambiándole el agua de vez en cuando hasta que salga clara. Escurrir y dejar reposar.

Mientras, pelar los langostinos y cortarlos en trozos pequeños.

Cortar igualmente en trocitos pequeños la cebolla.   (Reservar la parte verde de la cebolleta muy picadita, aparte de la parte blanca de la cebolla)

Lavar el puerro, cortarlo en aros y lavar bien las hojas de lechuga, reservar.

Poner el arroz en una cazuela honda, y añadir los tres vasos de agua. Salar al gusto.

Tapar la cacerola y cocer a fuego medio. Dejarlo hervir unos dos minutos y bajar el fuego al mínimo, dejándolo cocer unos trece minutos aproximadamente.

Apartar del fuego y dejarlo reposar en una fuente o plato llano que se vaya enfriando.

En un cazo, echar el aceite y pochar a fuego lento la cebolla, antes de que llegue a dorarse incorporar los trozos de langostinos y remover durante unos dos minutos.

Agregar el jengibre y cilantro picado, mezclar bien, apartar del fuego y reservar.   

 

Imagen 0


Colocar las hojas de lechuga haciendo una cama en cada cestilla de bambú.

Mojar las manos con un poco de agua, coger un puñado de arroz y hacer una pelota con las manos.

Con los dedos hacer un orificio para introducir los trozos de langostinos y cebolla que se ha preparado y reservado, volviendo a cerrar la bola de arroz de una manera suave, sin apretar demasiado, procurando hacer la presión justa.

Ir colocando cada bola en la cestilla (hice seis en total, tres en cada cestito?Mi cesto de bambu de cocción al vapor tiene dos pisos).

Imagen 0


Echar alrededor de las bolas los trozos de puerro y el resto de las hojas de cilantro fresco espolvoreando los trocitos verdes de cebolleta.

Imagen 0


En una cacerola echar un poco de agua?.con mucho cuidado de que al hervir no lleguen a mojar la primera cestilla de bambú.

Colocar los cestillos en el agua y dejarlos cocer tapados unos cinco minutos aproximadamente (cuidado con el agua de la cocción, que no se quede seco el recipiente).

Imagen 0
 

 Sacar la cestilla de la cacerola?.destapar

Imagen 0


 
Imagen 0


Y disfrutar?.añadiendo un chorreoncito de salsa agridulce al gusto....

Imagen 0


¡¡ Buen provecho...!!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CROQUETAS DE BATATA

Llegó Noviembre y con él los días propios de Otoño que muchos tanto añoran. Un mes que en gran medida, la melancolía se adueña de mis pensamientos mientras escucho soplar el viento a través de mis v ...

BATATAS FRITAS

¡ Hoy en vez de freír patatas, el acompañamiento serán batatas fritas ! Y escucho una voz sorprendida a mi lado diciendo: Anda ¿eso son batatas? Nunca las había visto al natural, sólo cuando mi madre ...

Recomendamos

Relacionado

Arroz cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos ...

Arroz meloso con cigalas, gambas, mejillones y langostinos de Málaga

Guardo en mi memoria, como un tesoro que procuro recordar obsesivamente cada vez que hago un arroz, los aromas, los sabores, la textura de aquellos platos, de las paellas, de las cazuelas que ella, mi madre, preparaba; aquellos arroces irrepetibles cuyo secreto dependía de sus manos y de la sabiduría popular transmitida de generación a generación. La presencia de mi madre está hecha en mi mente d ...

primeros platos arroces y pastas recetas ...

Arroz frito de langostinos y piña

Dentro de la gran variedad de arroces fritos que existen está este arroz frito de langostinos y piña estilo “thai” con pasta de curry, un toque exótico que mezcla el dulzor de la fruta, langostinos, las especias del curry, lo salado de la salsa de soja o la salsa de pescado y los aromas del ajo o la fragancia del jengibre, una mezcla explosiva llena de sabor y umami que harán muy bien ...

general arroz arroz con almejas ...

Arroz de sepia y langostinos cocinado en la sartén. Receta sencilla

Los fines de semana me encanta hacer recetas de arroz, ya sean arroces en paella, arroces en cazuela o cocinados en otros recipientes. Cuando somos dos o tres a comer, una de las formas de cocinar el arroz que más me gusta es usando una sartén amplia, que me permite hacer todo el proceso sin manchar más cacharros y que nos da un resultado riquísimo. Con esta técnica vamos a preparar un delicioso a ...

a los fogones arroces principales ...

Arroz Caldoso de Langostinos

Hace unos días preparé esta receta. No la tenía prevista, así que no tenía caldo de pescado ni ningún extra, solo una caja de langostinos congelados que había comprado con vistas a hacer algo con ellos. Pero con este frío lo que me llama es la cuchara, así que descongelé unos cuantos y me puse a los fogones. El resultado salió tan rico que mi pareja me dijo que sí o sí lo tenía que repetir. Así qu ...

Arroces Pescados y Mariscos Guisos y Cuchara

Arroz meloso de sepia y langostinos

Hola amigos, os voy a traer una receta de las que a mi me gustan, llenas de sabor, facilisima de hacer y no muy caras del todo, máxime si tenéis en cuenta que pueden comer varias personas, podéis dejar el sofrito y el caldo hecho, iros a tomar unas cervezitas con los amigos y luego echar el arroz a ultima hora. Esta receta es ideal para un sábado o domingo con los amigos, así que ya sabéis, no dej ...

cocina internacional primeros platos arroces ...

Risotto de langostinos

Como ya sabéis muchos, en casa el arroz es un plato que siempre se recibe con aplausos...da igual como esté cocinado, de qué zona sea o de que país...nos gusta toda clase de arroces. Por eso cuando recibí unas muestras de quesos de quesoadictos y entre ellos venía un parmesano original, no me lo pensé dos veces, sabía lo que iba a hacer con él...¡un buen risotto! Un risotto de langostinos tan buen ...

ajo Alimentos Arroces ...

Arroz frito con langostinos

Una delicia. Aquí os traigo una nueva entrada con una receta que a mi me encanta, el Arroz frito con langostinos, al estilo tahilandés. Espero que les guste tanto como a mi. INGREDIENTES: (2 personas) - 250 g. de arroz blanco (grano largo) cocido. - 5 langostinos - 1 huevo - 1 tomate (yo utilizo tomate pera) - 1/2 cebolla mediana - 1 zanahoria pequeña - 1 diente de ajo - Un poco de ci ...

Pastas y pizzas

Tallarines con setas y langostinos

Hoy ponemos a la mesa unos riquísimos tallarines con setas y langostinos. Este plato es un clásico de la cocina tradicional china, con algunas variantes en cuanto a alguno de sus ingredientes, pero el toque oriental lo lleva. Son rapidísimos de hacer y a los niños ya sabemos que les encanta la pasta. Ingredientes (para 5 personas): 500 grs. de tallarines (100 grs. por comensal si son adultos) 40 ...

Arroces arroz langostinos ...

Arroz con langostinos y calamares

Se acerca el fin de semana y con él de la mano más tiempo libre, comidas en casa y ratos de descanso. Es muy frecuente que durante estos dos días de la semana, preparemos algún arroz y este fin de semana toca arroz con langostinos Se trata de una receta muy sencilla y a la par agradecida, estos arroces se pueden preparar con ingredientes de lo más variopinto. Este fin de semana tocan langostinos ...