Muy buenas a todos, otro mes que toca a su fin y estrenamos horario de verano, la vida es un circulo en lo que todo se repite, parece que fue ayer cuando estábamos en Navidad y ya estamos en verano, todo pasa muy deprisa, para otros tal vez muy despacio, pero lo que si es seguro es que en la medida de nuestras posibilidades hay que disfrutar, valorar y querer lo que tenemos y a los que tenemos.
Estamos en plena Semana Santa pero el Reto Asaltablogs no sabe de fechas, bueno si sabe, sabe que tiene que ser publicado el ultimo domingo de cada mes y así como cada mes os presento el blog que ha sido elegido para marzo, es un blog muy amplio donde encuentras muchísimas recetas estupendas, son sobre todo típicas de su zona, Valencia, a mi me encantan, también soy de la zona, he encontrado bastante dificultad a la hora de elegir, me gustaban muchas jejeje, pero solo puede quedar una así que al final me decanté por este dulce que me apeteció en el momento de leer el nombre, es delicioso.
Le he hecho algunos cambios y escribiendo, escribiendo me estoy dando cuenta que no he mencionado el blog asaltado, pues bien es Thermofan (en este enlace veréis su receta), donde Marisa una profesora valenciana nos enseña a cocinar tanto en Thermomix como en el método tradicional, os invito a daros un paseo por sus recetas y veréis como os gustan. También os invito a que veáis todas las que han preparado mis compinches que seguro que entre unos y otros le hemos dejado la cocina desvalijada jejeje.
Ya os dejo con la receta no sin antes enseñaros como describe Marisa esta receta: "Un brazo de bizcocho de chocolate, relleno de ganache de chocolate y con una cobertura increíble: "un crujiente maravilloso de almendra que confiere al brazo un diseño original que produce un contraste delicioso con el bizcocho y su relleno. Ideal para sorprender a vuestros invitados".
Ingredientes: Bizcocho:
4 huevos L.
120 gr da harina.
120 gr de azúcar.
15 gr de cacao en polvo.
1 naranja, su zumo.
Sal, una pizca.
Ganache de chocolate:
300 gr de chocolate de cobertura.
250 nata (crema de leche) 35% MG.
1 cucharada sopera de vainilla liquida.
Otros:
Crocanti de almendra.
Fresas.
Preparación:
Empezamos preparando el bizcocho, para ello batimos muy bien los huevos junto con el azúcar hasta doblar su volumen y obtener una crema. En Thermomix, 6 min, 37º de tº a una velocidad 3, cuando termine, repetir tiempo y velocidad sin tº.
Lo volcamos en un bol, tamizamos la harina junto con el cacao y lo mezclamos bien junto con la crema de los huevos hasta que no queden grumos.
Calentar el horno a 170º.
Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y verter la mezcla sobre él, mover la bandeja para que se asiente la mezcla e introducir en el horno durante unos 12 minutos dependiendo del horno, hay que vigilar.
Mientras cogeremos un paño de algodón blanco y lo humedecemos bien.
Cuando el bizcocho esté hecho, lo sacamos y lo cubrimos con el paño húmedo, damos la vuelta a la bandeja, de manera que el papel vegetal quede en la parte superior y el paño debajo del bizcocho, retiramos el papel con cuidado mientras que a la vez vamos enrollando el paño junto con el bizcocho, todo bien apretado pero sin que se rompa.
Envolvemos en film transparente y dejamos enfriar.
Mientras enfría el bizcocho, preparamos la Ganache, para ello ponemos en un cazo la nata (crema de leche), la llevamos al fuego suave y la dejamos que caliente, en ese momento retiramos y añadimos el chocolate y la cucharada de vainilla liquida, dejamos unos segundos y empezamos a mover con unas varillas, poco a poco se irá mezclando hasta obtener una crema espesa y brillante. Reservar hasta que temple y espese más.
Hacemos el zumo de la naranja.
Montaje y decoración:
Cuando tengamos frío el bizcocho lo desenrollamos con mucho cuidado a la vez que vamos despegando el paño que se habrá quedado adherido.
Rociamos el bizcocho con el zumo de naranja, lo podemos pincelar o a cucharaditas.
Untar una pequeña capa de ganache sobre el bizcocho, dejar que sobre para cubrir el brazo, cubrirla con unas cucharadas de crocanti y unas fresas cortadas a laminas.
Cubrir las fresas con abundante ganache e ir enrollando el bizcocho apretándolo con cuidado, hasta que esté todo enrollado, dejad como un centímetro alrededor de todo el bizcocho sin relleno, al ir enrollando se extenderá y así no se nos saldrá.
Una vez esté bien enrollado, lo cubrimos con film transparente y lo metemos en el frigorífico en la parte de abajo durante unas horas para que se endurezca el ganache. Reservamos el que nos ha sobrado a tª ambiente.
Transcurridas unas 3 horas, sacar del frigorífico, retirar el film y poner sobre la fuente que se quiera servir, cubrir la superficie de la fuente con papel de cocina y empezar a extender el ganache que tenemos reservado, si este se ha endurecido mucho le daremos un golpe de calor, no mucho, el suficiente hasta que pierda la dureza y se pueda manejar.
Cuando ya tenemos cubierto nuestro brazo lo decoraremos al gusto, en este caso le he puesto crocanti y unas fresas cortadas por la mitad a las que les he bañado las puntas también de ganache, las disponemos al gusto y lo introducimos de nuevo en la nevera unas horas.
Cuanto más tiempo esté reposando en la nevera, mejor, más sabor coge, se puede preparar el día antes.
!Espero que os guste!.