El butchy bollo es originario de Bohemia del bollo de leche, una provincia de la República Checa. Que llegó a Alemania hace bastantes años ya y se puso de moda. A los alemanes se le ha atribuido erróneamente la paternidad de esta deliciosa dulzura con una migaja y una suavidad indescriptible. Este bollo de leche tiene la particulariddad de no contener mantequilla sino nata (crema de leche) de cocinar o de montar.
Este bollo yo le he hecho en la MCC del Lidl, que también la puedes adaptar perfectamente en la Thermomix.
Vamos a los fogones, cocinillas……
Ingredientes:
90 ml de leche entera o semidesnatada
100 gr de azúcar
20 gr de levadura de panadería
200 gr de nata (crema de leche) de cocinar o nata (crema de leche) de montar
2 huevos
500 gr de harina
0,5 de sal
Preparación en la MCC:
Ponemos en en la vaso los siguientes ingredientes; la leche, el azúcar, la levadura de panadería y programamos 3 minutos a 37º velocidad 1.
Transcurrido el tiempo agregamos la nata (crema de leche) de cocinar o de montar, y los huevos. Programamos menú amasado 5 minutos.
Transferimos el contenido del vaso de la MCC a un bol y lo dejaremos cubierto con un paño de cocina, a temperatura ambiente durante 2 horas. Hasta que doble su volumen.
Una vez la masa haya duplicado su volumen, volcaremos la masa a la encimera enharinada. Trabajamos un poco la masa y creamos bolas de unos 50 o 60 gramos.
En un molde desmontable le pincelamos con mantequilla derretida, o ponemos papel vegetal como veáis.
Iremos colocando la bolas en el molde.
Batimos una yema de huevo sobre la masa para obtener un brioche muy dorado y cúbralo con azúcar glass para que esté más delicioso.
Reservamos uno 30 min más el brioche a temperatura ambiente, cubierto con un paño, antes de introducir al horno que le tendremos precalentado a 150º, solo con calor abajo. Poniendo una bandeja con agua caliente para que genera vapor y el brioche que esponjoso.
El tiempo que lo tendremos en el horno son 25 minutos, dependiendo del horno de cada uno.
Y estaría listo, ideal para merendar o acompañar con un desayuno o un café
Espero que te haya gustado, Cocinando con Álvaro