Pan brioche suave y esponjoso: ¡la receta perfecta!

¡Hola bella comunidad de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y disfrutando de este hermoso día. En esta oportunidad les traemos un manjar que llega desde Francia, pero que es conocido en todo el mundo, es el Pan Brioche, una delicia que se parece mucho a una factura o bollo dulce, pero que va muy bien con ingredientes tanto dulces como salados. 

Este pan tiene una miga súper aireada y esponjosa que hace babear hasta a los abstemios de pan. En esta nota les vamos a compartir algunos secretos del brioche, un poco de su historia, algunas de sus variantes y, por supuesto, una receta de brioche para hacerlo en casa y disfrutar de su textura inigualable con un rico café con leche o como más les guste.

Tabla de contenidos


Sobre el pan brioche
¿De qué hablamos cuando hablamos de brioche en gastronomía?

¿Por qué es distinto a otros panes?

Historia y origen de esta receta

El brioche en España

Variantes a la receta tradicional

6 tips para hacer el mejor pan brioche

Receta de pan brioche para hacer en casa
Ingredientes

Cómo hacer pan brioche paso a paso

Sobre el pan brioche

El pan brioche es un pan de origen francés que se caracteriza por su sabor dulce y su textura esponjosa. Es un tipo de pan muy popular en la gastronomía internacional debido a su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto para preparaciones dulces como saladas. Tiene un alto contenido de manteca (mantequilla) y azúcar, de ahí su sabor tan particular, su aroma dulzón y esa esponjosidad irresistible.

Es un pan que se utiliza tanto para el desayuno, como para la merienda, y además va muy bien para muchas recetas, como pan para hamburguesas, tostadas francesas, sándwiches, entre otras.

¿De qué hablamos cuando hablamos de brioche en gastronomía?

El brioche es, como dijimos antes, una masa de pan, de sabor dulce, típica de la gastronomía francesa, que por su composición de huevos, levadura, leche, manteca y azúcar, se asemeja más a un producto de pastelería que de panadería.

Es una masa muy suave, con una corteza dorada y una miga aireada, levemente amarilla, por el aporte del huevo. Con pequeñas variaciones, se usa como base para productos de bollería, roscas de pascuas o reyes, y hasta para el pan dulce navideño o panettone. 

¿Por qué es distinto a otros panes?

El pan brioche se diferencia de otros tipos de panes por su alto contenido en manteca y azúcar, de ahí su sabor dulce y su miga esponjosa. Además, su preparación implica un tiempo de amasado más prolongado que otros tipos de panes, lo que permite que la masa adquiera esa suavidad tan característica.

Historia y origen de esta receta

Muchas fuentes señalan que el origen del pan brioche está en la región de Normandía, al noroeste de Francia, donde se cree que fue creado por los panaderos de la región, entre los siglos XVI y XVII. 

Su nombre tiene dos raíces, por un lado proviene del término “broyer”, que significa triturar o moler en francés, ya que originalmente la masa del pan se amasaba durante horas hasta obtener la textura deseada; pero también de “brier”, del francés antiguo, que significa amasar con fuerza. 

El brioche en España

Aunque este pan es originario de Francia, se hizo muy popular en España en las últimas décadas, donde también se lo suele llamar “pan de leche, y se utiliza principalmente en la elaboración de productos de bollería o pastelería.

En algunas pastelerías españolas, es común encontrar bollería dulce elaborada con masa de brioche, como croissants (cruasanes), ensaimadas o roscones. Además, algunos restaurantes utilizan el pan brioche para servir con hamburguesas gourmet.

Variantes a la receta tradicional de brioche

Existen muchas variedades de pan de brioche que se pueden encontrar en distintas regiones del mundo.

Suisse: una variante suiza del pan de brioche, que se caracteriza por tener un relleno de crema pastelera y pasas.

À tête: una variedad francesa de pan de brioche en la que la masa se divide en bollitos, uno de los cuales se coloca en la parte superior del pan, creando una forma de cabeza.

Parisienne: esta variedad se elabora con una mezcla de harina de trigo y harina de espelta, lo que le da un sabor más intenso y una textura más rústica.

Nanterre: esta variedad se hornea en un molde rectangular, lo que le da una forma alargada y parecida al pan de molde.

Vendéenne: una variedad francesa de pan de brioche que se caracteriza por tener una forma trenzada y una miga más compacta.

Tressée: esta variante de pan de brioche se hornea en forma de trenza y lleva perlas de azúcar por encima.

6 tips para hacer el mejor pan brioche


La temperatura es clave: El pan brioche requiere de una temperatura ambiente cálida para que la masa crezca correctamente. Es recomendable que la temperatura ambiente esté entre 24°C y 26°C. Se puede poner la masa cerca del horno para ayudar el levado.

Utilizar la harina adecuada: Es importante usar una harina de fuerza o harina de pan para que la masa tenga la consistencia adecuada y el pan quede esponjoso.

Los huevos y la manteca: Ambos ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que se integren mejor en la masa. Utilizar, preferentemente, manteca sin sal.

Amasar bien: El amasado es fundamental para conseguir una masa homogénea y esponjosa. Se debe amasar durante al menos 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.

Dejar levar la masa: La masa del pan brioche necesita un tiempo de reposo para que pueda crecer. Es recomendable dejar levando la masa durante al menos 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pintar con huevo: Antes de hornear, se puede pintar la superficie del pan brioche con huevo batido para que tenga un color dorado y brillante al salir del horno.

Receta de pan brioche para hacer en casa


Rinde: 8/10 porciones 

Tiempo de preparación: Aproximadamente 3 horas, incluyendo el tiempo de levado y horneado.

Ingredientes


500 gr de harina de fuerza tipo “00”

20 grs de levadura fresca

50 gr de azúcar

10 gr de sal

250 ml de leche entera

3 huevos grandes + 1 yema para pincelar

150 gr de manteca sin sal a temperatura ambiente

Cómo hacer pan brioche paso a paso


En un bowl grande, mezclar la harina, el azúcar (reservar una cucharadita para la levadura) y la sal. En otro recipiente deshacer la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar.

Integrar la leche con la levadura y los huevos previamente batidos a la mezcla de harina.

Amasar la mezcla en una superficie enharinada durante unos 10 minutos hasta obtener una masa suave y elástica.

Agregar la manteca casi pomada en trozos pequeños a la masa y amasar otros 10 minutos hasta que la manteca esté completamente integrada.

Colocar la masa en un bowl grande previamente aceitado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 o hasta que la masa haya doblado su tamaño.

Pasado este tiempo, desgasificar la masa y formar el pan brioche de la forma deseada. Colocar en un molde para pan previamente enmantecado y enharinado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar durante 1 hora más.

Precalentar el horno a 180°C. Pincelar el pan con huevo y hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que esté dorado. Retirar del horno y dejar enfriar antes de servir.
Como hacer pan brioche
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres concurso recetas navideñas 2014-2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 415 g de harina 190 ml de leche entera 65 g de azúcar 1 cucharadita de levadura 85 g de mantequilla 3 yemas de huevo 1 clara de huevo ELABORACIÓN DE PAN BOLLO BRIOCHE Empezamos mezclando la leche, a temperatura tibia, con la mantequilla, la levadura, las yemas de huevo y un poco de sal. Ahora formamos una especie de forma de volcán con la harina, ponemos en el centro esta mezcla de in ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Brioche casero, receta de pan dulce tierno y esponjoso Brioche casero, receta de pan dulce tierno y esponjoso ,historia:Cómo hacer brioche Hoy tenemos una de las recetas más demandadas y buscadas de internet, pues con esto de los confinamientos, la gente se ha aficionado mucho a preparar todo tipo de panes y el brioche es uno de ellos. Por eso mismo, quiero enseñaros a preparar el brioche más senc ...

general bollos dulce ...

Hace mucho tiempo que quería preparar esta receta, brioche nanterre o pan brioche, por varios motivos, el primero porque me encantan este tipo de dulces secos, bollería y galletas, el segundo porque me lo tomaba como un reto. Preparar en casa uno de los bastiones de la repostería francesa y que quedara perfecto, me parecía motivación suficiente. El problema empieza cuando uno se pone a estudiar un ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

Hola bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, hoy te traemos una receta de un famoso tipo de pan de leche de origen francés conocido como brioche. La receta original requiere gran cantidad de tiempo para obtener un brioche muy tierno, esponjoso y que dure fresco varios día. Este pan de leche se puede consumir con alimentos dulces y salados, el brioche se utiliza mucho para elaborar tostada ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Pan brioche con pera, requesón y canela, la receta: No es la primera receta de pan brioche que os traigo, es verdad, pero ésta es distinta. La pareja pera-requesón es muy utilizada para los postres en Italia y, aunque a mí no me entusiasma, tengo que reconocer que de esta forma le regala sabor y personalidad a la trenza. Hoy vamos a preparar la trenza con la ayuda de nuestra Thermomix: será más ...

Estamos muy equivocados sobre lo que pensamos de un Brioche. Nos suelen vender un pan llamado Brioche y que no tiene nada que ver con el PAN BRIOCHE. El supuesto Brioche que nos venden por ahí es como el pan de molde, suave y con un simple sabor a pan. El Brioche es un pan con un sabor increíble, con textura diferente a la del pan de molde y con diferente elaboración. Te invito que pruebes a real ...

Aperitivos Pizza y focaccia Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Pan brioche con pesto de albahaca No me lo creo ni yo que he vuelto a sentarme frente a mi portátil para traerte esta receta de pan brioche con pesto de albahaca. Han sido 4 meses lejos del blog y de verdad que lo he echado mucho de menos. No so ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Trenza de pan brioche con nutella (receta Thermomix) Trenza de pan brioche con nutella (receta Thermomix), la receta: Para agradeceros el gran éxito que han tenido estas rosas de pan brioche preparadas a mano y, a petición de algunas personas, os dejo una recetilla rápida rápida para preparar la masa en solo 4 minutos con la ayuda de nuestra Thermomix. Sí, lo sé que os gusta estar con las manos en ...

recetas postres dulces y postres frutas ...

Si crees que hacer pan en casa es complicado, ¡te equivocas! Hoy Susana nos enseña cómo hacer de forma fácil un pan brioche, casi sin amasar y con trocitos de melón y jengibre deshidratados. Eso sí, este brioche para el capricho del fin de semana... Pan Brioche casero de melón y jengibre (por Susana) Un brioche es lo que más me recuerda a mi infancia, era uno de los dulces que más me gustaba junto ...

recetas de masas fermentadas harina de fuerza levadura panadera fresca ...

El pan brioche de la abuela es un desayuno ideal. Es tierno, esponjoso y su miga dulce te puede sacar una sonrisa por la mañana, incluso aunque tengas que madrugar. A pesar de las versiones industriales que inundan los supermercados, es un dulce que no merece la pena comprar, ya que lo puedes elaborar perfectamente en casa. Además, es mucho más fácil de hornear que un brioche tradicional. Entr ...