Pequeños Accidentes Idea guardada 21 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Brioche tressée de Flavie

Estas vacaciones he estado visitando a la familia en Francia, que hacía tiempo que no veía. Esta visita se la debía hace años, pero entre unas cosas y otras, incluyendo la salud, no he podido ir a verlos hasta hora. Allí me he dejado mimar y consentir por todos, lo he pasado realmente bien y me he traído algunas de las recetas de la familia, que iré compartiendo con vosotros.

Para empezar, no podía ser de otro modo que con una receta para el desayuno, el brioche que Flavie preparaba y que desayunábamos cada día.



El brioche es un tipo de dulce ligero francés que se caracteriza por el color tostado de la corteza y un interior de miga esponjosa de color amarillo pálido. Se cree que es una receta tradicional normanda y se suele comer tanto para desayunar como merendar o incluso acompañar al foie gras o algunos platos de carne.



Los ingredientes para dos brioche son:
Para la masa:
200 g de leche
15 g de levadura fresca
500 g de harina de trigo
1 pizca de sal
90 g de azúcar
3 yemas de huevo
125 g de mantequilla
1 cucharada de extracto de azahar

Para decorar:
1 yema de huevo
1 cucharada de leche
60 g de perlas de azúcar

Tanto la leche como la mantequilla pueden ser sin lactosa, de esta manera podrán disfrutar de esta receta también los intolerantes a ella.

El extracto de azahar se puede sustituir por extracto de vainilla.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Así pesamos los ingredientes que necesiten ser pesados y separamos las yemas de las claras de los tres huevos.

Una vez tenemos todo listo, colocamos la leche, la levadura, la harina, la sal, el azúcar y las tres yemas de huevo en el bol y amasamos durante unos 5 minutos aproximadamente. Podemos hacerlo de forma manual o con ayuda de un robot o procesador de alimentos con el accesorio gancho.



A continuación, agregamos la mantequilla y el extracto de azahar y amasamos nuevamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, unos 10 minutos aproximadamente.

La masa estará lista cuando no se pegue ni a las manos ni a la mesa de trabajo, si hemos amasado a mano, o se despegue con facilidad de las paredes del vaso del procesador de alimentos.



Cuando la masa esté lista, podemos pasarla a un bol enharinado, cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa en un lugar libre de corrientes, durante 1 hora, como mínimo, o hasta que la masa duplique su tamaño. Yo lo suelo meter en el horno, apagado, siguiendo las indicaciones de Flavie.

Cuanto más tiempo la dejemos, más esponjoso saldrá el brioche. Flavie prepara la masa por la mañana antes de ir a trabajar y la deja que suba hasta que vuelve. Yo hago la masa por la mañana y la dejo reposar hasta después de comer.



Antes de ponernos con la masa, preparamos los moldes donde vamos a hornearla. Yo suelo utilizar dos, uno más grande que otro. Uno de 29,50x11,00 cm y otro de 21,50x11,00 cm. Colocamos papel de hornear en ambos y reservamos.

Preparamos nuestra superficie de trabajo espolvoreando un poco de harina. Dividimos la masa en dos, una de las partes un poco más grande que la otra. Cogemos la parte de masa más grande, la colocamos en la superficie de trabajo y amasamos bien. La dividimos en tres partes iguales y formamos tres tiras de masa que trenzamos. Colocamos la trenza en el molde grande y reservamos. Hacemos lo mismo con la otra masa.





Una vez tenemos las dos trenzas, metemos los moldes en el horno, cubrimos con el paño y dejamos que la masa vuelva a subir, mínimo una hora, aunque yo la dejo más tiempo. La masa tiene que duplicar su tamaño.

Transcurrido el tiempo, sacamos los moldes del horno. Colocamos en la parte inferior un recipiente con agua y precalentamos el horno a 180ºC.

Mientras esperamos a que el horno esté listo, decoramos los brioches. Para ello, separamos la yema de la clara del huevo. Ya sabéis que no me gusta tirar nada, así que las claras de los cuatro huevos que se utilizan para elaborar el brioche las reservamos para hacer merengue u otras recetas.

Ponemos la yema en un bol y le añadimos un chorreoncito de leche y batimos. Normalmente se suele añadir agua a la yema, pero la leche va a hacer que el color de la cobertura del brioche sea más dorado, un truco que Lisa, la cuñada de Flavie, le enseñó.



Con la preparación, pintamos los brioches con ayuda de una brocha. A continuación, espolvoreamos las perlas de azúcar y lo metemos en el horno.



Horneamos durante 20 minutos a 180ºC. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura del horno a 130ºC y horneamos 20 minutos más.

En este punto, yo suelo comprobar que la masa está hecha, para ello utilizo un pincho o cuchillo que introduzco en cada brioche, si sale limpio, es que están hechos, si no, los dejo un poco más de tiempo.

Sacamos los brioches del horno y los dejamos que se enfríen sobre una rejilla.



Presentación:
Sacamos el brioche sobre una tabla de madera y lo colocamos en el centro de la mesa.



Con un cuchillo vamos a ir cortando porciones para cada comensal. Os aseguro que cuando lo probéis repetiréis.

Los primeros que hice los preparé justo cuando volví de Francia, vinieron unos amigos y mi vecina a cenar y lo saqué como postre, pues lo poco que quedó, se lo llevaron para desayunar al día siguiente.

Muchas gracias Flavie por enseñarme a hacer esta delicia de receta, se ha convertido en una de mis favoritas y no solo para tomarla en el desayuno.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pollo con espinacas y arroz

Comenzamos una nueva semana y he pensado que, a lo largo de las dos próximas semanas vamos a preparar un plato para cada día de la semana y al final tendremos un menú semanal que podremos preparar con ...

Huevos dobles

Para darle la bienvenida a Octubre, vamos a hacer una receta para el #RetoAlfabetoSalado con los ingredientes que se han elegido para este mes: huevos y leche. No sé si a a ti te pasa igual, pero a m ...

Recomendamos

Relacionado

BRIOCHE.

Hola, hola mi vida ha cambiado desde que hago brioches, no, no exagero. Siempre quise saber cómo se hacía e incluso llegué a plantearme hacer algún curso pero gracias a Loleta Bernabé la autora del blog Loleta Life, Market & Cooking he conseguido hacer unos brioches espectaculares, blanditos y esponjosos, con un sabor increíble. El brioche es lo que tiene que cada uno lo come con lo que le gusta, ...

recetas postres brioches

Brioches

INGREDIENTES: (18 brioches) 3 Huevos 150 gr. de nata líquida de cocinar 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 500 gr. de harina 120 gr. de azúcar Ralladura de piel de naranja 1 sobre levadura Una pizca de sal Para decorar: Azúcar humedecida con unas gotas de agua Gotas de chocolate Almendra laminada ELABORACIÓN EN THERMOMIX: Echamos en el vaso de la Thermomix la nata, el azúcar y los tres ...

recetas postres postres brioches

Brioches

La Cocina De Juani Brioches Ingredientes: 500 gr. de harina 180 gr. de mantequilla 80 gr. de azúcar 25 gr. de levadura prensada 3 huevos 1 yema 60 gr. de almendra laminada (opcional) 80 gr. de azúcar para espolvorear anis Preparación: Disolvemos la levadura en medio vasito de agua templada. Ponemos una pizca de sal, una pizca de azúcar y un par de cucharadas de harina, formando una pasta que dejar ...

recetas postres brioche brioix ...

BRIOIXOS o PANETS DOLÇOS TRENATS | BRIOCHES o PANECILLOS DULCES TRENZADOS

"No deixis que acabi el dia sense haver crescut una mica, sense haver estat feliç, sense haver augmentat els teus somnis. No et deixis vèncer pel desànim. No permetis que ningú et llevi el dret a expressar-te, que és gairebé un deure. No abandonis les ànsies de fer de la teva vida alguna cosa extraordinària. No deixis de creure que les paraules i les poesies poden canviar el món. Passi el que ...

pudin de brioche masa de brioche brioche ...

Brioche.

Brioche.

Fantástico brioche que os invito a realizar sin la menor duda de que os va a encantar tanto como a mi. Os he preparado un minucioso paso a paso para que nadie tenga excusas para no hacerlo. Vayamos con la receta... Ingredientes: Esponja: 85ml de leche entera tibia (Utilicé desnatada) 20g de levadura fresca de panadería ( o un sobre de la seca) 1 huevo 360g de harina de fuerza. Para la masa br ...

Brioche

Estamos muy equivocados sobre lo que pensamos de un Brioche. Nos suelen vender un pan llamado Brioche y que no tiene nada que ver con el PAN BRIOCHE. El supuesto Brioche que nos venden por ahí es como el pan de molde, suave y con un simple sabor a pan. El Brioche es un pan con un sabor increíble, con textura diferente a la del pan de molde y con diferente elaboración. Te invito que pruebes a real ...

brioches desayuno rellenos ...

Brioches para desayunar

¡Hola!, hoy me he decidido y he hecho brioches para el desayuno y tengo que decir, que están buenísimos. Aunque tienen forma de croisan, el sabor no es el mismo ni la textura. Se mantienen muy bien 3 días en un bol tapaditos. Aquí os los dejo por si os apetece. INGREDIENTES: 3 huevos 30 gr. de levadura fresca 3 cucharadas de agua de azahar 150 grs. de mantequilla fundida 1/2 kg. de harina, aunque ...

brioche pan thermomix

Brioche

El pan de brioche, es un tipo de bollito dulce originario de la repostería francesa. Reconozco que lleva muchas horas de levado y reposo pero merece la pena la espera ya que se queda muy esponjoso. En nuestra thermomix se prepara en un periquete. Es un tipo de pan que encanta a los más pequeños de la casa, así que no dudes y ponte en marcha. Si lo haces al pie de la letra triunfarás. INGREDIENTES ...

recetas postres bolleria panes

Brioche

Hoy os traigo una receta clásica en la bollería. Hay numerosas versiones y yo personalmente he probado varias recetas hasta quedarme con esta ya que el resultado es increíble. La miga es compacta pero muy tierna. De una de las trenzas he hecho torrijas que os enseñare muy pronto y han sido todo un éxito. Ingredientes: Una pastilla de levadura fresca (25g) 1kg de harina de fuerza 4 huevos 100g de ...

recetas postres

Brioches 'Mon Amour'

Muy buenas tardes a todos!!! Regreso en esta ocasión con una receta muy especial para San Valentín como prometí o para cuando queráis dar una sorpresa a alguien o sencillamente para daros un capricho un día cualquiera, por qué no? Como bien sabéis, me encanta el chocolate y opté por agregarle cacao en polvo a la masa de los brioches y el sabor es delicioso y...qué me decís si además le añadimos ...