"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre... " Walt Whitman
Avui és un dia màgic, ideal per a contagiar-se de la il·lusió dels més petits de la família...un dia per somiar, per ser feliços i per a veure que tenim tot un any per davant per a complir els nostres propòsits d´Any Nou...
Hoy es un día mágico, ideal para contagiarse de la ilusión de los más pequeños de la familia...un día para soñar, para ser felices y para ver que tenemos todo un año por delante para cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo...
I encara que no m"he oblidat de preparar per avui un tortell de reis, amb la recepta que faig cada any, aprofito aquest dia per a compartir aquesta deliciosa recepta de brioix trenat del blog Pâtisseries et Gourmandises, en el qual podreu trobar el pas a pas per a realitzar-lo fàcilment. No us sembla una manera molt elegant de presentar-lo? M"agraden molt les masses pujades, encara que cal tenir paciència i respectar els temps necessaris perquè pugin bé, només així aconseguirem un brioix esponjós. Altres receptes de brioixos que he preparat són el kringle d´Estònia, el bescuit de Nadal eivissenc, el grec Christopsomo i el tortell de reis farcit de massapà...ummmm qualsevol d´ells està deliciós acompanyat amb una xocolata calenta. En voleu un bocinet per a berenar?
Y aunque no me he olvidado de preparar para hoy un roscon de Reyes, siguiendo la receta que hago cada año, aprovecho para compartir esta deliciosa receta de brioche trenzado del blog Pâtisseries et Gourmandises, en el que podréis encontrar el paso a paso para realizarlo fácilmente ¿Nos os parece una manera muy elegante de presentarlo? Me gustan mucho las masas levadas, aunque hay que tener paciencia y respetar los tiempos necesarios para que suban bien, sólo así conseguiremos un brioche esponjoso. Otras recetas de brioches que he preparado son el kringle de Estonia, el bizcocho de Navidad ibicenco, el griego Christopsomo i el roscón de Reyes relleno de mazapán...ummmm cualquiera de ellos está delicioso acompañado con un chocolate caliente ¿Os apetece un trozo para merendar?
BRIOIXOS o PANETS DOLÇOS TRENATS
Ingredients per a la massa mare:
- 250 g de farina de força
-250 ml d´aigua
- 10 g de llevat de fornerIngredients per al brioix:
- 750 g de farina de força
- 1 ou gran
- 15 ml d"oli d"oliva
- 200 o 250 ml d"aigua
- 75 g de sucre
- 5 g de sal
- 10 g de llevat de fornerPreparació:
Començam fent la massa mare. En un bol, barregem l"aigua tèbia amb el llevat de forner fins que quedi ben dissolt. Després, afegim la farina fins que quedi una massa homogènia. El cobrim amb un drap de cuina i deixem llevar en un lloc aïllat de corrents d"aire durant tota la nit.
Al matí següent, barregem tota la resta d´ingredients en un bol gran, excepte l"aigua, juntament amb la massa mare. Poc a poc hi anem afegint l"aigua i ho amassem uns 15 minuts fins aconseguir una massa elàstica i que no s´enganxi als dits, si és necessari hi afegim un poc més de farina. Ho tapem amb un drap de cuina i deixem llevar la massa un mínim d"una hora.
Passat el temps de fermentació, trenem el brioixos i el tornem a deixar llevar fins que doblin el seu volum. Els pinten amb un ou batut i els coem a forn prèviament escalfat a 180ºC, entre 20-30 minuts (segons la mida del pa o brioix).BRIOCHES o PANECILLOS DULCES TRENZADOS
Ingredientes para la masa madre:
- 250 ml de agua
- 250 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura de panadería Ingredientes para el brioche:
- 750 g de harina de fuerza
- 1 huevo grande
- 15 ml de aceite de oliva
- 200 o 250 ml de agua
- 75 g de azúcar
- 5 g de sal
- 10 g de levadura de panadería Preparación:
Comenzamos haciendo la masa madre. En un bol, mezclamos el agua tibia con la levadura hasta que quede bien disuelta. Después, añadimos la harina hasta que quede una masa homogénea. La cubrimos con un paño de cocina y la dejamos levar en un lugar aislado de corrientes de aire durante toda la noche.
A la mañana siguiente, mezclamos el resto de ingredientes en un bol grande, excepto el agua, junto con la masa madre. Poco a poco vamos añadiendo el agua y lo amasamos unos 15 minutos hasta conseguir una masa elástica que no se pegue a los dedos, si es necesario podemos añadir un poco más de harina. La tapamos con un paño de cocina y la dejamos levar una hora como mínimo.
Pasado el tiempo de fermentación, trenzamos los brioches y los volvemos a dejar levar hasta que doblen su volumen. Los pintamos con huevo batido y los cocemos a horno previamente precalentado a 180ºC, entre 20-30 minutos (según la medida del pan o brioche).