Me chiflan los frutos rojos. A pesar de ser una chocolatera crónica, no me resisto a la acidez de los frutos rojos. Me gusta lo ácido. Y este budín de verano es una exquisitez que se prepara con ingredientes muy humildes.
Nació en Gran Bretaña como necesidad para aprovechar el pan viejo en los meses de verano. La gastronomía Británica trata de hacer cocina de aprovechamiento y cocina de temporada tanto como se puede, y eso me gusta. Para el pan, ellos hacen muchas tostadas con cosas. Todo lo que se les ocurre, que comen en el almuerzo rápido o cena. También tienen algunos postres de invierno que acompañan de salsa de vainilla. Pero para el verano, uno no se va a meter entre pecho y espalda un postre caliente de pan con pasas, mantequilla y mermelada y encima un cucharón de natillas calientes, no?. Pues por eso surgió el Budin de Verano.
El budin de verano, según los puristas, y a pesar de que los británicos aman el pan integral, ha de hacerse con pan blanco.
Los frutos rojos son también muy abundantes allí. Cuando llega el verano, las madres con los niños, como actividad, o como salida en familia, suelen ir de vez en cuándo a hacer “berry picking”. Esto consiste en ir a recolectar bayas: fresas, arándanos, frambuesas. Hay lugares donde están las matas silvestres y pillas lo que pillas. Pero también puedes pagar una entrada (muy barata) para pasar el día en alguna granja donde tengan matas de bayas de verano y fresas. Allí recolectas lo que quieras y te lo llevas a casa. A parte de poder hacer tu picnic por allí, y pasar el día con los niños viendo a los animales. A veces también te dejan ordeñar o alimentar a los animales!.
De mis años como chef y jefa de cocina en Inglaterra me he traído muchísimas recetas que me encantan. Las he ido adaptando a mi tipo de cocina y mis necesidades. Si queréis ver alguna receta más adaptada de la cocina británica, pinchad aquí.
Por ejemplo, el budin de verano, los ingleses lo acompañan con un buen cucharón de “double cream” o “clotted cream”. Estas son unas natas o cremas de leche con un altísimo contenido graso. Reconozco que están buenísimas, pero no es algo que se deba comer habitualmente. En mi caso, yo acompaño el budin de yogur natural casero.
Lo hago yo misma en casa sin necesidad de yogurtera. Simplemente un litro de leche calentado a 50ºC y un sobre de fermentos lácticos para yogur desleído en la leche, Se puede sustituir por 3 cucharadas de yogur comercial. Luego lo pongo en un táper que cierre herméticamente, el cual envuelvo en una manta. Por ultimo lo meto en una bolsa plástica que cierro dejando el mínimo aire posible. Y ya lo dejo por 12 horas dentro del horno APAGADO, para que cuaje. Endulzado con un poco de miel, como podéis ver en el vídeo, está ideal.
Congelar los frutos rojos en temporada es una gran opción para poder disfrutar de ellos todo el año.
Yo he utilizado en éste caso frutos rojos congelados. Muchas veces compro bastantes y los congelo para utilizar cuando los necesito. Pero ojalá podáis hacerlos con frutos rojos frescos, porque se nota. Y sino, una bolsa de mix de frutos rojos de esos que venden en la sección de congelados de cualquier super.
Y no me voy a enrollar más, os dejo con la receta y la explicación, y ojalá que os animéis a probarlo, porque es verdaderamente fácil de preparar y delicioso!
*Con este post participo en el reto de facilisimo recetas con frutos rojos, propuesto por el blog Recetario Express
Budin de Verano con frutos rojos
2018-02-21 16:54:32
Escribe una opinión
Guardar receta
Imprimir
Ingredientes
Los ingredientes son para un bol pequeño, se pueden adaptar a un bol un poco más grande doblando las cantidades.
5-6 rebanadas de pan de molde
300 g de frutos rojos (arándanos y frambuesas aunque también admite fresas)
1 y 1/2 cucharadas de tagatosa en polvo (ó 4 de azúcar)
3 cucharadas de agua
Nata (crema de leche), yogur o helado de nata (crema de leche) o vainilla para acompañar.
Instrucciones
En una olla a fuego medio, ponemos los frutos rojos con la tagatosa o azucar y el agua y llevamos a ebullición suave, removiendo continuamente.
Cuando empiecen a formarse burbujitas por los bordes, apagamos y reservamos.
Tomamos un bol de tamaño pequeño-mediano y lo forramos con papel film.
Vamos disponiendo las lonchas de pan de molde (sin el borde) de forma que cubramos el fondo y las paredes del bol.
Con una espumadera, vamos echando los frutos rojos hasta llenar el "molde" que hemos creado con el pan, y reservamos el resto del jugo para la hora de desmoldar.
Ponemos el pan necesario para cerrar nuevamente por encima.
Cerramos el papel film, presionamos un poco con cuidado, y cucbrimos con un plato y ponemos un peso encima (puede ser una lata de conserva) y metemos en la nevera durante unas 6 horas.
Para desmoldar, quitamos el film que cubre la parte superior y volteamos sobre un plato.
Quitamos el papel film restante y con el jugo que habiamos guardado, pintamos con una brocha aquellos parches de pan que no esten ya empapados (siempre siempre queda alguno, no os preocupeis)
Servimos con yogur, helado o nata (crema de leche), y a disfrutar!
Merengue y Limón http://chocolholica.com/