Muy buenas a todos, hoy es jueves y los que cocináis por aquí sabéis que los jueves mostramos lo que cocinamos.
La receta de hoy es una JOYA. si, como lo leéis y por eso lo he puesto en mayúsculas, es de esas recetas que aunque no son nada complicadas cada versión tiene su punto que las hace diferentes, se van pasando de generación en generación en una hoja de papel y las guardan como oro en paño.
Pues bien, esta es una de estas, este invierno junto con Bea de Cuinar i viatjar y Mavi de Mandarinas y miel visitamos Culla (famoso por su centro medieval), un pueblo de la provincia de Castellón donde se celebraba la XIII muestra de la Trufa negra, fue fantástico y todo un éxito pero yo me vine a casa como una niña con zapatos nuevos.
Al llegar al pabellón donde se celebraba el mercadillo y otras actividades nos encontramos con unas amas de casa simpáticas y hospitalarias, aun no habían empezado su trabajo pero se las veía felices de formar parte de este evento.
Ellas contribuían con sus buñuelos, yo quería probarlos, me encantan, me dieron que aun tardarían un ratito en empezar a preparar la masa así que les dije que posaran para nosotras y lo hicieron así de bien.
Nos fuimos a ver otras actividades y al rato regresamos, ya estaban con las manos en la masa, había cola para poder probar estos deliciosos bocados y lo digo sabiendo lo que digo, en el momento de introducirlos en la boca nos quedamos mirando diciendo:" Mare que bueno". Enseguida les pedí la receta, me dijeron que cuando terminara todo y estuvieran mas tranquilas me la darían.
Cuando ya nos íbamos pasamos a despedirnos, no se la volví a pedir, fueron ellas las que me dijeron si la quería y claro que la quería pero os podéis imaginar mi cara al ver la receta, cantidades industriales jejeje, ¿250 gr de levadura fresca?!!, le hice las fotos a la receta y me la traje para casa.
Bueno, pues una tarde de estas en las que tienes un rato, me puse a calcular las cantidades partiendo de 1 huevo y de 25 gr de levadura fresca, lo fui dividiendo todo x 6, para la harina como no lo tenía claro tamicé 300 gr y fui añadiendo hasta que me pareció que estaba la masa lista, me sobraron 60 gr con lo que de la que yo gasto al final fueron 240. Una vez lo tenia más o menos todo claro me puse manos a la masa y el resultado es el que veis.
Me gustaría darle las gracias a estas amas de casa por permitirme que la publique, así todo el que la haga podrá disfrutar de estas recetas tradicionales que solo en los pueblos saben tan bien.
Ingredientes:
240 gr de harina.
25 gr de levadura fresca.
1 huevo.
20 gr de azúcar.
210 ml de agua.
5 gr de levadura en polvo.
Preparación:
Llenamos medio vaso de agua, la templamos en el microondas y deshacemos en ella la levadura fresca.
Batimos el huevo con el azúcar hasta que quede bien espumoso, le añadimos la levadura disuelta en agua, mezclamos bien y agregamos el resto del agua que nos queda.
Ir añadiendo poco a poco y mezclando la harina, cada harina es un mundo y con la misma cantidad a unos nos puede quedar bien a otros espesa e incluso blanda.
El secreto según me explicaron para saber cuando está lista, es hacer un surco en la masa (como se ve en la foto) y cuando se queda marcado estará lista.
Cuando ya la tengamos lista añadimos la levadura en polvo, mezclamos un poco y dejamos reposar unos 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo veremos que la masa ha crecido y ya podemos empezar a freír, para ello calentaremos abundante aceite en una sartén o freidora, cuando esté bien caliente iremos añadiendo cucharadas (desayuno) al aceite, no poner muchas de golpe para que no se peguen.
Les damos la vuelta si no se ha dado solo, sacamos escurrimos el aceite sobrante poniendo los buñuelos en un plato con papel absorbente.
Cuando haya escurrido los espolvoreamos con azúcar.
Se comen calentitos y si es con chocolate caliente, mejor!!
!Espero que os guste!.