La gastronomía asturiana es muy rica y variada, pero si hay dos platos representativos son la fabada y el cachopo. Yo no soy muy admiradora de la fabada aunque reconozco cuando está bien hecha y en esos casos soy capaz de comerla. En cambio el cachopo me parece todo un manjar. Lo mejor es que es un plato muy sencillo de preparar y no tiene ninguna complicación: dos filetes de ternera, jamón serrano y queso para rellenarlos y un buen empanado.
En los últimos años, en muchos restaurantes se pueden encontrar todas las variedades inimaginables y para todos los gustos. En mis últimas vacaciones disfruté de uno de cecina de vaca y queso de Afuega´l pitu que aún me estoy relamiento.
¿Y por qué he elegido yo este relleno para estos cachopos?, pues porque este mes, en La Cocina Typical Spanish #tiranmas2setasTS. Pues eso, que tenemos todo un reto cocinero donde sacar lo mejor de setas y hongos.
Y este mes mi inspiración había volado, así que no tenía intención de preparar un plato. Pero haciendo la compra encontré unos filetitos de ternera y se me encendió la bombilla. Así que me puse manos a la obra.
El cachopo se hace con dos filetes de ternera grandes, pero yo he preferido utilizar pequeños porque son mucho más manejables, así que en lugar de cachopos he hecho cachopinos (o cachopines, se puede decir de las dos maneras).
No es la primera vez que me animo a preparar cachopos, así que si te apetece probar otras variedades en el blog tengo la receta del cachopo de bonito o el cachopo de merluza.
Si quieres ver todas las recetas de este reto tan otoñal, solo tienes que hacer click sobre el logo:
INGREDIENTES (para 4 personas):
Ternera: 16 filetes pequeños.
Setas: 80 gramos.
Requesón: 80 gramos.
Jamón serrano: 8 lonchas.
Harina de trigo.
Huevo.
Pan rallado.
Aceite de oliva.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 640.
Hidratos de carbono: 120 gramos.
Grasas: 41 gramos.
Proteínas: 58 gramos.
Precio (por ración): 1,61.
ELABORACIÓN:
Limpiamos las setas y las picamos en trozos muy pequeños. En la sartén calentamos un poco de aceite de oliva y salteamos las setas hasta que estén hechas. Las salamos y las mezclamos con el requesón.
Salamos la carne. Cogemos la mitad de los filetes y sobre cada uno colocamos una loncha de jamón serrano y una porción de las setas con requesón. Cubrimos con otro filete y pasamos cada cachopo por harina, huevo batido y pan rallado.
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y los freímos hasta que estén dorados.