La receta de hoy se la vi preparar a Carlos Arguiñano, yo no le he preparado exactamente igual porque él le da otros toques con queso idiazabal y leche evaporada, pero si que es la idea principal de como hacer la receta, me gusto mucho, además de por lo sencillita que es, por lo ricos que quedan los calabacines con la combinación de la bechamel de jamón, lo que no se puede decir es que es un plato ligero y que no engorda, porque la bechamel, además de darle ese toque especial, hace que las calorías se disparen un poco, pero en fin, de vez en cuando no viene mal saltarse un poco el régimen, jeje.
Vamos con la receta que se enfría¡¡
Feliz semana¡¡
Ingredientes: Para 4 personas
600gr
Calabacin
130gr
Cebolleta
170gr
Puerro
70gr
Jamón serrano
25gr
Harina de trigo
1
Diente de ajo
60ml
Aceite de oliva (Bechamel)
500ml
Leche entera
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Queso rallado
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será lavar los calabacines y cortarlos en trozos de cuatro o seis trozos dependiendo del tamaño del calabacín, reservamos.
Pelamos la cebolleta y la picaremos en juliana no muy fina, lo mismo haremos con el puerro, reservamos juntos.
El diente de ajo lo picaremos en trozos pequeños, reservamos.
Ahora ponemos una sartén al fuego a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite y seguidamente añadiremos la cebolleta y el puerro, removemos, salpimentamos y dejamos sofreír durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos añadiremos el ajo picado y seguiremos sofriendo durante 5 minutos más.
Transcurridos los 5 minutos toca añadir los calabacines troceados, removemos todo y estos los dejaremos sofreír entre 15 y 20 minutos, nos tienen que quedar tiernos pero no pasados, un poco antes de que los tengamos listos comprobaremos el punto de sal.
Cuando ya estén como queremos retiramos del fuego y los pondremos en la bandeja que los vamos a servir, esta tiene que ser apta para horno, en esta receta yo he utilizado una bandeja de 25 x 15 cm.
Continuamos poniendo una olla al fuego y añadiendo los 50ml de aceite de oliva, cuando este caliente el aceite añadiremos el jamón, el cual lo habremos picado muy pequeño con ayuda de una picadora.
Este lo dejaremos sofreír unos 15 segundos a fuego medio y después continuamos añadiendo la harina. Esta la sofreiremos durante 2 minutos para que pierda el sabor a harina cruda, por ultimo añadimos la leche sin dejar de remover, rectificamos el punto de sal y la dejaremos espesar.
Una vez lista apartamos y la ponemos sobre los calabacines, ya solo nos queda cubrir con queso rallado, el queso que podemos poner es el que más nos guste a cada uno.
Encendemos el horno y lo ponemos en gratinador, introducimos la bandeja y lo gratinaremos a gusto de cada uno.
Listo para comer.
¡Buen provecho!
También te puede interesar.