Para el día de Reyes les traigo una receta vegetariana que tiene como protagonista al calabacín, una hortaliza saludable y con múltiples posibilidades culinarias por su versatilidad. En este caso los vamos a presentar cocinados al vapor y rellenos con una bechamel sana de setas.
La mayoría de los nutrientes del calabacín se encuentran en su piel, suave y comestible, por lo que no recomiendo pelarlos. Su sabor es delicado y algo dulce y proporciona fibra, proteínas, folatos, una buena cantidad de vitaminas del grupo C y B, y minerales como potasio, magnesio, sodio, yodo y algo de hierro*. Por su parte, las setas complementarán nuestro plato gracias a su aporte en proteínas de alto valor biológico, antioxidantes, sales minerales y oligoelementos (cloro, azufre, boro, manganeso y cinc)
Ingredientes
4 calabacines redondos.
150 gr. de mini setas (Pleurotus Ostreatus)
10 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 cebolleta grande.
4 dientes de ajo con piel.
1 cucharada de sal de escamas.
1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas.
1/2 cucharada de nuez moscada molida.
3 cucharadas de harina integral de trigo.
1/2 litro de leche de avena.
Decoración opcional: 2 tomatitos secos hidratados y brotes de col lombarda.
Menaje
Un escurridor.
Una tabla de cocina.
Un cuchillo cebollero.
Una puntilla.
Una cuchara pequeña.
Una vaporera.
Una olla mediana.
una espátula de silicona.
Una cuchara sopera.
Manos a la obra
Lavaremos los calabacines y la cebolleta. Si no son ecológicos, los sumergiremos en agua con una cucharada de bicarbonato y un chorrito de vinagre durante 15 minutos. Escurriremos y lavaremos con agua limpia.
Cortaremos los calabacines por la parte superior y vaciaremos su interior con la ayuda de una puntilla y una cuchara pequeña, tal y como muestran las imágenes, y reservaremos la pulpa.
Los cocinaremos en la vaporera durante 30 minutos y los mantendremos dentro hasta que los rellenemos.
Machacaremos los dientes de ajo con piel en la tabla de cocina dándoles un golpe seco con la parte plana del cuchillo cebollero.
Calentaremos a fuego máximo una cazuela mediana con 10 cucharadas de AOVE e introduciremos los ajos y los doraremos durante 3 minutos.
Mientras tanto, cortaremos la cebolleta en brunoise y la introduciremos en la cazuela junto con los ajos. Añadiremos una cucharada de sal de escamas y cocinaremos el conjunto durante 3 minutos a fuego máximo removiendo constantemente con la espátula de silicona.
Cortaremos la pulpa reservada de los calabacines en brunoise y se la añadiremos a la cazuela. Cocinaremos a fuego medio durante 8 minutos más removiendo de vez en cuando. Apartaremos las pieles desprendidas de los ajos del sofrito e introduciremos las tres cucharadas de harina integral de trigo para hacer el ROUX. Cocinaremos a fuego medio durante 3 min utos removiendo constantemente para que no se pegue.
Cuando la harina esté cocinada, haremos la BECHAMEL añadiendo poco a poco y sin parar de remover el 1/2 litro de leche de avena hasta que se incorpore totalmente en el ROUX. Añadiremos la nuez moscada y el popurrí de pimientas molidas y dejaremos cocinar a fuego medio durante 5 minutos más.
Añadiremos las setas en crudo a la bechamel y cocinaremos el conjunto a fuego medio durante 5 minutos más. Rectificaremos de sal y pimienta, apagaremos el fuego y dejaremos reposar la bechamel durante 10 minutos.
Quitaremos el exceso de agua del interior de los calabacines colocándolos boca a bajo y con cuidado de no quemarnos, los rellenaremos de bechamel de setas con una cuchara sopera.
Decoraremos nuestros calabacines con un bouquet de brotes de col lombarda y medio tomatito seco.
Mmmmmmmmmmmmm… ¡¡¡Felices Reyes Magos!!!!
*Fuente: http://www.cuerpomente.es/alimestr.jsp?ID_AESTRELLA=20824 ; http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-propiedades-calabacin.html