Yo lo he preparado con calamarcitos, que es lo mismo que el chipirón pero un poquito más grande, sin llegar a ser calamar. Por ahorrarme la tediosa faena de limpiar chipirones, que son tan diminutos y casi desaparecen de la cazuela. Y con algún ingrediente menos, que estaba en la receta original de Marc.
Pero aún así, este plato es muy sabroso, como diria Marc Ribas: ¡¡Está brutal!!
Ingredientes para 4 pax:
700 g de calamarcitos
500 g de garbanzos cocidos pequeños
2 cebollas de Figueras
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Perejil
100 ml de vino rancio
100 ml de brandy
20 almendras tostadas
20 avellanas tostadas
Aceite ove
Sal
Elaboración:Pelar y cortar las cebollas en trocitos pequeños, poner a sofreír en una cazuela con un poco de aceite, a fuego medio durante unos 40 minutos.
Limpiar los calamarcitos, quitando la bolsa de su interior y la pluma o parte rígida transparente de su interior. Tirar de las patas hasta separarlas, cortar la cabeza justo por debajo de los ojos retirando la parte de la boca, que es una bola que se encuentra en el centro de los tentáculos. Lavar y cortar en tiras.
Cuando la cebolla esté oscura, añadir a la cebolla un diente de ajo sin piel aplastado, la hoja de laurel y el perejil picado, mezclar. Agregar seguidamente los calamarcitos, saltear y dejar cocer a fuego medio unos minutos.
Cuando estén medio cocidos, agregar el vino rancio y el brandy. Subir el fuego y dejar evaporar.
seguidamente añadir pimienta molida al gusto, bajar el fuego y poner los garbanzos cocidos, junto un poco del agua de la cocción.
Hacer una picada con las almendras y avellanas tostadas, añadir a la cazuela por encima.
Servir seguidamente.
Un buen plato con un contraste de sabor a mar, sabroso.
espero cocinillas que os guste.