CALAMARES FRITOS





Ellos, mis padres me enseñaron sin darse cuenta a reconocer los productos de temporada, aunque debo decir que de siempre he tenido la inquietud, y cada día más me intereso, por conocer lo que se cría y lo que aporta cada estación del año, y sobre todo en los productos locales, no sólo en cuanto a frutas y verduras se refiere, sino también a los pescados y mariscos.

Al igual que procuro saber el origen de los alimentos que consumo; me he vuelto con el paso del tiempo muy curiosa en ése aspecto de la gastronomía, miro y remiro de donde vienen los alimentos que suelo o necesito comprar. Cada vez más soy más exigente en ése aspecto.

Aunque es cómodo y hasta incluso necesario consumir cualquier producto todo el año, nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo globalizado ya que queremos todo o de todo en todo momento a pesar de que es evidente, que nada sabe cómo cuando el producto está en su época, en su mejor momento y máxime si es de cercanía.

Sobre todo, soy muy, pero que muy exigente con el pescado y el marisco; quizás debido a que era la base de la cocina de mis mayores, como siempre suelo decir: gente de la mar. ¿Se nos olvida que cada especie tiene una época óptima para su captura, y por lo tanto para su consumo?

En éstos últimos meses devoro las jibias y los calamares, adoro ir a mi Mercado de Huelin y degustar de mil formas tan deliciosos cefalópodos, están en su mejor momento. Desde aproximadamente primeros días de Octubre y finales de Marzo se produce la llegada de calamares a las costas de Málaga.

El caramá malagueño, Lóligo vulgaris, caracterizado por su color blanco rosado con algunas manchas marrones o púrpura tiene un gran valor culinario en nuestra provincia. Se suelen localizar en las costas andaluzas entre 20 y 200 mts. de profundidad, llegando a ser de gran tamaño, aunque lo frecuente es un máximo de 50 cm y 2 kg. de peso.

El origen de su nombre, calamar, proviene del latin calamarius; proviene más concreamente de su concha interna, reducida a una fina lámina transparente en forma de pluma y de la bolsa de tinta que posee, pareciéndose a un tintero antiguo o calamario.

Nada tiene que ver los calamares pescados en la Bahia de Málaga, con los productos ya cortados y preparados que se suelen encontrar en grandes superficies e inclusive mercados. Lo que venden es un cefalópodo de menor valor gastronómico y de precio: la pota o calamar gigante oriundos de otros mares y latitudes.

No hay que confundir la "Pota" con el calamar, ya que la pota aun teniendo la misma forma anatómica es más basta que el fino y delicado calamar.

Con éste tamaño suelo prepararlo relleno en salsa de almendras, pero la gran mayoría de las veces, lo hago a la plancha, con un majaillo de ajo, perejil, limón y aceite.



Hoy, les animo a freírlos, a la malagueña, en rodajas, a la manera de mis mayores…de la gente de la mar.

No tenía publicado un buen plato de calamares frito, sólo en el año 2011, hablé de mi gusto por los bocadillos de calamares con mayonesa





Así, que hoy, sin más dilación les animo a degustar un buen plato de éste tierno, rico y delicioso cefalópodo: el caramá.

¿Como lo hago?

Ingredientes:

Un calamar de un kilo y cuarto, harina de trigo, sal y abundante aceite de oliva.

Los pasos a seguir:

Generalmente el calamar lo suelen limpiar en las pescaderías, así ya me lo entrega mi pescadero.



cortarlo en rodajas y salar al gusto, que esté bien escurrido.

Enharinar y tamizar en un cedazo a fin de que no se quede mucha harina impregnada.

Calentar el aceite en una sartén honda, echar las rodajas de calamar en varias tandas a fin de que salgan lo más sueltas posible y no se peguen (generalmente lo suelo hacer en freidora, para mi es muy cómoda y el aceite consigo que esté tan caliente como se necesita para freir bien el pescado, de forma que quede crujiente y dorado por fuera, tierno y sabroso en su interior).



Por cierto, un consejo: al pescado, al buen pescado frito, los marengos no le echamos limón….

Aprovechamos y freimos unos buenos boquerones de Málaga, en manojitos.



De aperitivo, unas cigalitas, unos mejillones….de la Bahia malagueña





y todo ello regado con un buen vino malagueño, de Bodega Tierras de Mollina, un vino blanco joven, fresco, ligero y vivo, afrutado y moscatel…un vino que atrapa en su frescor y transparencia la esencia de la luz mediterránea.





Porque Málaga es la luz, así lo decía José Ortega y Gasset. Quien la conoce, lo sabe. Es la luz que irradia su gente y su modo de vida: la alegría del Mediterráneo, de ésa mar que me cautiva y enamora.



Con ésta entrada les deseo un buen y larguísimo fin de Semana Santa…hasta el lunes les deseo que descansen y diisfruten. ¡¡ Sean felices !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Calamares Calamares en salsa Calamares en salsa americana ...

Una de mis conservas preferidas son los Calamares en Salsa Americana, y esa es la receta que os traigo hoy. Unos ricos calamares con su salsa hechos de forma fácil, rápida y que están buenísimos. La salsa queda con la misma textura y sabor y para mi gusto con menos grasa que los de lata. Perfectos para comerlos calientes o fríos, como aperitivo o plato principal acompañados de unas patatas o arroz ...

COCINA ESPAÑOLA RETO CHEFS

Este es un juego de la Cocina typical spanish que este mes tiene un hastag muy gracioso: "Arbolillos a la mar" y es porque la nueva propuesta es cocinar un plato que tenga tanto carne como pescado. Si queréis ver los platos que han hecho mis compas de reto, pincha en el logo siguiente: Si quieres ver las recetas que he hecho yo para este reto, pincha AQUÍ. En un primer momento pens ...

recetas postres bocadillo calamares huevos

Casi siempre nos comemos estos bocadillos en Atocha, muy cerquita de la estación y del retiro, un sitio muy acogedor y se llama el Brillante. Me anime a prepararlos en casa, quedaron muy similares los bocatas y deliciosos con esta receta y con este pan tierno... que no quedó ni las migas. INGREDIENTES: * 4 Panes redondos de pan natural. * 6 Calamares medianos... no pota. * Pimienta negra molida ...

Pescados y Mariscos Platos principales Recetas ...

Hola hola queridos amigos de Paulina Cocina. La receta de calamares en su tinta de la que vamos a hablar nos hace sentir muy cultos. Fue mencionada en la literatura española, incluyendo obras de autores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, donde se describen como un manjar que despierta los sentidos. Y no es para menos porque su color, aroma y sabores lo hacen un plato completo en muchos ...

Pescado rebozados

Te voy enseñar a preparar una receta típica de los bares de España, los calamares a la romana. Digo típica porque la receta de los calamares es muy antigua y la puedes encontrar en el 90% de las cartas de tapas de cualquier establecimiento hotelero de España. Desconocemos realmente el término “a la romana” pero lo usamos en otras elaboraciones de pescado como el bacalao o la merluza. L ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas ...

No importa cuantas veces hagas este plato, nunca será ordinario o común,  siempre mantendrá su estatus de elegante, suculento, sápido y sorpresivo, ¿Cuántas recetas o alimentos de color negro son tan atractivos como los calamares en su tinta?, no sé si su elegancia radica en su color, sabor, sencillez para hacerlo o un conjunto de todo, lo cierto que este plato de la gastronomía española es un pun ...

Carne y Pescado

Calamares agridulces. Una receta rápida, sencilla y económica, ya que podrás hacerla de igual modo con potas o con voladores, lo que abaratará considerablemente el plato. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -800 gr. de aros de calamar limpios. -4 dientes de ajo. -1/2 vasito de vino blanco. -4 cucharadas de salsa agridulce. -1-2 cucharadas de jengibre rallado, según tu gusto. -1/2 cucharadita de fécula d ...

recetas de primeros

CALAMARES A LA ROMANA INGREDIENTES : - Anillas de calamar - Aceite de oliva - Sal - Zumo de limón - Laurel - Leche ( 1 vasito ) - Harina - 2 Huevos - Chipirones * ( Opcional ) - Tiras de pota * ( Opcional ) - Limón * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Disponemos las anillas de calamar en un cuenco y le añadimos el zumo de un limón , un vaso de aceite de oliva , y una hoja de laurel . Dejam ...

general

Calamares fritos Ingredientes: 1 kilo de calamares Harina de freir 4 dientes de ajo ajo en polvo perejil orégano pimentón dulce pimienta negra aceite para freirPaso a paso de la receta: Limpiamos los calamares, y los abrimos por la mitad. Con un cuchillo de punta redondeada y desde la parte interior del calamar los marcamos en forma de rombos (ver foto) sin llegar a cortar. En un recipiente colo ...