Hoy he querido traerte un pequeño surtido de canapés, pintxos, tostas, tapas, o llamémoslos como queramos (porque son grandotes), que servirán como entrantes y que harán de delicia para más de uno. He querido combinar sabores del mar y de la tierra en las tres propuestas que te voy a enseñar. Son muy fáciles de hacer y apenas requieren elaboración, pero he dado con unas combinaciones de sabores muy ricas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
El primero de todos es una ensalada que me recomendó mi amiga Alicia. Se trata de una tapa muy ligera con queso mozzarella, aguacate, tomate, anchoas y reducción de vinagre de Módena. Muy sencillo de elaborar, el resultado es un bocado muy fresco que se culmina con el sabor tan especial de una buena anchoa del Cantábrico.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Otro que quiero proponerte es una tosta de pan de pueblo con angulas sucedáneas al ajillo y pimiento rojo, con queso de oveja en aceite, coronado con unos pistachos troceados. En esta ocasión, mis invitados me confirmaron que este era desde luego la mejor combinación de sabores, que todos encajaban perfectamente, ¡fue un éxito!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Y como última opción, te voy a enseñar a hacer un gazpacho verde (de espinacas) coronado con un buen lomo de bonito del norte y crujiente de jamón ibérico. Este es un clásico, pero modernizado. Fue el favorito de más de uno también, ¡y yo me incluyo! ¿Te animas tú a darle un toque especial a ese salmorejo de toda la vida? Sigue leyendo que te doy la receta más adelante.
Fotografía: Juan Carlos Campos
La cosa es que el otro día recibí un paquete muy jugoso desde Macarena’s Delicorner con un montón de productos gourmet que estaba deseando utilizar. Entre ellos había una lata de auténticas anchoas del Cantábrico, una maravilla de producto con el que a mi padre le brillaron los ojos más de la cuenta, también un poco de jamón ibérico de bellota, bonito del norte y una botella de aceite Oro de Cánava, un tesoro proveniente de la provincia de Jaén.
Fotografía: Juan Carlos Campos
En la tienda online de Macarena’s Delicorner puedes encontrar una perfecta selección de productos gourmet y delicatessen de las más altas calidades. Según me cuentan, son seleccionados especialmente de pequeñas empresas y productores locales para poder llevarte hasta tu casa, de un día para otro, lo mejor de lo mejor de nuestra tierra. He tenido la suerte de poder probar todos estos productos y no podría estar más de acuerdo. Te animo a echarle un ojo a su tienda online y ver toda esta rica variedad.
Ahora que ya tienes una idea base de mi propuesta, te la voy a ir desglosando receta a receta.¡No te quejarás! Hoy tienes tres recetas por el precio de una.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Ensalada de mozarella, aguacate y anchoas
Ingredientes (6 raciones)
2 bolas de queso mozzarella fresco
1 aguacate
6 tomates cherry
6 anchoas de buena calidad
Reducción de vinagre de MódenaElaboración
Corta las bolas de queso en rodajas. De cada bola te saldrán 3 rodajas bonitas (las centrales) y dos más feas, que son los exteriores. Resérvalas para otra ensalada, o para fundir en una pizza.
Pela el aguacate y hazlo también en rodajas. Pon dos rodajas encima de cada trozo de queso.
Lava y corta el tomate cherry para ponerlo también encima del queso y el aguacate.
Encima de todo puedes poner una anchoa. Yo la coloqué en un pincho para darle altura.
Por último rocía todo con reducción de vinagre de Módena al gusto y sirve inmediatamente ya que el aguacate se oxida muy rápido.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Tosta de angulas sucedáneas al ajillo y queso de oveja
Ingredientes (6 raciones)
6 rodajas pequeñas de pan de pueblo
150gr de angulas sucedáneas
2 dientes de ajo
1 guindilla
1 latita de pimiento morrón asado (o puedes prepararlo tú)
6 trozos de queso de oveja en aceite
Un puñado de pistachos
6 cucharadas de aceite de oliva
Verdura deshidratada para decorarElaboración
Primero prepara las angulas sucedáneas. Para ello pon el aceite de oliva en una sartén al fuego y añade el ajo troceado pequeño y la guindilla cortada por la mitad.
Cuando el ajo esté dorado, añade las angulas sucedáneas y saltea durante un par de minutos. Deja reposar fuera del fuego.
Tuesta un poco las rebanadas de pan de pueblo y mientras, corta los pimientos a tiras y mézclalos con las angulas sucedáneas.
En cada rebanada pon un poco de angulas sucedáneas al ajillo, repartiendo toda la cantidad, y luego encima un trozo cortado de queso.
Trocea con un cuchillo los pistachos y espolvorea por encima de toda la tosta. Puedes usar unas verduras deshidratadas para decorar (yo las compré en Carrefour).
Para terminar, riega todo con un poco del aceite de oliva sobrante de las angulas sucedáneas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Salmorejo de espinacas con bonito del norte y crujiente de jamón ibérico
Ingredientes (6 raciones)
1 tomate maduro
1/2 pepino
1/2 cebolla pequeña
1 pimiento
1 diente de ajo
50gr de espinacas frescas
50gr de pan blanco en remojo
3 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre al gusto
Sal al gusto
Bonito del norte
6 lonchas de jamón ibérico
6 volovanes (comprados)Elaboración
Puedes hacer el salmorejo de toda la vida, pero añadiendo espinacas hasta que tome un bonito color verde. Yo lo hago así.
Pela y trocea toda la verdura. Escurre el tomate y ponlo todo en el vaso de la batidora junto con el aceite, vinagre y sal. Tritura todo muy bien.
Una vez tengas la crema de verduras, me gusta añadir un poco de pan blanco en remojo para espesarlo. Escurre bien el pan, y añádelo a la crema anterior, batiendo nuevamente.
Pruébalo de sal y aliño, y si todo está bien, guarda en la nevera para servir muy frío.
Ahora prepara el jamón. Coloca un papel de horno en una bandeja y encima las lonchas de jamón ibérico. Tápalas con otra hoja de papel y coloca otra bandeja encima para ejercer presión sobre las lonchas.
Mete al horno precalentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos. Al sacarlo, retira la bandeja superior y los papeles y deja enfriar.
Para preparar el canapé, rellena cada volován con un poco de salmorejo y decora con un lomo de bonito del norte y un trozo de jamón crujiente.
Termina con unas gotas de un buen aceite de oliva virgen, y ¡a comer!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Sé que te van a gustar estas recetas cuando las pruebes, y sé también que tus invitados se quedarán muy sorprendidos ¡a mi me pasó!
Un saludo para quién esté al otro lado.