La carne molida con verduras me gusta muchísimo desde que era una niña, cuando llegaba del colegio a almorzar, para mí no había una comida mejor que esta, me encantaba comerla mezclada con un poco de arroz blanco o acompañada con un cremoso puré de patatas. Hoy la serví con couscous integral y la verdad combina de maravilla con la sémola de trigo.
Creo que esta manera de preparar la carne molida o picada surgió de la necesidad de alimentar bien a la familia en tiempos de apuros económicos. Con la adición de las verduras no sólo se consigue una comida más abundante que alcance para todos, sino que se incrementa el valor nutricional del plato. Además, las verduras también enriquecen el sabor de la carne, cada cocinero incorpora sus vegetales preferidos o los que tiene a mano, hay preparaciones que incluyen guisantes o arvejas, judías verdes y patatas cortadas en cubitos. Prácticamente que la receta se hace a gusto del consumidor, en esta oportunidad he agregado uvas pasas para darle un toque dulce a la carne.
Acostumbro a usar la carne picada con vegetales para rellenar empanadas, arepas y tortillas, hago algunas sustituciones o variaciones en los ingredientes de la receta y así le doy un gusto diferente en cada ocasión. Los invito a preparar una comida deliciosa y nutritiva sin gastar mucho. No olviden que me pueden encontrar en Facebook > https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 5 personas:
4 cucharadas de aceite de oliva
500 gramos de carne molida magra de vacuno
Sal y pimienta al gusto
1 diente de ajo triturado
1 cebolla blanca grande finamente picada
2 pimientos italianos (ajíes verdes dulces) finamente picados
1 rama grande de apio finamente picada
2 o 3 zanahorias pequeñas cortadas en rodajas finas
2 tomates pera maduros rallados sin piel
1/2 cucharadita de comino
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de achiote en pasta (colorante natural)
2 tazas o 500 ml de agua
3 cucharas de uvas pasas
Preparación:
En una cacerola grande calentamos el aceite. Salpimentamos al gusto la carne y la doramos por unos minutos a fuego alto sin dejar de remover. Adicionamos las verduras (ajo, cebolla, pimientos, apio y zanahorias) y rehogamos hasta que la cebolla se torne transparente. Añadimos el tomate junto con el comino, las hierbas aromáticas y el achiote. Removemos y rehogamos por un par de minutos más. Vertemos las 2 tazas de agua y cocinamos la carne tapada a fuego medio hasta que se haya evaporado casi todo el líquido y nos quede una rica salsa.
Al final de la cocción, probamos la carne y si hace falta, corregimos la sazón con sal y pimienta. Agregamos las uvas pasas, removemos y apagamos el fuego.
A disfrutar!!!
Hasta pronto!!!