Lo he presentado de dos formas, pero podemos utilizar algún otro recipiente pequeño que tengamos en casa como chupitos, vasitos, copas... Yo he hecho un emplatado en unas cazuelitas pequeñas que tengo y en unas copas de cóctel. En función del recipiente la ración será más grande o menos, según prefiramos. De hecho podemos versionar el emplatado con un plato hondo y en lugar de servirlo como aperitivo podemos servirlo como primer plato.
Podemos utilizar langostinos o gambas; yo he empleado lo que tenía en casa que eran gambas peladas cocidas, pero con langostinos grandes pelados será más sabroso.
Para elaborar la crema de marisco he optado por utilizar un brick de compra, pues agiliza mucho el proceso y su sabor es exquisito, pero si lo preferimos podemos elaborar con antelación un fumet de pescado.
Ingredientes para 4 raciones
300ml. caldo de pescado
250ml. nata (crema de leche)
4 langostinos grandes (cocidos y pelados) o 12 gambitas (cocidas y peladas)
2 cucharadas de maizena
1 cucharada de puré de tomate (opcional)
1 lámina de masa filo
aceite
En un cazo vertemos el caldo de pescado y la nata (crema de leche).
Ponemos un poco de la mezcla de caldo y nata (crema de leche) en un vaso y le añadimos la maizena. Mezclamos bien hasta que se disuelva la harina.
Añadimos el vasito con la maizena disuelta al cazo de caldo de pescado. Dejamos cocinar unos minutos a fuego bajo, hasta que espese. Podemos añadir una cucharada de tomate si queremos intensificar un poco el sabor del caldo.
Extendemos la lámina de masa filo y la embadurnamos con aceite. La cortamos en 4 trozos.
Rellenamos cada trozo con un langostino o con 3 gambitas pequeñas. En cualquier caso, ya peladas y cocidas. Si queremos podemos saltearlas un poco con ajito para que tengan más sabor.
Envolvemos las gambas en un paquetito y les pinchamos un palo por cada lado, para poder colocarlas por encima del recipiente en el que emplatemos la crema.
Horneamos las gambas con la masa filo a 180ºC unos pocos minutos. Retiraremos cuando la masa filo esté dorada.
Finalmente nos queda emplatar. En el recipiente que prefiramos colocamos la crema de pescado y en los bordes del recipiente colocamos las gambas sujetándose por los palillos que hemos colocado antes. Os dejo una fotografía del emplatado en copas, para que podáis optar por la opción que más os guste. ¡Ya tienes una idea más para presentar esta Navidad!
Felices Fiestas
Con esta receta participo en el Reto Mensual de Facilisimo, en el que el ingrediente protagonista es el Marisco.