RECETA Nº 210 CEBOLLA ROJA ENCURTIDA
Raciones: 2 tazas
Dificultad: Fácil
Preparación: 5 minutos (+ 24 horas de reposo)
Tiempo de cocción: 5 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres Salsas y especias
Familia: Encurtidos
Sub Familia: Cebolla roja
Cocción: Cazuela
INGREDIENTES
1 cebolla roja grande cortada en juliana fina
1 tz vinagre de manzana o vinagre de sidra
½ tz vinagre blanco de vino
¼ tz azúcar blanco
1 cc sal fina
10-12 granos de pimienta de Jamaica triturada
15 granos de pimienta negra entera
½ cc granos de mostaza amarilla (opcional)
1 hoja laurel PREPARACIÓN
1. Una vez cortada en juliana fina la cebolla y triturados suavemente los granos de pimienta de Jamaica, en una cazuela pequeña a fuego medio alto, ponemos los vinagres, azúcar y sal y removemos hasta disolver completamente.
2. Cuando se ha disuelto la sal y el azúcar, introducimos la cebolla, mezclamos bien y retiramos del fuego. Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente.
3. En un envase hermético de cristal metemos la pimienta de Jamaica, los granos de pimienta negra, los granos de mostaza amarilla y la hoja de laurel.
4. Añadimos nuestra mezcla de cebolla y tapamos herméticamente, dejamos reposar en el frigorífico al meno hasta el día siguiente antes de consumir.
NOTAS
Si dejas que se enfríe del todo y lo haces bien, además de guardar la cebolla en un envase de cristal hermético, ésta cebolla encurtida puede durar al menos un mes si la mantenemos en el frigorífico y solo la sacamos cuando hacemos uso de ella. También puede usar vinagre de vino tinto en lugar del blanco, lo que no te recomiendo cambiar es el vinagre de manzana ya que le imprime un toque único que está relacionado directamente con el sabor final de nuestro encurtido. Añade alguna ramita de tomillo, eneldo, romero, pimienta roja, una cayena fresca con un corte de cruz en la parte inferior si quieres darle un toque picante, todas estas opciones son buenas para variar su sabor. Un consejo importante y muy útil es que cuando acabes con la cebolla, no tires el vinagre que queda, úsalo para hacer el aliño o vinagretas de tus ensaladas, quedarás maravillado y así haces uso de absolutamente todos los ingredientes de la receta, darle doble uso a los ingredientes es espectacular, no se puede pedir más!
.