Vaya días nublados estamos teniendo estas dos últimas semanas. El invierno está dando los últimos coletazos pero a base de bien. Después de un otoño y primera parte del invierno templados y secos, el tiempo se ha vuelto loco y no hace más que llover y nevar en toda España.
Yo en cambio, y como ya veo a lo lejos la primavera (esa son las ganas que tengo de buen tiempo) vengo con un postre que es todo color, un arcoiris de colores y una combinación de sabores que a mi particularmente me apasionan.
Hoy os traigo un cheesecake que combina el sabor extremadamente dulce y empalagoso del chocolate blanco, con la acidez de los cítricos. Aunque es verdad que en esta época del año las naranjas y mandarinas están dulces y deliciosas, otros cítricos como el pomelo, la lima y los limones siguen manteniendo su acidez característica.
Además los amantes de las tartas de queso estamos de enhorabuena y preparados para celebrar el "White Chocolate Cheesecake Day" que se celebra en Estados Unidos el día 6 de marzo y que yo voy a celebrar con esta deliciosa tarta de queso y chocolate blanco con cítricos.
Yo que soy una amante de los pasteles de queso sabía que el día 30 de julio se celebra el "Día Nacional del Cheesecake" en general aunque también tenemos otros días en los que se celebran algunos tipos de cheesecakes entre los que se encuentra el de chocolate blanco, que hoy nos ocupa.
Por si tenéis curiosidad os digo las fechas en las que se celebran algunos de los más famosos pasteles de queso:
Día Nacional del cheesecake de chocolate blanco - 6 de marzo
Día Nacional del cheesecake de cerezas - 23 de abril
Día Nacional del cheesecake de arándanos - 26 de mayo
Día Nacional del cheeecake - 30 de julio
Día Nacional del cheesecake de calabaza - 21 de octubre
Hay tantos tipos de cheesecake como ingredientes se nos ocurran ya que es un postre muy versátil y admite cualquier tipo de ingrediente. En el índice de recetas del blog tenéis un apartado dedicado en exclusiva a los cheesecakes. Allí podréis encontrar un ramillete de opciones para que podáis preparar la que más os guste.
A continuación os cuento cómo preparar este delicioso pastel del queso. Sólo tenéis que tener un poco de paciencia a la hora de pelar y cortar los diferentes cítricos. Cuánta más variedad utilicéis, más variado será el colorido y más vistoso quedará el cheesecake.
CHEESECAKE DE CÍTRICOS Y CHOCOLATE BLANCO
INGREDIENTES
Para la corteza con mantequilla dorada
130 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
¾ cucharadita de levadura
75 gr. de azúcar
Relleno de queso
50 gr. de chocolate blanco
400 gr. de queso crema
1 cucharadas de vainilla en pasta
80 gr. de azúcar
1 huevo tamaño L
Para el jarabe de cítricos y la decoración
150 ml. de zumo de cítricos
75 gr. de azúcar
Cítricos a vuestra elección (naranjas, naranjas sanguinas, pomelos, mandarinas, limas, limones...)
ELABORACIÓN
Primero vamos a preparar la mantequilla dorada. Ponemos la mantequilla en una sartén y dejamos que burbujee moviéndola con una cuchara de madera y dejando que adquiera un tono dorado.
La retiramos del fuego y la vertemos en otro recipiente para que no siga dorándose y dejamos que se enfríe. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º C.
Para preparar la masa de la corteza, en un recipiente, mezclamos la harina, el bicarbonato y el azúcar glacé, Añadimos la mantequilla que ya estará fría y mezclamos bien.
Engrasamos un molde rizado rectangular con el fondo desmontable. Presionamos la masa sobre el molde con la ayuda de una cuchara o con los dedos hasta que lo forremos por completo y horneamos 10 minutos. Pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríe.
Mientras preparamos el relleno de queso. Derretimos el chocolate blanco al baño maría. Reservamos.
En un recipiente batimos el queso con el azúcar y la vainilla. Añadimos el huevo y batimos hasta que se integre por completo. Por último agregamos el chocolate blanco y mezclamos bien.
Vertemos la crema sobre el molde y horneamos unos 30 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Refrigeramos al menos 4 horas o mejor durante toda la noche
Preparamos los diferentes cítricos cortando la cáscara y la parte blanca. Luego con un cuchillo bien afilado vamos cortando cada pieza en segmentos entre las membranas.
Para hacer el almíbar de cítricos, en un cazo ponemos el jugo que ha soltado la fruta al cortarla y aparte exprimimos los cítricos de nuestra elección hasta conseguir 150 ml. aproximadamente. Añadimos el azúcar y ponemos al fuego hasta que hierva y dejamos unos 15 minutos que reduzca.
Vertemos el almíbar en un tazón y dejamos que se enfríe.
Cuando está frío desmoldamos la tarta y añadimos un poco de jarabe por encima del relleno de queso. Decoramos la tarta colocando los gajos de los cítricos creando un color degradado
Es la primera vez que preparo una corteza con mantequilla dorada y el resultado me ha parecido espectacular. La corteza de la tarta tiene un sabor riquísimo, como a frutos secos.
Lo que yo os decía, ¡un cúmulo de sabores!
Elegir un trozo de esta tarta es tarea difícil si como a mi, os gustan tanto cualquiera de las frutas que la componen. Yo tengo especial predilección por los pomelos y por supuesto por las naranjas, aunque también me gustan muchísimo las limas. Total, que me gustan todas, así que elegid vosotros el trozo que yo me conformo con el que sobre, si es que sobra.
Una muy bonita manera de celebrar un martes cualquiera del mes de marzo, éste además con un dulce sabor a chocolate blanco.